Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
NARRATIVA Y la naveva... cha, como señal de honestidad para con el propio libro y de cortesi. a para con sus lectores. EDUARDO MENDOZA Narra la historia de un curioso SeixBarral. Barcelona, 2002 viaje hecho por un grupo de des graciados de la fortuna, un viaje 192 páginas, euros 16 por el espacio sideral, en una nave capitaneada por un coman RAIGO el titulo de la famosa dante a punto de jubilación. Ho película de Fellini 1? la nave racio Dos. Los viajeros forman va... porque este libro de Eduardo tres grupos, el de los Delincuen Mendoza se le asemeja estilísticates, el de las Mujeres Descarria mente. Se trata de un disparate. con das, y el de los Viejos Improvi cebido como parodia y dentro de un dentes. La tripulación, aparte de registro cómico- burlesco. No es un Horacio Dos, la forman un Se registro ajeno a Mendoza, escritor gundo de a bordo y el segundo Se que gusta de los juegos y bromas, gundo de a bordo, quienes no suelen bien como armazón de obras ente hacer mucho caso de las intruccio ras, bien como ingrediente presente nes recibidas. Todo en esta novela es en buena parte de su literatura, so pura ilación de disparates, que bus bre todo de la más reciente. can situaciones cómicas, cuya conu cidad no esconde la intención de ser Entretenimiento una parodia de la ciencia- ficción, Considero que no ha sido un pero internamente funciona como acierto la decisión editorial de ocul parodia de lo que podríamos llamar tar que este libro ha sido publicado la Nave del Poder Toda parodia es por entregas de verano en E País. Y un texto que dice otro texto de forma no recuerdo este detalle para los his degradada, y en la estructura in toriadores de la literatura, lo hago terna. como la red que une las dife pensando más en el lector, quien po rentes situaciones ideadas, habria dna, a la En de tal contexto, enten una doble degradación: la del der mejor el diseño, limites, tamaño principio de autoridad subver y en general el propósito del libro. tido, y la de la moral formal que Este entretenimiento de Mendoza gobierna las relaciones, mo cumple bien la función de acompa ral que se ve constante ñamiento del ocio veraniego, pero mente soslayada por no cabe pedirle mucho más. No es los intereses y pa menos por eso, pero tampoco más, siones de unos y como parece querer deducirse de otros. Como ocu una obra que se presenta como rre siempre con nuevo libro en su trayectoria. Puede las obras burles que eso permita mayor empuje co cas la sátira de mercial, pero resta una información costumbres del necesaria y deberla haber sido di- texto parodiado, la El último trayectode HoracioDos Nave del Estado Social y sus forma lismos resulta evidente. Diario de a bordo Formalmente es un diario de a bordo que redacta cada noche el comandante de la nave, Horacio Dos, y por tanto es narración en pri mera persona. El estilo de la redacción resulta afectado por esa afección burocrática con que se escriben los frios informes oficiales que preten den siempre atenerse a los he chos comprobados, muy sobrio y atingente a las formalidades de ri gor. lo que resulta acertado para la propia comicidad burlesca, porque el informe tiene que describir situa ciones que van desde la comicidad más elemental, la erótica, hasta la más sofisticada de corruptelas poli ticas, pero el diario del comandante revela en realidad una falta tal de datos y de sentido para entender las situaciones, que resultan casi siempre obtenidas a modo de coup de théatre, como si se ti- atase de una astracanada. El libro funciona bien a ratos por la inteligencia verbal de Men doza. aunque se resiente mucho de la reitez- acióndeesquemas en las si tuaciones creadas, y de algunos de sus chistes: como estar un punto en cima de varios puntos debajo de... que resulta muy cómico las primeras diez veces, pero menos en las siguien tes. Resulta evidente que Mendoza se divierte escribiendo y muchos de sus lectores le seguirán y refrán con él. T José María Pozuelo Yvancos XVI EDICIÓN PREMIOS TIFLOS de Poesía, Cuento, Novela, Periodismo y Cine Corto Audesc ler. PREMIO: 9.000 Eurospara los géneros de Poesíay Cuento 18.000 Eurospara el género de Novela. Las editoriales Castaliay Visor publicarán lasobras galardonadas. PREMIOS ESPECIALES ciegosy deficientes visuales: para Primer premio especialde Poesía, Cuento y Novela: 3.000 Eurosc u Segundo premio especial de Poesía, Cuento y Novela: 1.500 Eurosc u El premioliflos de Periodismo tendrá tres apartados: Prensa escrita, radio y televisión, con un premio de 9.000 Eurospor cada uno de ellos. (trabajos publicadoso emitidos antesdel 31 de diciembre de 2002) El premiol iflosde CineCorto Audescseleccionará 10 proyectosque recibirán una subvención; 3 de los cualesaccederán a lospremios finales de 6.000,3.000 y 1.500 Euros. Los trabajos de cine habrán de enviarse, antes del 20 de octubre, y los de Poesía, Cuento y Novela antes del 5 de noviembre de 2002, a: Dirección General de la ONCE, Dirección de Cultura y Deporte, c Prado, n 24, 28014 Madrid. Los de Periodismo, anlesdel 17 de enero de 2003, a: Dirección de Comunicación e Imagen de la ONCE, Premios Titios de Periodismo, c Josó Ortega y Gasset, n 22- 24, 4 planta) 28006 Madrid. 9 r, h, raI 1