Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
PINTURA Aite La expansión la pintura de Marina Núñez Centro de Arte de Salamanca. Comisarios: Alberto MartínyVictoriadelVal. Hastael 3 denoviembre Marina Núñez (Palencia, 1968) comenzó haciendo una obra singular que no pasó desapercibida. Tratan do temas feministas que, afortunadamente, no se que D E Marina Núñez se puede decir; utilizando la ya universal expresión de Rosalind Krauss, que ha expandido el campode la pintura por terre nos insospechados hasta hace poco tiempo, para un medio que, otro lado, parece estar viviendo su por enésima resurrección. Si es que ha habido esa resu rrección, en el caso de Marina se ha reencarnado en un ser de más amplitud que la mayoríade los anterio res. Supintura se dilata para incorporar otros cam pos: fotografla, infografla, luz, instalación, el uso de techos y suelos comoespacios expositivos... Ella mis ma declara que utiliza el ordenador casi exactamente como utiliza el pinceL Pocos artistas disfrutan a su edadde una verdade ra exposición retrospectiva y en un centro como el CASA. Aunque los responsablesde Salamanca 2002 se han cuidado de llamarla muestra recopilatoria y revisión su envergadura, con cincuenta obras rea lizadas desde 1992 (sus comienzos) hasta el presente, aconsejan llamarla por su nombre y sin falsas modes tias. Aunque sabiamos de su enorme laboriosidad y capacidad creativa, uno no deja de sorprenderse cuando toma plena conciencia de ello a la vista de es ta exposición. Los comisarios, en estrecha colabora ción con Marina, han hecho una minuciosa labor de selección y un espléndidomontaje que refleja la evo lución de la artista y su producciónpolifacética, tanto en el aspectotécnico comoen el conceptual. daban sólo en el terreno sexual, sino que se extendian ala condición general de la mujer alo largo de la His toria, y a la vezque elaboraba un discurso conceptual propio, fue investigandoaspectostécnicoscon los que consiguió esa meritoria expansión del campo la de pintura; criticó la limitación tradicional delpapel do méstico de la mujerutilizando servilletas y manteles como soportes descontextualizadospara una pintura paradójicamente académica; pintó locas cuya fragi lidad quedó enfatizada por el recorte del lienzo al ras de la figura, a modo de cromo que se adhiere directa mente a la pared; rehuyó el bastidor, un sintoma más de su espli- iturebelde. A raíz de esas series empezó a trabar con foto grafia e infografiay a eliminar barreras entre el uso de los pinceles y del ordenador A partir de 1998, en una especie de premonición finimilenar, comenzó la serie que aún la ocupa actualmente, Ciencia- Jicción, en la que viene redoblando su especial capacidad de recepción a la actuai contaminación de tendencias, técnicas, conceptosy recursos creativos de todo Upo Dentro de esta serie son de destacar los cubos de alu minio que atrapan seres postbiológicospara ser ob servados desdela oscuridad, hechos con pintura fluo rescente y cables. Limitándoseal repertorio del cuer po humano, la obra de Marina supone todoun tratado psicológico, cientifico, politico, ético y estético de sus infinitas manifestaciones y posibilidades. Fernando Martín Galán 1- a. -iA Wt 3 a 1 o 311 Blanco -gro Cultural 2 B- 9- 21 J 02