Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ZOLA A UN SIGLODE DISTANCIA Jibros La perspectiva behaviorista y materialistadel naturalismo el último tercio del siglo XIX N cristalizó un proceso de positi vización que cambió de manera radi cal el pensamiento y las letras. Ade más del metodo positivista de Comte, los principales puntos de referencia de ese proceso fueron la teoría sobre la herencia natural de Lucas, la biología social de Littré, la filosofíasintética de Spencer, los principios de race, milieu et moment historique de Taine, el transformismo darwiniano y el mar xismo. El propio Zola puntualizó en La novela experimental: El retorno a la naturaleza, la evoluciónnaturalista que arrastra consigo el siglo, empuja poco a poco todas las manifestaciones de la inteligencia hacia una misma vía científica Siguiendo a Claude Bernard, Zola señaló las- diferenciasexistentes entre observar y experimentar. Observar implicaba la limitación de investigar fenómenos sin provocar variaciones. Experimentar, al contrario, compor taba variar o modificar, con un fin cualquiera, los fenómenosnaturales haciéndolos aparecer en circunstan cias o en condicionesen las que la na turaleza no los presentaba En términos literarios, experimen tar equivalía a una superación de la simple transposición mimética de la realidad observada o, por defecto, ima ginada. La novela experimental supo- E Fij cisco nía un salto cualitativo en cuanto que, de un lado, instrumentalizaba la ob servación por el mecanismo de provo car variaciones y de otro, negaba vali dez a la literatura idealista, a la que ni siquiera le interesaba, según Zola re pitió a menudo, observar la realidad. La novela naturalista compartía con la medicina experimental la fina lidad de conocer y controlar los fenó menos y sus circunstancias para bien del hombre y de la sociedad. Para ello, según Zola, había que penetrar en el porqué de las cosas para convertirnos en superiores a las cosas y reducirlas al estado de medios obedientes No eran, pues, los defensores del natura lismo fatalistas. El fatalismo y el de terminismo tenían un valor muy bien diferenciado. La estética naturalista estaba com prometida con la ciencia por su con vencimiento de que ésta presentaba el único mecanismo capaz de conducir al descubrimiento, en el plano histó rico, social e individual, de la verdad. Uno de los libros de Zola se titula La verdad en marcha. CAUDET Emilio enlos Zola últimos desu años vida tema cuya ley le es exterior; tal es la objetividad naturalista. La personali dad se realiza en la construcción de una máquina novelesca TAR DOR Teoría de los filtros Zola, que decía haber tomado de la ciencia experimental su método natu ralista de creación literaria, tenía una voluntad de objetividad y de imperso nalidad. Pero este doble requisito, del todo necesario al acotar por deseo ex preso la creación literaria en el te rreno de la ciencia, tenía que ser de al gún modo compatible con la interven ción de la personalidad fabuladora heurística del novelista. En este sentido, merece especial atención la teoría de los écrans (teoría de los filtros que detalló Zola a su amigo Valabrégue en la carta del 29 de mayo de 1867. Partía Zola en esa teoría de dos principios: 1) que en todos los procesos de creación intervienen per sonalidades, temperamentos únicos, y 2) que en estos procesos tiene también protagonismo, no desdeñable, la inje rencia de escuelas o formas distintas y cASTELLÓ PLANA DELA 2002 cambiantes, a veces encontradas, de pensar y mirar. Así, cada filtro modi Dotación 9000 y fica constantemente, interponiéndose Publicación de la Obra. entre el ojo del creador y la creación, r- ahaoainóditos valencianoo castellano. en la representación que cada creador hace de las cosas y de las personas. En becha lírnilepresenlación de originales toda representación hay necesaria 31 2 2002, en laASOCIAC 1O P CULTURAL AMICS LANAFURA, mente, por tanto- -esteextremo lo DE aceptó como un hecho, como una con (7 Meaba. 7. Castellón 200 n dición sine qua non de toda estética, TcI. y Fax. 9642600 51 incluidas las del realismo y del natu 0 RGANlZA AMICS LANATURA DE ralismo- una deformación PXrROcINAN: Zola y sus seguidores no estaban, lXCMOAYUN rAMlENlC) DECASTELLON pues, interesados en anular la perso DIPUTACION l) E CASTELLON nalidad del novelista. Sus empeños es FONDACJON DAVALOS FLEICHER taban dirigidos a desautorizar el ejer AMJCSDELANA ftRA cicio arbitrario, mentiroso y gratuito 8 é PRTEMI DE POESIA Metodología científica Desde que publicó Zola sus prime ras novelas, algunos críticos han coin cidido en segregar al Zola teórico del Zola creador. De este modo, se ha po dido establecer una oposición irrecon ciliable entre La novela experimental, que es el texto programático- científico del naturalismo, y las veinte novelas que componen la serie de los Rougon Macquart, el texto por excelencia de la praxis novelesca del naturalismo. Frente a esta generalizada tendencia, está la afirmación de Zola- cuyo sen tido a menudo se ha simplificadoy de formado- de que en su obra natura lista había siempre una relación di recta entre ambos discursos. En cada una de sus novelas se había apoyado en una metodología científica funda mentada en la observación y en una detallada documentación. De esta ma nera decía haber pretendido explicar y comprender determinados aspectos de la realidad fisiológicay social. Así las cosas, Henry Mitterand pro pone, muy acertadamente, una ter cera vía interpretativa, en la que no pone el énfasis en si hay o no depen dencia entre el discurso teórico y la praxis literaria, sino en la factual y Siguiendoa Claude Bernard, conflictiva puesta en práctica de la Zola señaló diferencias teoría. Lo cual conileva un importan las tísimo cambio de orientación. Porque existentesentreobservar aflrmai, como hace el naturalismo, la y preeminencia de la observación, del experimentar análisis y de la experiencia, como prácticas óptimas del novelista, es- -en palabras de Henry Mitterand- -transformar profundamente las bases del funcionamiento de la novela con temporánea, en sus condiciones de producción y de recepción y es trasto que del genio personal hacían los idea car a la vez el código de construcción listas. Los naturalistas argumentaban de las acciones y de los personajes, y que la personalidad del novelista, su las expectativas de los lectores Por genio, además de en el estilo, que primera vez, tal como concluye Henry nunca debía ser turbación sublime Mitterand, la novela se ve inscrita sino estilo hecho de lógica y clari implícitamente en una perspectiva ba dad intervendría mediando en el haviorista y materialista proceso de aplicación del método ex Los escritos programáticos del na perimental a la literatura. Sólo des turalismo nunca negaron la función pués de haber reunido toda la infor que en la escritura naturalista debería mación sobre el tema a tratar en sus corresponder a la imaginación. Más novelas, podría el novelista natura bien al contrario, esos escritos actua lista levantar elarmazón de los capí ron como el referente programático de tulos y hacer que se moviesen unos esa función. personajes reales en un medio real El novelista daría así al lector un fragmento de la vida humana Como Francisco Caudet es catedrático de dice Alain Pagés: Enfrentada de este Literatura Española de la Universi modo a la forma científica, la persona dad Autonoma de Madrid y autor de lidad del novelista organiza la obra: se Zola, Galdos, Clarín. El naturalismo hace experimental Construye un sis en Francia y España (UAM, 1995) 6 81- anuo Negro Cultural 28- 9- 2002 y