Navegar por fecha > madrid > cultural > 2002 > 09 > 21Volver

Páginas:  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Portada

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Portada

VOLVER NÚMERO 556. 21 DE SEPTIEMBRE 2002 DE 4 LibrosFernando García Cortázar. de Ricardo García Cárcely GlynRedworth. Entrevista a ElviraLindo 24 Arte Elrumor íntimode William Turner en la Fundación JuanMarch. Arthur C. Danto, Ch. Alvargonzález 37 MúsicaLa miradadel mundo en el Festivalde Alicante. Bilbao: cincuenta añosde ópera; 1 Cómo se cuentala Historia;
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 2

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 2

J. J. Aiis OLVER la mirada a la Historia, revisarla en sus conceptos, en su mecanismos esencia les, significa repen sar el mundo, el hom bre, su pasión de vi vir, su voracidad de poseer, su tentación de matar. Cuando se publicó El general en su laberinto, novela donde García Már quez bajaba del ca ballo napoleónico al mito de Simón Bolí var para recordar su condición de mortal Memento man que temblaba de fie bre y miedo, dudaba de sí mismo y, de pa so, de todo cuanto ha bía hecho en su vida He arado en el
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 3

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 3

Galicia (la entrada incluiría un pack con un pedazo de empanada y una ampoflita de ribeiro) y otro a Sabino Arana en Euskadi (con gigantes y cabezudos disfrazados de Arzalluz) En fm, que lo que aquí falta esi oluntad politica e imaginación creadora. William Shakespeare C COLABORÓ XII PÍO CON HITLER? Una de las primeras consecuencias historiográficas del polémico libro de Daniel Goldhagen Los verdugos voluntarios de Hitler (publicado en España por Taurus en 1997) fue que buena parte de los historia
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 4

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 4

Libros Entrevistaa Elvira Lindo Luis Cernuda, tercer capítulo Cómo se cuenta y cómo se inventa la Historia es uno de los asuntos que marcan la agenda del debate intelectual, académico y político de estos años. El descaro de unos y el acomplejamiento de otros han convertido los hechos del pasado en moneda de cambio para desdicha de la razón y de la verdad. Ya lo advirtió Benedetto Croce: Toda historia es historia contemporánea FERNANDO GÁJcLA CORTÁZAR DE finales siglo XVIII. los soldados de N
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 5

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 5

Trovadoresregionales políticos y han exaltadoa diversidad territorial y culturalde España hasta llegar incluso a negar su abrumadora realidad histórica de España sufre una escandalosa censura en una amplia gama de libros de texto del País Vasco, Ca taluña o Galicia. El murmullo enfermizo de lo diferente, su doble lenguaje, más que en los museos, está en el aire que respiramos: la televisión, los periódicos, el mitin politico, la escuela... Hoy por hoy España se llama Estado Español, la manipulació
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 6

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 6

CÓMO SE CUENTA SEINVENTA HISTORIA Y LA libros HISTORIA CONTEMPORÁNEA Femando García de Cortázar y José Manuel Lorenzo Espinosa: Historia delmundoactual, 19454995 Alianza. Madrid, 1995,2 vols. Eric Hobsbawni: Historiadelsiglo XX, 1914- 1991. crítica. Barcelona, 2000. GiuseppeMammarella: Historia de Europa desde 1945 hasta hoy. Ariel. Barcelona, 1996. La nación imaginada MANUEL LUCENAGIRALDO Marc Nouschi: Historia del siglo xx. cátedra. Madrid, 1996. JoséU. Martínez Canoras: Histo ría de
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 7

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 7

Libros Enseñar Historia en la Universidad Ricuwo GARCÍA CÁRCEL largo de unos treinta años lo largos de profesor de Historia en la Universidad, nunca había perci bido tal sensación de cansancio, de de sánimo, de hundimiento en la autoes tima profesional de los historiadores enseñantes. Hay un consenso absoluto en la situación crítica actual de la en señanza de la Historia. Ciertamente, esa conciencia de crisis en la ense ñanza de la Historia no es nueva y está muy vinculada al propio estado de la Uni
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 8

