CULTURAL MADRID 21-09-2002 página 10

• EdiciónCULTURAL, MADRID

ENTREVISTA NARRATIVA Libros LA Lindo (Cádiz, 1962; wive trabaja en y Madrid ha trabajado en la radio, ha creado uno de los personajes más conocidos de la literatura infantil española, Manolito Gafotas, ha escrito guio nes para cine (El cieloabierto o Plenilunio) ha sido actriz más que ocasional, ha estrenado obras de tea tro, ha publicadouna novela para adultos, El otroba rrio, y ahora publica la segunda, Algo más inespe rado que la muerte (Alfaguara) la historia de dos mu jeres en torno a un hombre. -iCómosurgió la idea de la novela, la historia de una mujer joven que se casa con un escritor mucho más mayor? -En realidad, lo primero que imaginé fue a dos mujeres hablando de un hombre; no hablan de amor sino cada una de sus historias. Quise desde el princi pio comprenderpor qué se puede aferrar uno a sus intereses. No pretendía hacer una crítica, sino mos trar comprensiónhacia esas mujeres y a las razones por las que uno quiere las cosas materiales. Cuando se tienen es cuando uno puede imaginar las cosas más románticas, pero, cuando no se tienen, las cosas materiales son muy importantes. Puedo imaginar perfectamente que la gente quiera tener lo que no tiene. -Sin embargo, esa conversación se aplaza y surgen muchas otras historias. -Fueronsurgiendo cosas más interesantes. Tenía esa conversación, pero sabía que tenía que darle más profundidad. Cuando se sabe algo más de los perso najes las cosas impresionan más. Porque sabes qué desean. De otra manera, habría sido un diálogoque tal vez hubiera estado bien. pero necesitaba darle profundidad. No quería hacer un recorrido por nues tra historia reciente, sino que fue surgiendo en las historias. Durante buena parte de la escritura del li bro estaba en Nueva York, y estaba imbuida en un montón de escritores americanos que no tienen com plejos para situar las cosas históricamente, para que los personajes estén en sitios reales. Durante un tiempo, creábamos personajes que parecieran más internacionales, menos pegados al terreno: había una necesidad de ser cosmopolitas. Influida por lo que estabaviviendoy leyendo allí, necesité contar co sas que había vivido muy de cerca. Trabajé desde muy joven en la radio y viví esa parte fascinante de la Historía de España: el intento de golpe de Estado, la transformación de los medios de comunicación... Eso marca tanto que en algún momento sale. En mi caso ha salido en el momento justo. No podría haber escrito esta novela hace 10 años. -Parece sus personajes sólo se relacionan que con otros por intereses. -Amenudo, cuandoen un libro se plantean rela ciones humanas, creo que el escritor tiene cierta sa biduría en cuestiones psicológicas. Yono la tengo. Mis personajes se representan a sí mismos, no a un grupo social. He intentado que sean personas de carne y hueso, y tienen algo inquietante, unas inten ciones que no confiesan... Creo que nos pasa a todos, pero eso le ha dado a la novela un aire un poco deses peranzado. -i, Por eso la orfandad- casi todos los persona jes son huérfanos de alguna manera- aparece tanto? -Laorfandad planea sobre todos los personajes del libro. No me gusta entrar en motivacionespsico lógicas, pero sé, por experiencia personal- -soy huér fana de madre- -que la orfandad sitúa al individuo ante la vida sin armas para defenderse. Tal vez ha sido lo más intimo que he trasladado a mis persona jes. Las dos mujeres, el escritor, los hermanos geme los... de alguna manera son huérfanos. La idea de que E Queríaescribirunanovelacon libertad Mis personajes representansí se a mismos, a ungruposocial. no He intentadoqueseanpersonas carney de hueso, y tienenalgoinquietante el amor lo mueve todoes muy romántica, muy subli mada y falsa en la mayoría de los casos. El amor es un lujo, que aparece cuando tienes muchas cosas. -Quizá por esa misma orfandad, en la novela está muy presente el mundo familiar. -Nosmovemos, sobre todo en el mundo de la cin tura, como si no tuviéramos familia (tal vez hay que dar esa imagen al exterior) ni nada detrás. La gente no suele hablar de sus hijos ni de sus padres, pero realmente es la caja negra que llevamos dentro. La familia es fundamental, para bien o para mal es algo que pesa en mi vida constantemente. No me puedo imaginar este tipo de personajes que no tienen nada por detrás; me los imagino siempre con ausencias o con presencias que tienen que ver con la familia. -jNo es la novela una historia lateral de la Es paña del siglo XX? -Mesiento a veces como un ladrón de las cosas que veo y oigo. A veces hay reproches por parte de los demás de que existen cosas que no se deben con tar. pero es que es tu material, ahí no está la vida de personas concretas. Hay rasgos de gente que he tra tado (la historia de los padres de mis amigos, la criada sometida a abusos... y de muchas cosas que he visto: supongo que habrá personas que lean el li bro y reconozcan cosas... pero son todas muy cerca nas a mí. No soy la protagonista del libro, porque es una invención, pero hay cosas que forman parte de mi biografía. En mi barrio había muchísima gente afiliada al PCE y muchos chavales que estaban afi liados como yo estaban allí porque sus padres eran del PCE, y había esa cosa familiar. Era curiosa y ha blaba con la gente de su vida y me chocaba mucho, porque yo, que venía de una familia de derechas, sentía cierta envidia por esos pasados. Sin querer, en la novela se hace un recorrido por el siglo XXen Es paña: surgían historias y dentro de ellas aparecían otras historias. y me iba desplazando en el tiempo. Ahí surgió la mayor complicación de la novela: el que hubiera distintos registros, el que un señor que hubiera vivido la Guerra hablara como un señor que vivió la Guerra... -Pese a su importancia en la novela, el escri tor, sobre el que las dos mujeres giran, está muy oculto. o Blanco NéCuBii, l 219- 2OO2