CULTURAL MADRID 14-09-2002 página 15

• EdiciónCULTURAL, MADRID

NARRATIVA ¡ibros El diosde los pequeños placeres turísticos Plataforma MICHEL HOUR FRECQ 1 Traducción Encarna de Castejón Anagrama. Barcelona, 2002 316 páginas, euros 16 da mucho miedo desen cadenar una campaña de prensa moralista se dice en al guna parte de Plataforma, la úl tima novela del francés Michel Houellebecq (1958) aparecida ahora en nuestro país. Pero lo con siguió y no por primera vez, por cierto. La historia ya venia deant! guo, desde la primera parte (Am pliación del campo de batalla, 1994) de su cínica y descarnadatrilogía dedicada a la decadenciadel hom bre contemporáneo, y en concreto del hombre occidental, tal y como lo hemos conocido hasta ahora. Luego llegaría un segundo, aunque autónomo, seísmo de la serie (Las partículas elementales, 1998) una fantasía utópica y genetista, que cerraba el siglo y a la que se le negó hasta el último momento el Gon court del milenio. Es de imaginar que algunos lo debieron considerar demasiado fuerte como símbolo Y, por fin, después libros que re de cogían ensayos suyos tan icono clastas como el titulado Jacques Prévert es un imbécil (de El mundo como supermercado, publi cado en Anagrama, como el resto de su producción) llega ahora Pla taforma, la más escandalosae hi riente de sus novelas hasta el mo mento, si es que esoes posible en el universo Houeilebecq. Visionaria (se anticiparía por muy poco tiempo a un atentado provocado por terroristas islámicos) es tam bién probablemente la mejor de las suyas, dondetoda su artillería de provocación, afirmaciones in tolerables humor lúgubre de du doso gusto, desmesura, desgarro, exhibicionismo nihilista y neuró tico, o esa poética tan particular de la amargura, del odio a sí mismo y de un misántropo hastío a lo Cioran, así como de una inclina ción indudable a la pornografía, es llevado hasta cotasmás exaltadasy reiteradas. Fábrica de producir Ideas En la literatura francesa de nuestros días, pese a quien pese, hay un antes y un despuésHouelle becq. Acostumbrados a obras que normalmente demuestran un pu dor inconfesable ante todo lo que sea opiniones e ideas (muchas ve ces confundidas torpemente con las aborrecidas ideologías que ja lonaron el siglo) obras firmadas por escritores bloqueadosante un pánico cerval a ser acusados de moralistas los lectores actuales se hallan en muchos casosdescon certados frente a autores como Houellebecq, por otra parte, una E uando Michel Houellebecq visitó Jerusalén no sintió nada especial. Quizá una gran desilusión. Lo que le habían contado otros hombres sensibles no lo percibió el poeta. Michel sigue buscando explicaciones desde la ciencia, la bondad y los psiquiátricos. El escritor no podrá nunca explicarse, por ejemplo, la conversión de su madre (aquella progre que le abandonó de niño) al Islam. Tras el éxito de l potóniica novela Plato forme, Houellebecq abandonó Francia entre amenazas de fatwa y división de opiniones. Se refugió en un Sed Breakfast en Irlanda. Cuando le volvieron a preguntar en la revista Lire por las incorrectas ideas de su personaje central, dijo haber reflexionado: La religión más qilipollas, a pesar de todo, es el Islam, El próximo martes 17 deberá responder ante un tribunal parisino por esta afirmación y otras. La Liga Islámica Mundial las considera delito de incitación al odio religioso e injuria racial. El proceso penal parece limitado a una gran indemnización, pero esta abierto. Arrabal (su amigo y mito) será el defensor literario. Sus palabras recordarán las de Samuel Beckett pidiendo justicia para el propio Arrabal ante un tribunal franquista por un delito de blasfemia: No añadamos más dolor al sufrimiento del escritor. -JavierEsteban Houellebecq en el banquillo C auténtica fábrica de producir ideas y opiniones sobre cualquier cosa. Desconcertados y también, como era de esperar, escandalizados. En su país, dondees habitual otorgar carta de validez a través de compa raciones con el más allá literario, los hay que opinan que nos encon tramos ante un nuevoCéline, nece sario en cualquier épocapara sacu dir el apoltronamiento de las men tes más conformistas, y los hay que opinan, pura y llanamente, que nos hallamos ante un vulgar y calcu lado impostor megalómano, ade más de reaccionario y racista. Aún así, lo que es indudable es que nos encontramos ante un auténtico es critor. Simplemente, hay que leerlo, se estéde acuerdoo no. Egocéntrico y neurótico La novela Plataforma comienza con el desapasionado anuncio de la muerte del progenitor del protago nista: Mi padre murió hace un año Hoy, mamá ha muerto, o tal vez ayer, no sé dice la novela de Camus) Michel es un funcionario del sectorservicios que trabaja en concreto en pro de la cultura contemporánea Inconmovible, parásito modesto no brilla (y que que ni siquiera sentíala menor ne cesidad de fingir tal cosa Michel está fuera de toda ambición y deesa lucha desenfrenada lleva a mu que chos europeos de su generación a trabajar las noventa horas semana les, a vecespor un simple apego neurótico al trabajo al contrario que sus antepasados siglos ante de riores que creian en la superiori dad de su civilización, y que se ha- bian propuesto dominar y luego transformar el mundo Egocén trico y neurótico, sabe que nada merece sobrevivirle (habrésido un individuo mediocre en todos los sentidos Hasta que un día conoce a Valérie, una directiva de una agencia de viajes y su vida da un vuelco. Embarcados en un amor fuera de toda convención y dis puesto a todo, desconocido hasta entonces, idean entre amboscrear una red mundial de colonias turís ticas dedicadasa satisfacer los de seos sexuales de los occidentales, fuera de suspaísesde origen. A par tir de ahí, los salvajessarcasmos de Houellebecq, aparte del Islam y el turismo sexualen paraísos dela in moralidad como Tailandia, ocupa rán un catálogo de patologías con temporáneas casi infinito: agencias que marcaron un estilo de viajar como NouvellesFrontiéres, y su ho mólogo, la Guide du routard (Guía del Trotamundos) la maldición del turista dedicadoa la búsquedade senfrenada de un lugar no turís tico el deterioro de una sexuali dad normal en Occidente Iosocci dentales ya no se acuestan juntos la inseguridad ciudadana en ba rrios del extrarradio controlados por hordas bárbaras que matan por un Rolex; los ecologistas jurá sicos los naturópatas; las organi zaciones humanitarias; los artícu los del Nouvel Observateur; Francia (Francia es un país totalmente si niestro y burocrático o los best- se ¡len imbéciles anglosajones. Por citar sólo algunos. MercedesMonmany 15 ABC tiltunl 24- 9- 2002