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 8

CÓMO SE CUENTAY SE INVENTALA HISTORIA libros Díles dónde estánlosAlpes STE el primer consejo que fue me dieron cuando empecé a en señar Historia europea en una Univer sitiad británica. Fue una sorpresa pen sar que unos estudiantes universita ños pudieran saber tan poco sobre los hechos básicos de la Geografía, por no hablar de la Historia de lo que en el mundo angloparlante se sigue lla mando (elcontinente Fue un buen consejo. Los alumnos no sólo tenían que adquirir un conocimiento geográ fico ele
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 9

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 9

N ARRAT 1 El sentido de la boina ALEJANDROGÁNDAWt ACE semanas aterricé en un hotel unas de Cancún, estilo sueño caribeño, donde un grupo internacional de animadores se de dicaba a proponerjuegos de piscina a huéspe des con resaca y afán de superación. Uno de los juegos consistia en caminar sobre el agua por un pasillo de plástico. La hazaña era pre cedida de una entrevista al héroe transmitida por la megafonía del lugar Le tocó el turno a alguien que se llamaba más o menos Cristina López y venia de
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 10

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 10

ENTREVISTA NARRATIVA Libros LA Lindo (Cádiz, 1962; wive trabaja en y Madrid ha trabajado en la radio, ha creado uno de los personajes más conocidos de la literatura infantil española, Manolito Gafotas, ha escrito guio nes para cine (El cieloabierto o Plenilunio) ha sido actriz más que ocasional, ha estrenado obras de tea tro, ha publicadouna novela para adultos, El otroba rrio, y ahora publica la segunda, Algo más inespe rado que la muerte (Alfaguara) la historia de dos mu jeres en torno a u
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 11

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 11

-Eraun problema. 1- lay que cada vezquela algo teratura o el cine tocan la vida de un artista lo hacen complicado. Quería aportar unos rasgos para que el lector se imagine cuál es la figura de la que estoy ha blando, pero no le puse apellido ni conté otras cosas porque ocultarlas era La manera de que pareciera una persona éreible, de verdad. No queda tampoco entrar en el mundo literario. Quería que el escritor fuera el desencadenante. El intelectual y el artista son niños mimados: lo que se les permite- -se
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 12

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 12

NARRATIVA Libros Dar gato por liebre Amberes ROBERTO BOLAÑO Anagrama. Barcelona, 2002 124 páginas, euros 9,50 ODO seleedeacuerdo libro con un códigode instrucciones, más o menos explicito. Este último libro del excelente escritor chileno Roberto Bolaño, una de las más sólidas expre siones de la más reciente literatura la thioamericana, debería, pues, leerse según las instrucciones o reglas que conlieva su publicación en la colec ción Narrativas Hispánicas de Ana grama, esto es, comolibro de
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 13

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 13

NARRATIVA Libros Libros, felicidad y autoayuda Happiness W 1 LL FERGUSON Trad. Carlos de Millá Emecé. Barcelona, 2002 363 páginas, euros 17,50 e: -U 4 r 1: ug fin alguien escri bierapasaría siun libro de au por toayuda realmente útil? Esta inquie tante posibilidad- -algo erradicara que de un plumazo todos nuestros males y nos hiciera felices- -lo que empujó es al escritor canadiense wrn Ferguson. un feroz crítico de la tan buscada identidad nacional de sus compatrio tas (Why 1 ¡lat
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 14

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 14

NARRATIVA Sabino Arana (1 parte) ANGELA VALLVEY El infiernosegúnStrindberg Inferno AUGUST STRINDBERG Trad. deJosé Ramón Monreal El Acantilado. Barcelona, 2002 400 páginas, euros 20 OMO ustedes saben Sabino Arana i todos Goiri (Abando, Bilbao, 1865 Pedernales 1903) es el ideólogodel nacionalismo vasco, y más concretamente el santo patrón del PNV Muchas veces es citado, pero apenas si ha sido leído (por lo menos, fuera de Euskadi) Yleer los escritos de Arana Puede acabar resultando tan diver
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 15

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 15

NARRATIVA Perfume de mandrágora La oscuridadexterior CORMAC MCCARTI- IY Trad. Luis de Murillo Fort Debate. Madrid, 2002 216 páginas, euros 16,90 Los tiempos no están cambiando FERNANDOMARTÍNEZLAINEZ L mismo año en el que se sueltan los pe rros de la IIIGuerra Mundial, aparece en Inglaterra La máscara de Dimitrios, un thriller imprescindible, reeditado ahora por Diagonal. Su autor, Eric Ambler (1909- 1998) verdadero inventor de la novela de espias moderna y el escritor más leído en la logia mun
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 16

