Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 14-09-2002 página 39
CULTURAL MADRID 14-09-2002 página 39
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 14-09-2002 página 39

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página39
Más información

Descripción

ENTREVISTA Miisica RAS etapa comoviolinista, una disciplina que depuróen la Jul lliard School neoyorquina con Ivan Galamian, Michael Haefliger (Berlin. 1961) hijo del tenor Ernst 1- laefliger, decidió poner su experienciamusical al servicio de la gestión, otro de los caxnpos en los que se formó. El resul Ladose concretaahora en su cargode intendente en el Festivalde Lucerna, que mañana termina. Un encuentro puesto en marcha por Toscanini en 1938 y uno de los polos de atracción musical del veranodesdela ilegadade Haefliger en 1999, tras crear el Festival de Davos, además de haber dirigido distintos ciclos musicales en Suiza y en el extranjero. Miembrodistinguido de la Sociedad InternacionaldeArtes Escénicas de Nueva York, Haetliger tratará de resumir sus experiencias en un encuentrosobreGestiónde Fes tivales que tendrá lugar en Valencia en la primerasemanade octubre. -Cómo surgió la idea de dedi cano a la gestión musical? -Después de estudiar música du rante muchos años, y tras un tiempo como concertista, pensé que podía ha cer algo más que tocarelviolin. Me in teresaba un trabajo que tuviese que ver con la decisión, porque quena cambiar algo. Y decidifundar un festi val en Davos, una localidadveraniega de montaña, programando conciertos únicamente con jóvenes intérpretes. El éxito de aquella primen experien cia, que se prolongódurante 13 años a razón de tres semanas cada verano, me hizover que aquéllome divertia- LEn qué proporción se dosifi can en un Festivalcomo el de Lu cerna ideas, ilusión y cimero? -Para empezax se necesitan ideas, yen este momento tengo diez mil dán dome vueltas en la cabeza, aunque al gunas no sean más que esas ilusiones que no sabes si podrás poner en mar cha. Pero el principal secreto está en convencerte a ti mismo de que es posi T Michael Haefliger: Lasideas tienen no que versóloconla programación quien tipo de organización. Decir por qué crees en el proyecto. Comunicár selo a la audiencia y hacerles ver la importancia de tener cerca a esos compositores, organizando actos, con ferencias, dondepuedan reunirse con ellos. Que se den cuentaque el creador de esa música está vivo: que comparte su mundo: que su obrano procedede otra galaxia, Uno de los mayores pro blemas de la música contemporánea es, a mi entender, que su interpreta el ción esté restringida a espacios muy aislados. Raramentese integraen prograznas generales. Pero la música no es algounido siempreal pasado, y eso es importante que lo hagamos saber. ¿Por qué la música actuales más com pleja o más difícil de entender? La res puesta puede estar en lo complejaque es la sociedad actual. La música de hoy es resultado de lo que pasa hoy, y tenemos que aceptarla como tal. La responsabilidad de un gestor va por ahí. Por supuesto que no vas a crear un s zock la audiencia. Tienesque liia tentar seducirla, convencerla con dul zura. Ése es el proceso que siemprese ble hacerlas realidad. En este tipo de años en unos 6 millones de francos ha seguido, trabajos, las ideas se articulan en dis suizos. No significa que aspire a conti- De entre sus planes de futuro, tintos planos. Y del mismo modo que nuar con este ritmo de crecimiento ¿el más importante es la escuela de hay que generar ideas para confeccio eternamente, pero está yendobien, música que Bouiez tiene previsto nar los contenidosde un festival, hay- -Unsistirá en esa ambiciosa po iniciar en 2004? que pensar en la comunicación, o en lítica de encargos? -Esuno de los de mayor enverga cómo motivara un patrocinador para- Para el próximo año está previsto dura, Otro, la creación el año que poner en pie un proyecto. el estreno de entre 15 y 17o bras, todas viene de la Orquestadel Festival, que- j, Le resulta fácil conseguir fon ellas encargos del Festival. Una de dirigirá ClaudioAbbado. Ungran pro dos para ponerlos en práctica? ellas, la de WolfangRihm, la interpre yecto en el que reunirá para trabajar- Hasta ahora ese aspecto está fun tará la Orquesta delConcertgebouw. juntos a los principales artistas que cionando bien. Gozamosde una situa- En el foro que usted propugna, han colaborado con él. Comola clari ción muy especial, con un 3 por cien lugar de encuentro de creadores, netista Sabine Meyer, CuartetoHael de aportacióndel Gobierno, 37 que intérpretes y público, ha conse un gen o Natalia Gutmann, ademásde al nos llega por otras vías y el 60 restante guido unir los dos primeros ingre gunos músicos de las Filarmónicas de de ingresos por taquilla. Las cosas se dientes, ¿qué hará para integrar al Berlin y Viena. Filresultado tiene que guirán asi mientras la venta de entra tercero en el Juego? ser una orquestamuy especial, Yahan das y los patrocinadores continúen en- Para ello hay que activardos pun empezado a trabajaren el proyecto, esos niveles. Mientras todo vaya por tos importantes. Uno es la comunica para el que se reunirán solamente en ese camino, seguiremos hablando de ción, para desvelartus puntosde vista una ocasión cadaverano, buena salud, después de haber incre y el modoen que te has involucrado en mentado el presupuestoen estos tres ellos, algo muy importantepara cualJuan Antonio Llorente; 1 PHILIPS; 0 39 MM: Cultural 14- -9- 2002

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.