Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
COLECTIVA Arte Mftar para Verpara ver. creer Límites de la percepción Fundación Mjró. Joan Barcelona. Parque Montjuic, de sin Comisario: Teresa Blanch. Hasta 3 denoviembre el N un momentoen el que abundan las tesis expo U... sitivas de carácter cultural que plantean el sueño de lo hibridoy los posiblesdiálogos, solapa mientos y fecundaciones interculturales ofrecidas por la tan cuestionada- necesariamente cuestiona da- globalización, vez en cuandoaparecenexpo de siciones que, al menos aparentemente, focalizan su discurso en el actodecontemplación la obraartís de tica y en las cuestiones de visualización y percep ción quede ello se derivany, lógicamente, anteceden al procesode contemplar marangoniano simEl y pie saber ven se convierte así en el complejo saber hallar los significados y las fronteras del ver un ver, claro está, que no es sólo contemplación, sino creación. En este sentido, en la exposición que se presenta en la FundaciónMiró de Barcelona, la co niisaria ftresaBlanch ha elaboradouna pertinente tesis sobre el hecho de que muchos trabajos deartis tas contemporáneos necesitan, comoella misma se ñala en el catálogo, tiempode visión dilatadocon un narrativas abiertase impresionesmóviles que obil guen a replantear los tradicionales mecanismos de la percepción. El hacer emerger expositivamenteesta propues tale ha llevadoa seleccionaruna notablenóminade artistas bregadosya internacionahnente, comoson, entre otros, Iñigo Manglano- Ovalle, John Baldessa ti, CandidaHófer, Pedro Croft y Damien Hirst. Sus obras, en tantoque obras de arte, son trabajos creati vos en los que sus significadosse dan en funciónde la localizaciónde lo visual o, dicho en otraspalabras, en el tránsitoque va desde el acto físico de miran hasta el actocultural y social del ven Prestar losojos Este distanciamientoentre el mirar y el ver, que no escapa a la consideraciónbrechtiana, se da con claridad, por ejemplo, en las pinturas del belga Luc Tuymans. Partiendo motivosfigurativos signi de de ficado visual débil, el cual se acentúa a través de la carga informativa los títulos, Tuymans busca se de pararse de las cosas percibidas. Con colorestenues que apenas manifiestansu corporeidad y una icono grafía que alude a acontecimientossociales, poiti cos, culturales y religiosos, sugiere significados y aún percepciones sin decantarse por una u otra op ción que vaya más allá de su proceso pictórico. Al llevar a cabo este proceso, el pintor belgareplantea la posicióndelcreadoren tanto individuo que presta sus ojos al espectador, y reformulasu actitud ante la realidad y evidentemente, ante el objetoartistico. Parecido propósito se percibe en las series foto gráficas de Roni Horn, en las que la línea del hori zonte encierra fisicamenteal espectadoz o en los se riados pictóricos de Joaquim Chancho, que revelan cuestiones propiasde los mecanismos gestálticos de la percepción. El régimen escópico de la moderni dad renacentista queda, pues, anulado. En estas obras se detieneel intervalo de la mirada, se desajus ta la velocidad de visión y se nos hace penetrar en una narraciónplena de discontinuidades. Estasdis continuidades y fragilidades ante el significadoy la propia presenciade lo que se percibe se convierten en el quidde las macrofotografías ThomasRuff y de Candida Hófer. Ante ellas, a uno no le quedamás que preguntarse: ¿dóndeestá la verdaddel mundoexte rior? ¿resideen la realidad? se halla en los paisa ¿jes virtualesde la tecnología? hallamosen nues ¿la tra mente? La buscadaambigüedad- -rica, claro está, en sig nificaciones no menos ambiguos- es sustituida por una sobreexcitación visual en los videos de alta defi nición de Iñigo Manglano- Ovalle, supuranrefle que TxomlnBadlola Inazlo Escudero: Entrenamlentn autoestima. yoi, luyeyourseffall Me tIme? en Can (1999) sen tación es suplantadapor nuevas codificaciones de lo real, y en las reflexiones visuales de Montse rrat Soto y Gemma Coflent, en tanto crean nuevas plataformasdel miraren las que el espectador devie ne un voyew lo acontecido. de Al contrariode otras exposicionesen la que la te sis que pretendidamente levanta se quedaen el las papel, en este caso, el argumentoque creemos pone excesivo énfasis en el acto contemplativo constreñi Blanch elabora pertinente sobre do a lo perceptivo queda ahogado por las obras una tesis que superan lo elípticodel discurso teórico y no sólo el hecho quemuchos de trabajos hacen emerger los limites de la percepción, sino actuales necesitan untiempode de otros límites como los de la antropología. Segura mente ni la percepciónni la antropología tienen, sin visión dilatado replantea que los embargo, límites, sino zonasde contactoque estable tradicionales meóanismos percepcióncen estereotipos de género y relaciones de poder de dentro del ámbitode la cultura, como así patentizan las creacionesde Txomin Badiola, lnazio Escudero, Maria Bleda y José M. Rosa. xiones sobre el valor social y públicode la arquitec tura, y en las fotografías Jean MarcBustamante, de en las que la sobreexcitaciónse interelaciona con una sobreinformaciónpara replantearlas relacio nes entre realidade hiperrealidad o, mejor, simula cro. Igual se adivinaen las obraspictofotográficas de John Baldessari, en las que la tan denostada repre AnnaMaria Guasch 33 BI an, v- Negro Cultund 28- 9- 2 (102 1