Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 21-09-2002 página 32
CULTURAL MADRID 21-09-2002 página 32
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 21-09-2002 página 32

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página32
Más información

Descripción

CARTEL Me PINTURA Ventanas la de IIusion Memoria de la seducción. Carteles del siglo XIX en la BibliotecaNacional Biblioteca Nacional. Madrid. PaseodeRecoletos, 20 Comisario: Raúl Eguizábal. Patrocnio: Caia Madrid Hasta el 31 de octubre E los anuncios con que en papeles de gran marca suelen entapizarse las esquinas, se dan asimismo de guardar los que destacasen por la originalidad de sus formas, su fantástica redac ción y lo bizarro de sus figuras, o por darse a cono cer algún nuevo invento, o alguna nueva patraña. Procuremos, en fm, recoger en nuestro depósito cuantos papeles descubran de alguna manera el caráctei el espíritu y tendencia moral, los gustos, las extravagancias y los disparates del tiempo Con estas palabras argumentaba Genaro Alenda la oportunidad de recopilar carteles con el fm de incluirlos en los fondos de la Biblioteca Nacional, de la cual en funcionario. Para cuando éste advir tió la relevancia de este singular medio publicita rio. pasada la mitad del siglo XIX, las calles de las ciudades ya se habian ido acostumbrando a su lla mativa presencia. He querido reproducir estos argumentos por que sus palabras y valoraciones sirven para po nernos en situación, pues forman parte del am biente para el que fueron diseñados los carteles que ahora se pueden contemplar en las salas de la citada institución. Originalidad, ntasía, extrava gancia, bizarría, disparate: todo vale en publici dad, cualquier cosa que sirva para reclamar nues tn atención y cuanto más vivamente, mejoz Lo que se puede advertir de manera ejemplar aqui es de qué modo estos términos se llevaban a efecto y, también, qué era lo que interesaba mayormente a las gentes de por entonces, La muestra se ha organizado agrupando los carteles por su temática común: los hay que anun cian eventos taurinos, festivales, espectáculos, flan ciones de teatro y de circo; los hay que dan noticia de la aparición de nuevas publicaciones, que pro claman las ventajas de algún producto, que invi tan a viajUn mosaico de ofertas que retrata a la sociedad de la época por medio de la iconografía de sus deseos y de sus necesidades. Es curioso comprobar, por ejemplo, de qué modo se estimula ba la imaginación del público, sobre todo en los ah ches de espectáculos, mediante imágenes exóticas, sorprendentes y, casi siempre, hiperbólicas. Los de circo son especialmente llamativos a este respecto; vistos desde el dia de hoy el carácter de sus estam pas y la variedad de sus tipografías resultan de una entrañable ingenuidad que nos habla de la ca pacidad de ilusionarse que tenian los espectadores de aquellas fechas. También los taurinos resultan singulares, además de por su calidad- -destaca el realizado para los sanfermines de 1884 por Marce lino de Unceta- por la naturaleza de la Fiesta Na cional, que hace que estos carteles presenten un diseño particular, adecuado al carácter de la lidia, dando con ello origen a una modalidad especifica dentro del cartel ismo. No se puede decir que en Es paña hubiera por entonces artistas dedicados a es ta especialidad- -esto tardaría en llegar a nuestro país unos cuantos lustros: Renau, Jano, etc- ima gino que básicamente porque la industria no daba para tanto como, por ejemplo, en Francia, país pio nero. Entre los autores que figuran en la muestra aparecen nombres reconocidos por otros meneste res: además del ya citado Unceta, gran dibujante de merecido prestigio, Ortego, Urrabieta o los e rea, dedicados éstos a la ilustración taurina. Cabe señalar el buen criterio del comisario al aportar una minima noticia acerca de los artistas, algo que con lamentable frecuencia se suele obviar al fra tarse de las mal llamadas artes menores. De gran interés resulta, asimismo, el vídeo que se proyecta en la sala intermedia de la exposición, en el cual se explica el proceso de restauración de los ejempla res que se muestran. JulioJuste Julio Juste Galería Sen- Madrid. C Barquillo, 43 De 1290 a 8.610 euros. Hasta el II de octubre VíctorZarza ca caA exposición Pintura es pintura el fondo y en la declaración de principios: en es una auténti forma, la sexta individual de Julio Juste en la galeria Sen gira en torno al hecho pictórico. Prácticamente desde la aparición en la escena artística contemporá nea de la abstracción, la confrontación de ésta con la figuración pareció irreconciliable; cada tendencia se convirtió en una suerte de ortodoxia y apoyar una significaba una traición a la otra. Hoy, Julio Juste propone una exploración global de la pintura, donde no tiene sentido ni interés enfatizar o cerrar las fron teras. Las quince piezas en exhibición, ocho telas y siete wilages, son una continua contraposición entre mancha y silueta. Es difícil imaginar desde dónde parte el artista: si el origen de las obras es el gesto, la acción o, por el contrario, las meticulosas estructu ras geométricas- hechas de pigmento o con pedazos de papel celofán- -las figuras que las habitan (se y trata de una abstracción ordenada o una figuración vencida por el caos? En realidad, ambas posibilida des serian válidas, pues la clave es el conjunto de la pintura. Una y otra vez el artista superpone veladu ras que, lejos de la ti- ansparencia, crean una densa oscuridad con toques de color, claro y brillante, que 1 son las figuras. A menudo, un único lienzo se divide 1 endos composicionescontrastadas formalmente, co mo en la sinécdoque (la parte- -el tejado, el jardin- 1 porel todo- el edificio- que representa En la. casade Sarnuray o la metáfora de reconciliación plástica que es ecisión y sentimiento (2 (Xfl) a las peque Es ñas siluetas, casi escondidas, a las que aluden los tí tulos y que, en cierto modo, indican al espectador el significado de la obra. Quizás por ello. una de las pie zas más significativas sea Haiku del lago, en la que sobre una esbelta ave que acaba de cazar una cule bra destaca un kanji. sello del artista: no existe ma yor maestro de la combinación armónica de lo abs 1 tractoy lo figurativo que la pintura tradicional japo nesa. Pintura espinturrz es una reflexión en torno al 1 hechopictórico; a la dicotomía entre representativi dad y abstracción. Julio Juste responde: ambas. L Cartelparauna exposición zoológica Salón del del La o MaríaGarcía Velo 111,1, r, i ilIr il 21

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.