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 16

Luis ANTONIO VILLENA DE Hay noches en que pienso que tendré que irme y entonces me parece raro ser tenaz y hasta tener cobijo. Pienso en dejar que la casa envejezca LuisAntonio Villena de y que todo se vaya deteriorando conmigo. es UIS de las de Villena (Madrid, 1951) una Antonio voces más conocidas de los últimos años en la poesía española. A ello ha contribuído no sólo su creación poé tica sino también sus colaboraciones en los medios de comunicación y su labor como antólogo de la poesía más rec
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 17

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 17

POESÍA Libros La pasión del miedo Otras lunas JORDI DOCE XXVIII Premio Poesía de Ciudad Burgos de DVD. Barcelona, 2002 76 páginas, euros 7,20 CHO después su Anatoznia del miedo años de (1994) Jordi Doce vuelve a explorar este te rritorio interior en Otras lunas, el breve libro con que obtuvo recientemente el XXVIIIPremio de Poe sía Ciudad de Burgos. Que sea el traductor de Blake. De Quincey y Coleridge, entre otros, quien nos ofrezca un viaje por los laberintos de una conciencia aterrada no debe
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 18

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 18

HISTORIA pTIiI: etrihjjJ Caballeros fuera de sí JULo MARTÍNEZ MESANZA ESPUÉS una juventud dedicada a de imitar a Horacio y a Petrarca, en latín y en italiano, y a componer comedias a la manera de Terencio y de Plauto, Ludovico Ariosto (Reggio Emilia, 1474- Ferrara, 1533) empleó casi la mitad de su vida en iinagina redactar y corregir los cuarentay séis cantos de su Orlando Furioso (1505.1532) sus casi cinco mii octavas, sus cientos y cientos de versos envidiables. Se ha dicho de Ariosto que, más q
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 19

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 19

EN SAYO 1 1i bros La historia incómoda Losjudíos Islam del BERNARD LEWiS Presentación Fernando Esteban de Diaz Trad. deJuana Amorós Madrid. Letrúrnero, 2002 256 páginas, euros 18 leca de Ra y color en el A Islam (revistaal- Andalus, 1968) nos descubrió a un intelectual que es capaz de extraer de la acumulación de información algo más quealardes eru ditos. Nos parecieron modélicos la lu cidez, el orden expositivo y la docu mentación impecable y masiva de aquel estudjp, junto al rigor con
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 20

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 20

ENSAYO Libros Eco en migajas Sullaletteratura UMBERTO ECO Bompiani. 2002 Milán, 359 páginas, euros 18 OSTULO el primer deber de todo escri que tor es identificar sus obsesiones, corriente mente traducidas como temas. El segundo, disi mularlas. La mejor prueba de ambos suele ser una miscelánea, como ésta de Eco, que recoge conferencias, artículos, respuestas a cuestiona rios. Es el Eco de formato menor pero libre de las obligaciones profesorales, el que acostumbra a redactar sus páginas m
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 21

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 21

Hoy se cumple el centenario del nacimiento del autor de La realidady el deseo. Este suplemento inauguró el Año Cernuda con la publicación de lies textos inéditos del poeta (n 527) y con un acercamientoa la exposición de la Residencia de Estudiantes (n 537) Ahora se ofrece un balance de los libros cemudianos aparecidosen estos meses Cernuda al tra siuz UAN Ramón Jiménez dedicó uno de sus retratos liricos (1927, y después incluido en Españoles de tres mundos) a Luis Cernuda. Allí acierta a verlo como el
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 22

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 22

Escaparate IXCONGRESO INTERNACIONAL HISTO RIA DE AMÉRICA (II TOMOS) Varios Autores Editora Regional de Extremadura Metida, 2002 395 385 páginas, 16 euros La suculenta cocina medieval LA COCINAEN LOSTIEMPOS DELARCIPRESTE HITA DE Antonio Gázquez Ortiz Alianza, Madrid, 2002 278 páginas, 16 euros DICIÓN las ponencias de del IX Congreso interna cional Historia de América celebrado en la ciudad de Bada joz en septiembre de 2000. En él se analizaban e papel de diversos personajes extremeños en hechos h
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 23

