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METROPOLIS NOW, EN EL REINA SOFÍA Arte tópica hasta BladeRunner son muchas las pelícu las en las que el imaginario de ciencia- ficción presentaba al ciborg, un caso limite en la diná mica de lo post- humano, pero también la encar nación de una pesadilla. Por otro lado, mientras en las películas citadas de Lang y Scott asistimos a una especie de masa informe terrenal y a un desplazamiento de vehículos aéreos, en otras fi guraciones tremendas de la frontera de Arma geddon, como Mad Mas 2 (calificada por Ballard como la Capilla Sixtina del pun c) el accidente ex ponencial ha hecho que las carreteras del de sierto sean tanto desguaces infinitos cuanto luga res para la lucha sin cuartel. Metáforas sin tiempo Sinnovador dease leclásicos. Bastevez, un por I Fritz Lang su tiempo, fue, tal a puede considerar porqueno perdió de vista los recordar, ejemplo, la Virgen con el Niño, casi de faz cibernética, de Jean Fouquet, fechadaen 1450 y en las extrañas semejanzascon la estética de Lang, y otros. Enesta irónicaespiral que acabahaciendoa lo modernoclásico, y viceversa- o ¿tal vez, no debieran existir tantas etiquetas? su mítica cinta, las metáforasvisualesallí grabadas, hoy son el punto de referenciadel ciclo que presenta el Museo NacionalCentrode Arte ReinaSofía. Bajoel título de Metropoiis Now, se ha reunidola obra de diez artistasvisuales: FrankScurtl en Amnesie Cinema (2001) retornael movimientode los trabajadores de la cinta de Langen el monótono deambular por el metro de Paris. Para Slater Bradley con Gergoyle (2000) y JonathanHorowitz en upeBody Song (1997) la desesperanza, la nada fluyen comosecuencias fin. En Traveller sin (2001) de DanielPflumm, el anonimatocoquetea con los sonidos de la músicaelectrónica. Bamgboyé en Colours of ¿lome (2002) deconstruyelos limites del conceptode hogar. JulIa Scheren Ameratherm Ultra Cooklng Lab (2002) llevalas pantallasde vídeo al interIor de unos microondas. E Hutchings con The Arsenal (2001) retornala memoria, el pasadocon la Inquietud del blancoy negro. El unIforme del conformismo se repite en Zulueta Zone (1917) de It- Zulueta. HIpnóticasy luminosasimágenesde la ciudad se superponen Station to Station en (2001) de J. Blake. EbruÓzceçencon Metropolis Non Symptoms (2002) sugiereuna elipsiscon las culturas europeay turca de fondo. -L L que tenemos de nuestro pasado- Sin duda, el mal de archivo, por emplear un término acuñado por Derrida, tiene que ver con la dificultad para en contrar un domicilio, pero también con la satura ción de acontecimientos, esto es, con la amarga sensación de que todo está dislocado en nuestro tiempo. La sedimentación videográfica Es evidente que nuestro paisaje es mediático y que un intento (tardo) romántico de restaurar nuestra relación con la Naturaleza no puede pres cindir de la contaminación que afecta a nuestro imaginario: la entropía que postuiara Smithson afecta a la transformación del mundo en no- lugar Hemos asistido en la última década a la radicali zación de la dialéctica de la fotografía y la escul tura para llegar, principalmente, a un territorio contaminado o a una estética de la hibridación en la que es decisiva la sedimentación videográfica o filmica. En el seno del estadio del video, por para frasear una fórmula Lacaniana, no aparece mera mente el narcisismo, ni un efecto de autorreferen cia desolada, sino que, como demuestran los exce lentes trabajos de Metropolis Now: en esa tecnologia existen potencialidades criticas, estra tegias de plegado que nos permiten salir del neo conductismo cibei- nético. Necesitamos conectar nos con algo diferente a la cotidianeidad devenida show, activar emplazamientos criticos que nos permitan escapar de esa banalidad que está hoy sacralizada, cuando el cortejo de los sepultureros y la imagen del Molog, ese monstruo que atrapa todas las miradas en el Blm de Lang, no provocan tanto miedo cuanto aburrimiento. Hacia unanuevaestética Volvemos, una y otra vez, a Metropolis porque ahí, ciertamente, se define una nueva estética, pero sobre todo- -ytal y como apunta Elga Wim mer, comisaria de Metropolis Now- -Lang (con bastante ironia, buscaba el alma de la máquina, la fuerza de la vida, la humanidad que podría alber garse en las profundidades de la teenologia Las obras seleccionadas (Zulueta Zone, de Ricardo Zu lueta; Seation CoSiation, de Jeremy Blake; Metropolis Now. Symptoms, de Ebru Ózseçen; Amnesie Cinema, de Franck Scurti; Gargoyle, de Slater Bradley: Tite Body Song. de Jonathan Horowitz; Traveller, de Daniel Pflumm; Colours of Home, de Oladélé Ajiboyé Bamgboyé; Ameratherm. Ultra Cboking Lab, de Julia Scher y Tite Arsenal at Dan zig and Oc ter Views, de Timothy Hutchings) abor dan temas tan variados como la excitación del viaje, la historia de una mujer madura que fre cuenta salas de cine pornográficas, La repetición de la vivencia en un tiempo glacial, el borde im preciso del suicidio, la publicidad que nos avasa lia, el voyeurismo y el interés por lo desconocido, la aproximación a la memoria del Holocausto o la destrucción de la ciudad y la precaria memoria MetropolisNow MNCARS (departamento Audiovisuales) de Madrid. Santa Cf Isabel, Comisaria: Wimrner. 52. Liga Hasta 6 deoctubre el 26 Blanco egn duraI 28- 9- 2002