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CULTURAL MADRID 21-09-2002 página 39
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  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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ANIVERSARIOS ACTUALIDAD %1- iviusica Cernuday la música ÓLO dos tonos rompen la penumbra Inmerso en una trágica dualidad vital, Cernuda construye un lenguaje de binomios inversos- -magiay espejismo, reali dad y deseo, sonido y silencio- -que confieren un ritmo musical a sus composiciones poéticas. Flotando sobre música el sueño ahora se en cama dice su poema Luis de Ba viera escucha Lohengrin reflejo de la idea platónica de la música como refugio contra la adversidad de este mundo al que no pertenece su reino. Su poesia está impregnada de metáforas musicales y alusiones que remiten a un conocimiento y gustos por compositores concretos. A Mozart dedica un largo poema en (Desolación de la quimera (La reali dad y el deseo, Xl La música sein terpreta en el sentido escolástico con una dimensión cosmológica: Si, el cuerpo entero de la armonía impalpable e invisible) y con un va br ético y una función social reco nocidos: (Daesta música al mundo forma, orden, justicia, nobleza y hermosura Es decir. a la ética por la estética) frase de Marquina que resume parte del proyecto común a L, t L- 44- -W 4 C 14 4 t. L 44- (A 4. P 44 L LflA A. 4 t. A r t- n ¿4- (44.4 a. si d oU 4 t. 4 dedica un ampuloso poema de ad niiración incondicional. Icono de la poesía absoluta, de un lenguaje hi perrealista y esencial cuyo paran gón encontraría en el arte inmacu lado) de Mozart. voz más divina que alguna, humana al mismo tiempo Divorcio de la música El pulso acelerado de las iniciati vas musicales en la época de Cer nuda trataba de incorporar la mú sica a la cultura española de la que había estado divorciada. En Europa ofrecía ya modelos socio- musicales, como en Alemania con Wolpe, Weil y Eisler. Cernuda no era músico, como lo fueron Lorca y lDiego Su reino mu sical va más allá de la fórmula explí cita en su biografía o en su obra poé tica. Es consustancial a su circuns tancia, es un instrumento de conocimiento, una voz dci deseo rea lizado, un tono que rompe la penum bra, un eco de la existencia que (des pierta sueños idos del ser que fui mos y al vivir matamos Una utopia. SusanaZapke la generación del 27 y su compro miso social a través del arte. Con la República se crearía la primera Junta Nacional de Música y Teatro Liricos (21- 07- 1931) gestio nada y apoyada por el circulo inte lectual más representativo del mo mento: Ernesto Halffter, Bacarisse, Falla. Conrado del Campo, Purina, Guridi, Unamuno, Lorca, Machado. Azaña, Ortega y Prieto entre otros, La experiencia común de la poesia y la música no había tenido un pre cedente similar desde el Siglo de Oro. Aquí se erige Góngora en re ferente absoluto, a quien Cernuda Welies: el dramaradiofónico L (le octubre de 1938,l a CBS 30 emitía un drama radiofónico, dirigido por Orson Welies y basado en la novela de ciencia- ficción de U. G. Wells. tu guerra de los mundos. En ella, se imaginaba una hipotética invasión de la Tierra por parte de los marcianos. A los pocos minutos de acabar la transmisión, las lineas te lefónicas de la emisora serían satu radas por las llamadas de millares de americanos aterrorizados. Durante una noche, toda una nación fue presa del caos y el miedo. (Losiento, aquí no tenemos esa información) contestaba una de las chicas de la centralita a un hombre que pregun taba si se iba a acabar el mundo. E la Universidad de Castilla- La Man cha edita ahora el libro La emisión del pánico, de Howard Koch, en cu yas páginas se reviven los avatares y las inesperadas consecuencias de aquella mítica sesión radiofónica. Pero la importancia de la publica ción consiste sobre todo en la inclu sión de la grabación íntegra del pro grama original, con la voz de WelIes y sus colaboradores escenificando el supuesto ataque extraterrestre (no se asuste el lector, pues el libro in cluye traducción al castellano de los textos) Escribir el tiempo Hoy dia podemos incluso aden tramos en una valoración exquisi tamente musical, y apreciar las do tes compositivas de WelIes en la elección de los tempi, su utilización de sonidos y ruidos (la gente gri tando, el zumbido que rodea al me teorito marciano... para conseguir un crescendo de tensión, efecto po tenciado por la presencia de música de consumo que con su cadencia re gular fragmenta la sucesión de los acontecimientos imaginados. El drama radiofónico de Welies La guerra de los mundos demuestra que hay muchas y diferentes mane ras de escribir el tiempo y los so nidos, y la (Música es tan sólo una de ellas. StefanoRussomanno 39 Blanco N- gro (itkural 2! Poder subyugador Desde entonces, suceso aquel ha alimentado todo tipo de reflexiones sobre la influencia de los medios de comunicación en la sociedad mo derna. Pero también podría ha biarse del extraordinario poder sub yugador que ejercen los sonidos so bre la imaginación y el inconsciente humano, su capacidad de despertar- en ausencia de la aportación más (objetiva de la imagen- -reaccio las nes emotivas más exacerbadas. Y asimismo uno podria preguntarse en qué medida hubiese cambiado. por ejemplo, el impacto de la trage dia del 11- 5 sin la presencia de las imágenes televisivas. El Centro de Experimentación de Portada la novela H. 6. Wells de de

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