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 23

REVISTAS Titulo 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. La del Reina Sur Dos nrirosen Praga Soldados de Salaniina La dormida voz Losreflosdera La dudad las de bestias Plataforma La sombralento del El guitarrista Carpe Diem EditorialPuesto anterior Semalras 4 1 de permanencia Revista tic Occidenle Arturo Perez- Reverte Mfeare Juan Millás José Espasa Javier Cercas Tusquets Dulce Chacón Alfas Jara JeanM. AueI Maeva Isabel Allende Areté J) IP M. Houellebecq Aacegrama Carlos Zaíón Ruiz Planeta Lui
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 24

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 24

Arte Las lecciones de ArthurO. Danto En la colección del MACBA El rumoríntimodeTurner Fue el mar tema recurrente en la obra pictórica de William Turner. La Fundación Juan March ofrece ahora una selección de 70 obras, acuarelas en su mayor parte, procedentes del legado del pintor que conserva la Tate las acuarelas de Turner, sobre todo en las N del Turner mayor o viejo, vemos pronto que el espectáculo grandioso y teatral de su pintura, eso que tiene de aria operística, ha sido como acallado, as
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 25

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 25

-1 1- roucieapa ¿1 di. fiL lJs i -1 w 11 qll t os a una ya t! i) 3 s. ie 3, sion. VuLJ 1. t. i,l1 jtas, TLrní 2 r 7 (1 el Lo lo mar, OXjC aque i L cie ni e e nfo u paiSaie. faritas a con la 1 fue u Ciark. poe rica experis- ncia, Et tic, aSCUIO Vio en en as de el ¡as cori mar la citid, d lo 1115 por apresar una imagen cerrada de lo real, conde pinturas suyas. En estas galernas, en las luces que nado así a las variaciones infinitas. Esa realidad, llegán si
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 26

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 26

FOTOGRAFÍA Arte Pierre Gonnord, ¿fotografía pintura? o Pierre Gonnord Galería Miguel Marcos. Barcelona. C ionqueres, 10 De 3.200 a 4,500 euros. Hasta el 19 de octubre que la fotograflaperturba a los amantes del arte me he dado cuenta, no en la Documenta de Kassel o en las bienales de Venecia, ni tampoco a través de las exposiciones de las grandes institucio nos porque siempre me pareció que ello obedecía más al interñs competitivode atraer más público- si no ante el contenido con que Miguel
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 27

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 27

COLECCIÓN Ae El MACBA susmodelos y La colección MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Praça deis Angels, 1 Comisario: Manuel Borja- Villel J. Hasta el 6 de enerode 2003 ON motivo de la nueva pre sentación de los fondos de la colección del Museo de Arte Contem poráneo de Barcelona, se ha repetido hasta la saciedad que el centro habla implantado un nuevo modelo de mu seo. O,lo que es lo mismo, una tercera vía que se sitúa entre el museo histori cista, lineal, cronológico basado en gr
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 28

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 28

ENTREVISTA fl. Aite Arthur C. Danto es uno de los más importantes teóricos artísticos de la segunda mitad del siglo XX. Ahora qne Paidós viertealcastellanoLatransfiguración. dellugarcomún, unadesusobrascumbre, elautorreflexionasobrearteyfilosofia -j rasgo de las artes plásticas contemporá N y confusa, y profundamente irrelevante, Tenía la neas es que están envueltas en un tupido sensación de que vivía en dos mundos desconecta velo teórico, un revestimiento que presenta objetos dos: el ar
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 29

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 29

LITOGRAFÍA -Sisuponemos que la tarea del arte es repre sentar figurativamente la realidad, esto, en principio, parece facilitarnos la tarea de decidir qué es buen arte y mal arte. Pero dado que hoy el arte ya no es sólo representación del mundo, ¿de qué depende que haya buenas y malas obras de arte? -Un crítico tiene que captar el pensamiento que el artista plasma en la obra de arte, y luego hacerse preguntas acerca de cómo se podía haber hecho me jor, si merecía la pena hacerlo así, cosas de ese tipo.
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 30

