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Contemporáneos; 0 Trespoemas JUAN B 1 IUA Estatua, claustro ciego. Los escombros del sueño- -espumalenta entre las dos penumbras- y el recinto sin espacio, y las muescas, el taladro de la luz hacia el ojo. Escarcha. Sal. Juan hija II Del aire al gesto: yeso, la máscara, cegado, en el vacío del cordel (para el pico: allí se corta el aire, donde anida, en el inciso de la túnica: piedra) De la piedra y el tajo: ¿cuerpo? talla, la linea y su grieta. -y se abre el borde y la lengua quebrada: yeso- ya. III Pregunta hacia el lugar donde no está, sólo ahí, donde- no, en el presente lugar- de- toda- ausencia, en el ciego costado donde el nombre y el verbo- -lono dicho- -para el- no. 1951) es üna constante e inquietante lii A poe de Juan Barja (La Coruña, dagación en la frontera extraña de lo au sente, un retrato del hueco que se instala entre la realidad y el lenguaje, y está llena de imágenes poderosas, capaces de desve lames significados nuevos. Es una palabra enigmática que intenta nombrar una y otra vez los espacios que quedan a la intempe rie, el tiempo vaciado de la historia, el la tido que queda detrás del aconteceit (Jons tmuir el poema de la red. la casa, el paso lento donde habitar la ausencia, lo no sido, lo quebrado, lo impropio, edificarse como altura en trayecto, como signo de materia de sueño, cifra, espacio. EspacIo en movimiento, en el abrigo del afuera del verso, de la red escribe en La cuchilla en el ojo y otros poemas teóricos. No se trata de una poesía que aspire sólo a la trascenden cia, ni que renuncie a lo tangible, sino pála bra abarcadora que intenta contener la to talidad, lo esencial. Como dirá en otro de los poemas de este libro: El texto modifica lo real sin proceder a partir de nada ajeno, exterior a si mismo, irreductible a su propia escritura inagotable. En el texto se amplia lo real, que se genere a- sí desde si mismo, El texto: lo real Autor de los libros de poemas Equilibrio del día (1981) Horizonte de entrada (1984) El fuego y la ceniza (1989) Las estaciones (1991) Sonetos materiales (1993) Las noches y los días (1996) Mínima voz (1906) Viaje de invierno (1997) Contemplación de la caída (2001) y La cuc züla en el ajo y otros poemas teóricos (2001) es además traductor, ensa yista, editor, codirector de la revista Sileno, e infatigablelector que sabe transitar como pocos en ese gozne que se articula entre poesía y pensamiento. Así sus textos poéti cos se contagian siempre de teoría y sus en sayos (sobre Adorno, o Benjamin, o Valente o César Vallejo... tienen un inconfundible tono poético, una búsqueda que se mueve con frecuencia en el territorio de los fraca sos, en la imposibilidad de las respuestas definitivas, por lo que siempre es un ir más hondo hacia los interrogantea L co c CF) a, c 0 co o a) co co E 0 e, O a a O o o o o o o o o a, CF) o) 16 libineo y Negro Cultura 28- 9- 2002 1