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CULTURAL MADRID 14-09-2002 página 28
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CULTURAL MADRID 14-09-2002 página 28

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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COLECTIVA Arte No pintamos nada Pintura de cámara Koldo Mitxelena. SanSebastián. Urdaneta, C 9 Comisario: JavierSanMartín. Hastael 28 deseptiembre A deriva del campo pictórico hacia la fotogra ña y la imagen electrónica, la instalación y los demás medios constituye el punto de partida de Pintura de cámara, un encuentro formado por seis artistas vascos que son fieles a ciertos ele mentos del lenguaje y la tradición de la pintura, pero que, sin embargo, construyen las imágenes mediante procesos distintos a los pictóricos. Son piezas situadas en el campo de la pintura expan dida) según el comisario, que se presentan en forma de objetos, fotos, videos e instalaciones. Los seis tienen un origen pictórico que se ha (ex tendido hacia otros modelos para hacerse eco de una (condicióndisuelta, menos coherente y enfá tica de la pintura De este modo, las obras se construyen median te la superposición de lenguajes y el intercambio de códigos, El artista se convierte en (merodea dor de los recursos a su alcance, un transeúnte, un activista sin residencia fija; en consecuencia, también se produce un sentimiento de exilio y de desarraigo. En torno a estas cuestiones se desa rrolla la exposición con obras creadas para el en cuentro, que se enfrentan y debaten para sólo coincidir en la producción final de imágenes. En la entrada, Juan Ugalde (Bilbao, 1958) confir ma su ironia con el gran lienzo titulado, corno la exposición, Pintura de cámara y en los tres vídeos sobre el televisor como centro del hogar y fuen te inagotable de impurezas. Por su parte, Pepo Sa lazar (Vitoria, 1972) combina la creación visual y sonora en un montaje impactante, y Paco Polán (Pamplona, 1963) expande lo fotográfico hacia lo PINTURA L irreal con imágenes marcadas por la ficción. En Li cántropo presenta la sutil relación entre locura, amor y astronomía, fotografiando la evolución pla netaria de un corazón, y en Fabricado en Marrue cos muestra dos alfombras con los callejeros de Manhattan y Amsterdam. José Ramón Amonda ram (San Sebastián, 1964) explora los limites entre pintura y fotografía investigando los dispositivos de representación de la serie Pantones y en la cor tina de lentes ópticas Presentimientoocultista, que distorsionan las imágenes que hay alrededor sobre la pared o en las piezas pintadas exentas. Alejan dro Gal mendia (San Sebastián, 1960) trabaja sobre espacios imposibles e irreales. En El ingenio revo lucionario construye un objeto ambiguo creado a partir de una fotografía desaparecida. Para frnali zat; el premio ABC de Fotografía Aitor Ortiz (Bil bao, 1971) explora la foto arquitectónica como sig nificante del entorno humano l sobre todo, del flu jo intangible del tiempo. En esta línea por primera vez realiza un vídeo junto a la nueva serie de foto grafías con imágenes indefinidas que son el ante cedente de su próxima individual, en diciembre en la Sala Rekaide de Bilbao. AlIcia Fernández El descendiente Calimero de Luis Macías GaleríaGarage Regiurn. Madrid. C Pradillo, 5 De 1.200 a 2.300 euros- Hastael 18 deoctubre rL siendo una vez un Estos podrían serterminó RASE pollito que mutilado el prin cipio y el fm de la narración que acompañase la ex posición TheBine Rage L Wcnn and Ñazy (o el bru tal manw, wv de la Pájara Pinta) presente en la gale ría de arte contemporáneo del espacio multi disciplinar Garage Regiuin, en Madrid. Luis Macías (Palma de Mallorca, 1962) propone, con esta suerte de cuento macabro, una irónica refle xión sobre determinados comportamientos sociales. Luis Francisco Pérez explica en el catálogo de la ex hibición. de acuerdo con la información facilitada por el artista, el significado de la expresión Blue ka ge (Eltérmino ira azul es utilizado por las fuerzas de seguridad de Estados Unidos- y no sólo, habría que añadir- -cuando el control de una situación (cualquiera que sea su origen o motivo) se les escapa de las manos y, en consecuencia, responden con un exceso desproporcionado de fuerza y violencia en todo caso, lo más espeluznante de este asunto no es la ferocidad en si, sino que, esta acción, amparada en un patrioterismo obtuso y sensiblero y tolerada institucionalmente, no recibe punición alguna. Con la misma contundencia reacciona el en torno del protagonista de esta hábil metáfora zoo mórfica de la barbarie. Bajo el tamiz de una estéti 28 ABC Culiural 14- 9- 2002 ca engañosamente naif incluso divertida, se es conde la lamentable historia de un pajarito, signi ficativamente oscuro- -marrón- que es ignorado por sus azulados y elegantes progenitores; sufre el maltrato de unos compañeros reunidos en ani mada (conversación y, en último término, resul ta salvajemente lisiado. Las lastimosas aventuras del animalito se desarrollan a lo largo de una ca dena de óvalos y tondos- -balonesde baloncesto, símbolos del estrellato, único pasaporte hacia la aceptación- dispuestos sobre las paredes de la sa la, que tienen un acabado impecable y la suave textura almidonada que proporciona el acrílico. La apariencia infantil y surrealizante- entre las flores y nubes de algunas piezas se descubren alu siones explícitas a órganos sexuales- -apenas ocul ta la intensa melancolía de la parábola. Ésta, la segunda exposición individual en la ga lería del artista- cuyas creaciones han sido con templadas en Estados Unidos, México, Italia, Suiza e Inglaterra- supone un giro de 180 grados con res pecto a su trabajo anterior, articulado por piezas realizadas en vídeo, cerámica y obra gráfica, ade más de pintura. No es que Luis Macias se haya apartado ahora de la mordaz crítica social, política y económica de antaño, sino que ha optado por un universo plástico enormemente sutil y mucho más corrosivo. Los niveles de lectura han aumentado y queda a discreción del espectador elegir el suyo. No nos movemos Acriflco sobre tela (2001) MaríaCantaVelo

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