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 30

VÍDEO FOTOGRAFÍA Arte La realidad la deriva a Stan Douglas Gatería Helgade Alvear. Madrid. C Doctor Fourquet. 12 De 12.000 a 30.000 euros. Hastael 2 denoviembre maApelículacanadiense Stan Douglas, cuya Últi obra del Journey into Peor se expone ahora en Flelgade Mvear trata precisamente de la manera en que la imagen adquiere significado. Conocidodes de principios de los 90, en su sólida trayectoria halla mos películas. vídeos y fotograflas que confrontan al espectador con una manera muy parti
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 31

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 31

ENTREVISTA FOTOGRAFÍA Aite Nueva York es telón de fondo de la nueva serie de Cherna Alvargonzález en Barcelona. El fotógrafo se enírenta a la ciudad, a su fugacidad, en busca de los rastros provocados por la ausencia y fijados en la mernoria herrna la ausenciaen memor, la nueva A cita de ChernaAlvargonzález (Jerez, 1960) la en galeria Caries flché, se engloba dentro de la iniciaUva Wc ¡oveNew Yorkde la AsociaciónArt Barcelona, homenaje a la Gran Manzana un año después de los atentados. Filfotógr
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 32

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 32

CARTEL Me PINTURA Ventanas la de IIusion Memoria de la seducción. Carteles del siglo XIX en la BibliotecaNacional Biblioteca Nacional. Madrid. PaseodeRecoletos, 20 Comisario: Raúl Eguizábal. Patrocnio: Caia Madrid Hasta el 31 de octubre E los anuncios con que en papeles de gran marca suelen entapizarse las esquinas, se dan asimismo de guardar los que destacasen por la originalidad de sus formas, su fantástica redac ción y lo bizarro de sus figuras, o por darse a cono cer algún nuevo inve
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 33

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 33

PINTURA Arte Cernudaen vanguardia Luis Cernuda y la vanguardia histórica española Convento de Santa Inés. SevilFa Cf Doña Maria Coronel, 5. Comisario: Jaime Brihuega. Organiza: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales Hasta el 5 de noviembre El cazador (1933) Oscar de Domínguez es extraño comprobarcó o mo, una vez tras otra, ciuda des, países o sociedadesenteras inten tan, a través de diferentesactos o por diversos medios, saldar sus deudas con aquellaspersonas que, desintere sadam
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 34

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 34

APUNTES Me Grupo Trama Museo de lb ueL Plaza Fray Anselmo 1- blanco, Hasta el 6 de octubre. La Fundación acaba hsauginr Umcaja de mi susala exposiciones de deMálaga (C Calvo, sin) la muestra ROF. Orden, desorden costumbre, lucense y del Roberto González Fernát La cita, que recoge treinta cinco y obras reuSdasen seiS, rectwera peculia diez las res s de r deeste gallego de reconocido prestio internac 3o nal, que se deja poco demanen ver o tímida en nuestro Mi, lasobras lasque país. -en Gónzalez Fern
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 35

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 35

ARQUITECTURA Arte Los proyectos presentados en la última convocatoria del premio Manuel Oraá de Arquitectura resumen el desarrollo de una línea de investigación propia y con pujanza en las islas Canarias Sentir la diferencia AN Graham intuyó, hace ya años, las posi bilidades retóricas del lenguaje codificado por la supuesta neutralidad técnica del niinima lismo constructivo. Se trataba de recuperar aque llos valores sensibles de la obra de Mies bajo la mirada crítica de un Robert Venturi, o di
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 36

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 36

PINTURA Arte La canonización Velázquez de Manet- Velázquez. manera La españolaen el sigloXIX Museo d Orsay, Paris Hasta el 5 de enerode 2003 XPOSICIÓN a todas luces ex cepcional, porque reconstruye de manera muy pedagógica una de las páginas capitales de la historia de los origenes del arte moderno: la influen cia decisiva de Velázquez, Goya y el gran arte áureo español en Manet, Co rot, Ingres, Delacroix, Mfflet, entre otros, acelerando la ruptura con Ra fael y los maestros renacentistas, p
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 37

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 37

1 1- iviusica Luis Cernuda y la música Turandot abre en Bilbao La mirada de 1 mundo (r- r -r z A -s Ij 4 El mundo través delImpacto una enuna a de bala ventana kosovo en El próximo día 25 el Festival de Alicante abre su XVTII edición. La programación de este año es al mismo tiempo una propuesta para mirar y escuchar el mundo en toda la complejidad de sus signos y metáforas, con la renovada visión que ofrece todo acto creativo año en que el Festival
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 38

