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CULTURAL MADRID 21-09-2002 página 22
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  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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Escaparate IXCONGRESO INTERNACIONAL HISTO RIA DE AMÉRICA (II TOMOS) Varios Autores Editora Regional de Extremadura Metida, 2002 395 385 páginas, 16 euros La suculenta cocina medieval LA COCINAEN LOSTIEMPOS DELARCIPRESTE HITA DE Antonio Gázquez Ortiz Alianza, Madrid, 2002 278 páginas, 16 euros DICIÓN las ponencias de del IX Congreso interna cional Historia de América celebrado en la ciudad de Bada joz en septiembre de 2000. En él se analizaban e papel de diversos personajes extremeños en hechos históricos así como sus funciones en administraciones coloniales. La segunda parte, La proyec ción del arte hace un repaso de diversas cuestiones creativas, desde la época precolombina hasta nuestros días, en diversos países de Iberoamérica como, por ejemplo, las artesanías en el E Chalco salteño (Argentina) los conceptos nahuas de Arte y creación cultural. El tercer apartado, hace re ferencia a la vida administrativa, política e histórica durante la co lon ia, mientras que la última parte se centra en las comunica ciones en el mundo indiano. El segundo tomo vuelve su mi rada hacia las migraciones espa ñolas a lo largo de los siglos y sus razones, la influencia de Carlos V en Hispanoamérica, así como en la presencia de la mujer en el con tinente americano. Mención especial merecen las ponencias sobre el quinto cente nario del Descubrimiento de Bra sil, que se inicia con un artículo de Jesús Varela Marcos sobre un documento emblemático: La carla de Juan de la Cosa, En definitiva, se trata de un interesante y bien documentado conjunto de ponencias que pone de manifiesto la cercanía entre España y América. -P. L. J. ADA mejor que la literatura para hacer una radiografía de los usos y costumbres gastronómicas de una época. Debemos a Cer vantes la mejor descripción sobre la culinaria del Siglo de Oro, donde se mezclaba la Cocina pastoril con los banquetes de labradores posti neros como Camacho y sus bodas. El Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita es un documento impagable sobre la socie dad medieval. Por él conocemos las costumbres de la ciudad y del campo, los productos de di versos meses, los manjares que se degustaban y las golosinas que fabricaban las monjas. La sociedad que conoció el Arcipreste muje riego y glotón era un puzle de reinos en los que convivían tres diferentes modelos de sociedad (cristiana, judía y musulmana) y que por tanto poseían tres modos alimenticios diferentes. El fraile al que el Arcipreste califica como (paladín de la gula le pone a don Carnal, vica rio de la gula y de todos los despropósitos, la si guiente penitencia gastronómica: N MISIÓN DIPLOMÁTICA DE CASTILLA A SAMARCANDA (1403- 1406) Ruy González de clavijo Agencia española de Cooperación InternacionaL Madrid, 2002 391 páginas, 45,08 euros JORNALEROS Y MANCEBOS AntonioPeiróArroyo d. 1. Critica, Barcelona, 2002 216 páginas, 15.87 euros de Agencia Española ACooperación Internacional ha posibilitado en esta nada habitual edición (en español y en ruso, junto a algún texto explicativo en inglés) del relato atribuido a Ruy Gonzálezde Clavijo sobre su embajada ala Sarnarcanda del tártaro Tmerlan en 1404. Además de acercarnos al mundo de la diplomacia castellana bajomedieval y de la AMÉRICA EN El. HORIZONTE Ángel Luis Diaz del Ro Ministerio de Defensa. Madrid, 1999 610 páginas, 21.04 euros L iQ C memoria de viajes, el lector no especializado dispone de una edición sencilla, didáctica y amenamente ilustrada de la obra que, no siempre se recuerda, sentó la tradición cultural de contactos entre España y Asia a partir de la Edad Moderna. -Rafael Valladares L estudio sociales conflictosde los protagonizados por los trabajadores asalariados en la época preindustrial cuenta con escasos investigadores en España. El mérito de Peiró consiste en introducirnos en el Aragón de los siglos XVII y XVIIIpara proponer respuestas a los interrogantes que plantea la confrontación entre los jornaleros del campo y los mancebos de los talleres con sus respectivos patronos. CIENCIA Y MEMORIA DE AFRICA (ed. Alejandro R. Díez Torre Ateneo de Madrid! UnIversidad de Alcalá Alcalá de Henares, 2002 584 páginas, 19 euros E Fiel al marxismo, la discutida transición del feudalismo al capitalismo) impregna la obra con un sentido finalista desafiante que retrotrae la genea logia del movimiento obrero contemporáneo a las protestas populares del Antiguo Régimen. -Ii. Y. Orígenesde la cocinatradicional (El domingo debía comer unos garbanzos co cidos y aderezados con un chorreón de aceite. El lunes le recomienza arvejas o semillas de al garrobo. El martes, migas o gachas. El miérco les debe comer espinacas, las lentejas para la cena del jueves y el pan, para el viernes Junto a este yantar mezquino por el libro aparecen pescados suculentos del norte, potajes de dema nos de carnero, lechones rellenos, capones, per dices y gallinas, liebres asadas, etc. En esta guía de la cocina del medievo nos en contramos con la cocina de la necesidad, del pueblo llano y la cocina del azar, de clérigos de alto estatus y clase dominante. Las páginas del Libro del Buen Amor junto con el Libre de Sent Seví, el recetario de Ru perto de Nola y otros textos de la época, han servido como materiales para que Antonio Gáz quez reconstruyera el territorio de los orígenes de la cocina tradicional española. La puesta al día de una serie de recetas del siglo XIX per mite a cocinillas y gastrónomos experimentar con los gustos de la época. Lorenzo Bíaz escrito muchas E Colón se han cosas pero nadie cuestiona ese halo de fascinación que lo rodea. Este marino de inpñción cristalina nos descubre a través de su mirada un paraíso terrenal, un nuevo escenario para la evangelizaciónpero también para la codicia; una tierra en la que sembrar un nuevo capítulo de la Historia de Occidente. Angel Luis ID iaz se adentira en este periodo sin temor a D desvelar el lado más oscuro de lo sucedido en el Nuevo Mundo, enclave de t antasias antaño y hoy espacio de mestizaje cultural por excelencia. La historia que cuenta fluye, pasa delante de nuestros ojos, busca e invita a la reflexión. -LA. F. STA obra es los las sesiones, fruto de debates y las mesas redondas de las 111 Jornadas sobre Africanismo celebradas en el Ateneode Madrid. En esta ocasión, destacaron la pluralidad en el diálogo, asi comola consolidación en ese punto de inflexión relacionado con el enfoque y el tratamiento del pasado y del presente de nuestro continente vecino. Se superan así E antiguas dualidades como son, entre otras, el africanismo viejo y el nuevo. A pesar de que encontramos un predominio del punto de vista peninsular, el ánimo conciliatorio y la apertura conforman un rasgo destacado de este ágora, surtidor de nuevas luces. -A. F. A. 22 Blanrn y gro iIIii nI 121- -9- -2002

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