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NARRATIVA Libros En la fría riberadel Danubio Yo, otro. Crónica cambio del IMRE KERTESZ Traducción Adan de Kovacsics El Acantilado. Barcelona, 2002 143 páginas, 8 euros oy dia, el ensayista y no en velista Imre Kertész (Buda pest. 1929) puede ser considerado sin ningún temor a la exageración como uno de los más importantes intelec tuales europeos de nuestra época, un auténtico clásico vivo. En España, su novela semiautobiográfica Sin des tino, que le proporcionó la fama in ternacional y que narraba las expe riencias de un niño judío de quince años en el los campos de Auschwitz y Buchenwald, se tradujo por primera vez en 1996 (Plaza Janés) Se tra taba de una terrible y a la vez magní fica obra, de una impresionante cali dad literaria, que lo situaba al nivel de la mejor literatura creada a raiz del Holocausto, es decir, de este triste género que nunca tuvo que ha ber nacido. iii nunca tuvo que ser ca talogado. A este mismo apartado pertenecerian un grupo de espléndi dos escritores que el mismo Kertész citaba como los mejores en uno de los ensayos reunidos en su libro Un instante del silencio en el paredón. El Holocausto como cultura (Herder, 1999) Primo Levi, Paul Celan, Ta deusz Borowski, Jean Améry, Ruth Klüger. o el menos conocido Miklós Radnóti. El pasado año Sin destino sería reeditada simultáneamente por el Círculo de Lectores (con un prólogo de uno de los mejores cono cedores de la obra de Kertész, el ti- a ductor y especialista en literatura húngara y austríaca, Adan Kovac sics) y por El Acantilado, que está recuperando poco a poco el conjunto de su obra. En el año 2001 apareció también Kaddish por el hijo no na cido y próximamente lo hará su no vela Elfracaso, que denuncia en con creto las maniobras de la etapa esta- H lliuista para ocultar la magnitud del Holocausto y silenciar y marginar los testimonios de los sobrevivien tes. Vasoscomunicantes Todo el conjunto de la obra de Ker tész se ha convertido con el tiempo en una vasta red de vasos comunicantes. La contundencia, nitidez y lucidez de sus escritos; la economia y sequedad aforística de sus conceptos, exentos de toda palabreria innecesaria, y con una dureza sin concesiones que ex pone lo más intolerable y las sombras más negras del pasado, ya casi re nioto. europeo (el nazismo) del pa sado intermedio (las dictaduras co munistas en la Europa del Este) y el presente actual, que en Kertész. más que en ningún otro autor, adquiere el sombrío aspecto de un presente conti nuo, eternamente repetido, de heri das morales abiertas y fenómenos apocalipticos, que, como un presagio, aparecen por doquier han hecho que su literatura ocupe un lugar ex cepcional. Por otra parte, la terca lu cha de Kertész contra el olvido, su vo cación de testigo irritante y de apá trida absoluto (00 único que me ata a mi país, Hungría, es la lengua su insobornable sinceridad, su claridad y negativa a aceptar las zonas inter medias, de (consenso, obligado o ne cesario, su resistencia a desempeñar por la fuerza, y simplemente su (rol natural (que seria el de protes tar por el antisemitismo su elec ción de un exilio permanente, han he cho de él un pensador y un intelec tual incómodo en muchos sentidos. y 0, otro. Crónica del cambio, la obra ahora publicada de Imre TCer tész, está escrita a la manera de un diario sin fechas, de un largo viaje por diversos escenarios y ciudades eui- opeas (Hamburgo, Munich, Basi lea, Paris, Aviñón, Viena, Salzburgo, Budapest) y por lecturas que le acompañan en sus reflexiones (Witt genstein, Pessoa, Kafka, Sándor Má rai) Un viaje que convive a su vez con la agorafobia de hombre criado en la dictadura Concebido, como todos sus libros. enel umbral entre la vida y la muerte revelará sin ce sar una invivible y cruel dualidad que oscila ente la imposibilidad de escaparse de si mismo y a la vez ser otro, no poder ser ya nunca más ese yo anterior y perdido qjlacia dónde me dirijo? Da igual, pues quien dé el paso ya no seré yo. sino otro... MercedesMonmany Caries Decors 1 A surde Santa isa Eduard Márquez inco noches defebrem El primer siglo después de Béat rice Joseph Heller Retrato del artista adolescente, viejo Rainer Maria Rilke E testamento El amor de lejos 91 93 8590 F ix 91 74264 ti Alianza Editorial Dan lenacwtlléadó 3 bns. l52827 Madnct Ttf e niwi edaa saínes wnaj, n, IL Jes 11 Blancoy gn C, kunl 13 lI 111111