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 38

iviusica Festivales y descentralización ToIÁS M. iico ron festivalesalgo singular y OS como musicales nacie fuera de los hábitos de la tempora da. Pero la facilidad de las comu nicaciones, la influencia de los agentes y la escasa imaginación han tendido hacer de la mayoría clones repetidos por toda la geo grafla. Se salvan, los especializa dos en temas concretos (antigua, contemporánea, etcétera) pero los grandes festivales generalistas cada vez se parecen más entre si. Uno de los mejores intentos de
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 39

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 39

ANIVERSARIOS ACTUALIDAD %1- iviusica Cernuday la música ÓLO dos tonos rompen la penumbra Inmerso en una trágica dualidad vital, Cernuda construye un lenguaje de binomios inversos- -magiay espejismo, reali dad y deseo, sonido y silencio- -que confieren un ritmo musical a sus composiciones poéticas. Flotando sobre música el sueño ahora se en cama dice su poema Luis de Ba viera escucha Lohengrin reflejo de la idea platónica de la música como refugio contra la adversidad de este mundo al que n
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 40

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 40

ÓPERA ORQUESTAS Miisica 1 Cumpleañosde la óperade Bilbao A tercera potencia lírica de Es paña, pisando los talones a los grandes teatros estatales y con un planteamiento de futuro ambicioso y sin complejos, está de fiesta. Celebra la Asociación Bilbaína de Amigos de la Opera- la emblemática ABAO- -cin cuenta años cii los que ha contribuido a cimentar la pasión lírica de miles de aficionados y que, en la actualidad, ejerce un poderoso influjo que consi gue captar centenares de abonadosdel resto
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 41

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 41

4 ACTUALIDAD DISCOS iviu. sica ESPUÉS su formación en el clavicémbalo- -en de el que se inició con 13 años- -y del paso por escude rías tan acreditadas como La Petite Bande, Musica Anti qua Kóln o la Academy of Ancient Music, Christophe Rousset estaba abocado a seguir los derroteros de sus maestros. Especialmente los marcados por William Christie y Les Arts Florissants con el montaje de Atys de Lully proyecto en el que Rousset estuvo involucrado como intérprete desde el foso. Si en la Opéra
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 42

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 42

Cine El Cernuda espectador Luis Cernuda definió la pantalla como campo de los modernos héroes Al igual que otros componentes de su generación, fue ávido admirador de la nueva forma estética, y de ello dejó constancia en diversos escritos, aunque su personal elucubración en materia cinematográfica parece más cercana a emociones de voyeur que a proceder de distanciado espectador RAFAELUTRERAMAGIAS sistema de vida americano, en su faceta L juvenil, deportista y cinematográfica, llamó poderosamente la a
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 43

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 43

Poética cinematográfica MANUEL ANGELVÁZQUEZ MEDEL ¡El cine, siempre! día anterior a su muerte, el 4 de noviem L bre de 1963, Luis Cernuda pasó la tarde en el cine de Coyoacán, donde contempló divertido Divorcio a la italiana. Era su intención volver a verla al día siguiente en compañía de Paloma Al tolaguirre, pero la mañana del 5 fue encontrado sin vida por su amiga Paloma, en una escena muy cinematográfica, con bata, zapatillas y su pipa en la mano derecha. El cine acompañó al poeta sevillano hasta lo
Cultural (Madrid) - 21/09/2002, Página 44

21/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 44

1 1 GALERIAS DE ARTE Y SUBASTAS FERNANDO DUR 4 N SUBASTAS; 0 1 AAANSORENÁ. sLBSTASDEARIE 0 r y Crv, ernwo tfrte L SUBASTA DE INICIO DE TEMPORADA Bodegón estilo holandés. s xvm; 1 ACOBSTORCK. Capricho veednnC. Lunes 7, Martes Miércoles y Jueves 10 8, 9 de Octubre, a las 19 horas nuestrasala; 1 en PRÓXIMA SUBASTA a. ni visite la epos. cíÓn. FI. AMFNCO. ANTICIPOS a cnt... snnv. ansorena. corn 4 Serramo 12- 2 fl 1 Madrid.