CULTURAL MADRID 21-09-2002 página 30

• EdiciónCULTURAL, MADRID

VÍDEO FOTOGRAFÍA Arte La realidad la deriva a Stan Douglas Gatería Helgade Alvear. Madrid. C Doctor Fourquet. 12 De 12.000 a 30.000 euros. Hastael 2 denoviembre maApelículacanadiense Stan Douglas, cuya Últi obra del Journey into Peor se expone ahora en Flelgade Mvear trata precisamente de la manera en que la imagen adquiere significado. Conocidodes de principios de los 90, en su sólida trayectoria halla mos películas. vídeos y fotograflas que confrontan al espectador con una manera muy particular de esce nificar imágenesque hace que éste se vea de inmedia to asaltado por un mar de dudas acerca de la supuesta objetividad de lo que acontece. Douglas explora en sus obras la interacción entre la estructura y el contenido, al tiempo que despliega el solapamiento de diferentes narrativas. El análisis desde dentro de los medios, comola ulilización de su sofisticada tecnología, permiten a Douglas aden trarse en temas de índole social, histórica, económica o politica. Exceptoen el caso de una de sus primeras obras titulada Overture (1986) Marnie (1989) Sand man (1995) Win, Place or Show (1998) igual que al Jouriwy into Feor (2001) todas ellas constituyen pro puestas complejas cargadas de emoción que revelan el estado emocional de sus personajes inmersos en historias olvidadas, recuerdos arrinconados o situa ciones de alienación social. Journey ¿tito ar, rodada en 16 mm. y vertida en formato DVD, tiene una duración de 157 horas y va acompañada de cuatro fotografias (como viene sien do habitual en el caso de Douglas, se trata de un con junto de imágenes relacionadas con la pelicula que enseña tomas de diferentes zonas del puerto de Van couver y fotogramasdel decorado de la pelicula) Es crito por el propio Douglasy el escritor MichaelTur L ner, esta suerte de parodia del cine negro se basa en dos ttzrillersanteriores de idéntico titulo: una prime ra versión grabada en 1942 por Norman Fóster de ha zañas bélicas. y un segundo remo ce filmado por Da niel Mann en 1975, sumergela trama en el mundo que del espionajeindustrial. Al igual que en las cintas an teriores, Douglas. sin perfilar una época precisa, nos sitúa en un determinado contexto geo- politíco. Una vez más la estructura narrativa impidecualquier lec tura cronológica. El espectador, al igual que los acto res, se encuentra metido de lleno en una enigmática conversación entre un hombre y una mujel; a bordo de un carguero en alta maz acerca de algún misterio so procesoindustrial. La integridad y la avaricia de los personajes está en juego. El diálogo original, de unos 15 minutos, ha sido alterado por ordenador de manera aleatoria, ofreciendoasi el desfase labial me diante infinitud de conversacionesque se repiten una y otra vez. El bucle fijoes alternado con imágenes de la cubierta y del interior del carguero y la antitrama fluye para siempre sin cualquier viso de resolución. Al fmal, el espectador está al igual que al princi pio: no hay avance ni fm ni explicación. Journey into Fear es una obra original, novedosa y exigente que permite al espectadorrellenar los huecos vacíos. En manos de Douglas, la realidad, al igual que el cargue ro, se convierte en un elemento enigmático e instable que se deslizalentamente hacia la deriva. Paco Barragán INSTALACIÓN Confluencias elespacio en Isidro Blasco Galería Fúcares. Madrid. ci conde de Xiquena, 12 De 1.350 a 36.500 euros. Hasta el 26 de octubre Oes prodigio, ni es un milagro. Setrata sim. un plemente de un artista que lleva trabajando muchos años sobre una misma serie de problemas y sobre un mismo número de lenguajes y recursos ex presivos. Y de repente, su obra se muestra con una fuerza y una frescura sorprendentes. Isidro Blasco (Madrid, 1962) un artista con talento y ambición, li es cenciado en la Facultad de Bellas Artes de Madrid que desde 1996 resideen Nueva York, ciudad en la que regularmente expone y cuyos principales museos ya poseen obras suyas. Yaen el pasado ARCO, project su núm fue espectacular. Pero ahora esta exposiciónnos muestra la obra de un artista maduro, absolutamente original, muy brillante en la resolución de sus piezas, Particularmente, las dos mayores que aquí se exhi ben resultan espectaculares, aunque quizás se que dan un poco constreñidas en el espaciode la galería. Blasco trabaja a partir de la foto en una recons trucción espacial del ambiente en el que vive. Pero esa meditación desde el interior del estudio es am pliada y montada, a veces sobre bastidores, otras so bre caballetes, en dispositivosque sólo irónicamente recuerdan la pintura. Con ellos construye instalacio nes a mediocamino entre la escultura y la arquitectu ra, en las que se recrea la magia tridimensional de un mundo, no por cotidiano, menos sorprendente. Foto, pintura, escultura y arquitectura son convocadaspa ra configurar construcciones que ya sólo vagamente podemos denominar desesculturas. N Blasco trabaja en una tradición de la escultura, cuyos referentes mayores pueden remitir a Matta Clark, debido a su acercamiento arquitectónico a la escultura y a Bruce Naunian, dado su peculiar con cepción escultórica de espacio, por el otro, así como a Rachel Whiteread y Txomin Badiola. Es cierto que las estructuras de Badiola pueden parecer en ocasio nes el fno soporte conceptual de problemas politicos o morales, mientras que las obras de Isidro Blasco nos sugieren construcciones vagamente esteticistas. Pero, así comono es en absoluto ajena la escultura de Badiola a los problemas puramente estéticos, sino que parte explicitaniente de una reflexión sobre los aspectos formales de la escultura, así tampoco la obra de Blasco se nos muestra indiferente a los problemas políticos y sociales, y, desde luego, es el producto de una aguda e interesante reflexión sobre los recursos expresivos de las distintas artes plásticas. MIguel Cereceda 30 0i n, gro (iilIu, nil 2 -2002