CULTURAL MADRID 21-09-2002 página 20

• EdiciónCULTURAL, MADRID

ENSAYO Libros Eco en migajas Sullaletteratura UMBERTO ECO Bompiani. 2002 Milán, 359 páginas, euros 18 OSTULO el primer deber de todo escri que tor es identificar sus obsesiones, corriente mente traducidas como temas. El segundo, disi mularlas. La mejor prueba de ambos suele ser una miscelánea, como ésta de Eco, que recoge conferencias, artículos, respuestas a cuestiona rios. Es el Eco de formato menor pero libre de las obligaciones profesorales, el que acostumbra a redactar sus páginas más amenas (Semiótica de ¿o cotidiano, De ¿osespejos, Diarios mínimos) Una obsesión de Eco es la Edad Media. La suya, por mejor decir. Contra el tópico de los si glos tenebrosos, su medievo es de luz, variedad de colores y seductores claroscuros, Dante y su poesia del intelecto. Más aún: es el umbral de la modernidad. La parábola conduce a otra obse sión: Joyce, un tomista perdido en las vanguar dias del siglo XX, intentando descubrir la lengua edénica en que hablaban Dios y Adán (otro pro yecto dantesco, sólo que Dante atisbó que dicha lengua estaba por inventarse) Buscador de la verdad en forma de lengua perfecta, Joyce in ventó una nueva gramática, encerrado en la to rre de Babel, que contiene un laberinto. El de Borges, que identifica el universo con una biblio teca cuyo Único Libro es infinito y exige un lec tor inmortal e insomne. Dios y Adán hablaban la Lengua que contiene a todas las lenguas, la de Finnegan, o sea una lengua ilegible. P Todo lo que usted siempre quiso saber ros cinematográficos como formas artísticas y de la aparición de las diferentes escuelas y esté JOSELUIS SÁNCHEZ NORIEGA ticas del cine a lo largo de la historia. La tercera Alianza. Madrid, 2002 es un complemento necesario de la anterior, ya 735 páginas, euros 34,50 que en ella se abordan los aspectos industriales, tecnológicos y sociológicos, que, como es sa bido, han condicionado el desarrollo del cine y el resultado artístico de los filmes. La parte cen tral y más extensa es. por supuesto, la dedicada STE libro es el fruto de una larga experien cia y muchos años de trabajo en los cam a la evolución histórica del cine en las distintas pos de la docencia, la critica y la investigación. áreas geográficas, y a través de los diferentes En este sentido, conviene señalar que José Luis períodos, movimientos, autores y obras más Sánchez Noriega es profesor titular de Historia destacadas, con capítulos específicos para la ci nematografla española. Por otro lado, debo de del Cine y del Audiovisual en la Universidad Complutense, critico cinematográfico en dife cir que el autor nos ofrece, a lo largo del libro, el rentes publicaciones y autor, entre otros, de los análisis o comentario de ochenta y cinco pelícu libros Obras maestras del cine negro (1998) Ma las fundamentales de la historia del cine por rio Camu- s (1998) la literatura al cine (2000) y una u otra razón. Por fin, la última parte es un De Crítica de la seducción mediática (2002) No se recorrido por otros territorios del vasto domi trata, por lo demás, de una historia del cine pro nio audiovisual, y. por lo tanto, inseparables del piatnente dicha, sino de algo mucho más útil y fenómeno cinematográfico, como la historia y necesario en estos tiempos que corren: un exce la estética de la fotografía, la televisión y el arte lente manual. En efecto, en él se nos ofrece una multimedia. visión global de la historia y la estética del cine Manual modélico y del audiovisual, expuesta con una extraordi Natui- almente, esta variedad de temas y pers naria capacidad de sintesis y una decidida vo luntad didáctica. De hecho, estamos ante una pectivas exige también una pluralidad de trata mientos y enfoques y una cuidada estructura eficaz herramienta de trabajo para los estudian tes universitarios, pero también ante una obra ción. Asimismo, junto al texto principal, encon concebida para el uso y disfrute de todo buen tramos numerosos esquemas, recuadros, citas, fotografías, textos documentales complementa aficionado y de cualquier persona interesada. Lo que el autor nos propone, en definitiva, es lo rios, filmografías básicas, referencias de inter que él llama un saber suficiente sobre el cine net y bibliografías esenciales para quien quiera seguir profundizando en la materia. El libro se completa. además, con un anexo titulado Cómo Evoluciónhistórica Tras una introducción en la que el autor nos escribir e investigar sobre el audiovisual de explica la variedad de aproximaciones posibles gran utilidad en el ámbito universitario, y un a la historia y estética del cine, el libro aparece amplio (Vocabulario general del cine y del au dividido en cinco grandes partes. La primera es diovisual con defmiciones claras, concisas y de carácter teórico, y en ella se exponen los ele precisas. 1- leaqui, pues, un manual modélico e imprescindible. Todo lo que usted siempre mentos del lenguaje audiovisual, algunas pro puestas de análisis filmico, el proceso de recep quiso saber sobre el cine, explicado con conoci ción de una pelicula y un recorrido por los di miento, rigor y amenidad. versos enfoques y concepciones teóricas del Luis García Jambrina cine. La siguiente se ocupa de los distintos géne Historiadelcine Una obsesiónde Ecoes la Edad Media. Contra el tópico de los siglos tenebrosos, su medievoes de luz y E seductoresclaroscuros Eco intenta una síntesis entre ambos extre mos, seducido, a la vez, por la madeja barroca y La nitidez clásica (de nuevo: Borges) Si el mundo es un libro cerrado que admite una sola lectura correcta, los libros son mundos abiertos que aceptan infinitas lecturas, aun cuando sean cir culares, porque todo círculo es también infinito. Libros que contienen las verdades del arte, las cuales, al no poderse demostrar ni confutar, son atemporales y, al educarnos para la fatalidad y la muerte, nos liberan. No podemos salir del universo y, al querer des cifrarlo, advertimos que tampoco podemos salir de la biblioteca que atesora sus signos. Una bi blioteca que es una enciclopedia que el hombre contemporáneo goza en migajas ordenadas con forme a una música ideal. Una enciclopedia que, como insiste Eco, debe reescribirse cada día, en tre las invariantes de la teoría textual y las varia bles de la crítica del texto, dos obsesiones de nuestro escritor, y van unas cuantas. Hemos querido hallar una sola clasificación universal pero damos con incontables clasifica ciones arbitrarias. Nos ocupamos en descifrar las. Al hacerlo en la trama del tiempo, construi mos y deshacemos nuestra historia. Umberto Eco es uno de los maestros aparejadores de la to rre Blas Matamoro 20 Illanen y N. rí, Cultural 2- 9- -2002