CULTURAL MADRID 14-09-2002 página 10

• EdiciónCULTURAL, MADRID

riatuay pasantes; 0 NARRATIVA Si no sabes no contestes El veneno de la lírica Elpoetasinpárpados LOURDES VENTURA Destino. Barcelona, 2002 191 páginas, euros 16,26 rla de amor cuyo interés radicaría en la gloria del amado- Sentido del humor E E Aquí la figura de Bécquer no actúa sólo al modo de un anzuelo ALEJANDRO GÁNDAIA capaz de llamar la atención del lec STA novela trata del amor, tor, por otro lado su entidad como del amor- pasión, claro, que persona de carne y hueso es raquí la realidad- -ola comunicación hu l es el único capaz de aunar la tica al otorgarle la autora una pre mana- -ofrece en la misma página las muerte como aliado seguro a sencia fantasmagórica mediante conmemoraciones del ll- S, el desnorta aquello que se nos muestra como citas poéticas y diálogos de cierta miento de las bolsas, la boda de Agag y, diga imposible. Pero lo importante dulzura en un arrebato amoroso mos, una avalancha editorial de clásicos del aquí son las modalidades que se pero empalagosa cuando uno no siglo XX, es porque esas cosas tienen una re eligen, aunque en puridad se se encuentra en el trance, sino que lación entre si, ya que la realidad es una o trate de lo mismo: puede ser la to se muestra como necesaria por por lo menos lo pretende. Desde luego los pe rre en que Fabricio emite señales erigirse en protagonista de un riódicos y los telediarios lo pretenden. sólo entendidas por Clelia Conti, cierto carácter de amante, como si Ahora bien, ¿cuál es esa relación? Ah, eso es o la comprensión casi sobrehu de una excusa histórica se fratase. trabajo del lector. Bastante hace el colum mana de la Sanseverina, otor Porque lo que de verdad importa nista con exponer el asunto. Diría más: si gada en alguien que ha alcanzado es la figura de Elisa, su compleji por acaso el columnista conociera la res cierta experiencia real del dad narrada con un sentido del puesta, haria mal en darla, por la merina mundo, o los arrebatos que llevan humor que huye con sabiduría de que ello supondría en la libertad del mencio la desgracia a la Bovary a la Ka cualquier atisbo dramático, desde renina o a Melibea y Ana Ozores. sus primeros pasos en el inter nado lectorautor. el narcisismo que exacer baria en el y por Y esto porque tratándose de un nado suizo leyendo a Musset y el tema eminentemente literario, Werther, pasando por su etapa Hoy en dia lo que se lleva es exponer la cuestión y, cuando no hay cuestión que expo esa modalidad elegida actúa al clandestina en las tertulias del ner, comentarlo o celebrarlo (o vender cami modo de todo un género. Hay en Madrid isabelino donde conoce a setas de recuerdo) Contestar está mal visto. Tristán e Iseo una vertiente épica Bécquer, hasta su madurez como Los buenos sentimientos, los correctos sen que se desconoce en ICarenina, y quiera describir con exactitud, mujer y amante cuando, casada timientos de nuestra época son una mezcla hay una delicuescencia en la Bo desde luego que la convención con un Casalduero cualquiera, de ansiedad unida a grandes silencios. O sea vary incomprensible en el arre temporal salta de continuo por los otra excusa que actúa como un una especie de emocionalidad Anasagasti, bato barmco de Julieta o en las ti aires gracias a la intromisión de la Chañes Bovary castizo, decidedar que primero te pones pálido de facundia y nieblas de la Cathy Earnshaw de tataranieta de Elisa, Rebeca Sali un paso trascendental- -como lo luego marchas a cenar adonde mejor hacen Cwn br- es borrascosas. nas, que cuela de rondón en una dio su tía Ürsula de otra manera el pil- pil. Por ejemplo, un año después del 11 historia plagada de ambiente de fugándose con un aventurero fran 5 las cuentas de los terroristas siguen in HIstoria de amorsecreta tertulias literarias, humus de ciga cés- quizá el único que podía dar, demnes, diez de los doce detenidos actuales Lourdes Ventura, muy cons rros y de incienso, olores de bor pero que le cubre de una trascen por el ataque fueron pillados por Garzón ciente de estas afinidades electi dados secretos y cocidos comidos dencia ejemplar muy alejada del- -aprovechando que pasaba por Valladolid- vas, ha optado por lo lírico para a destiempo, referencias a los Bea adulterio clandestino o de la yo y de Bm Laden sólo sabemos que ni está vivo contarnos la historia de amor se lles, Rita Hayworth y al J. E. con luptuosidad satisfecha a medias. ni muerto, de lo que se deduce e impone un creta entre Elisa del Castillo y hielo, amén de alguna ruidosa En esto la novela cumple con cre ataque a Irak, que sabemos que está lleno de 1 Gustavo AdolfoBécquer por tazo- moto, pero es por todo esto por lo ces cierta exactitud, cómo ese vivos. nes no sólo obvias, sino por la re que la historia alcanza una verosi destino se narra al principio con solución misma de la trama y del militud que, de otro modo, se ha pequeños detalles para, luego, ir DIctadura delInterrogante estilo que lleva aparejada. De ahí llarla disminuida al otorgarle sólo subiendo de tono hasta el desen Es la dictadura del interrogante, una dic que sea importante despejar cier una entidad real en un tiempo de lace final, y en realidad esto es tadura blanda y moderna con una pizca de tas dudas que pueden acometerle terminado. Quizásea esta manera sólo una conseguida virtud en glamour. En las antiguas y socialrealistas al lector Desdeluego que no está de enfocar la trama lo que más me una narración que despliega no te dejaban hablar, cosa que te obligaba escrita como una narración de ha llamado la atención y por muchas. mucho a pensar, aunque, eso si, con el cere corte convencionalcon una época donde, creo, la misma remonta ha bro escabechado. En las de ahora puedes ha histórica como fondo a la que se cia algo más que una simple histo Juan Anget Juristo blar hasta que te dé el mareo, a condición de que todo termine ahí. Con ese sistema las realidades más diver sas tienden a convedirse en una sola y todo se conecta. El gran silencio urde la trama de los gritos que llegan de todas direcciones. De modo que en la cabeza del lector quizá las bolsas bajan por el matrimonio de Agag y gesta urbana que ronda las altas guerra anarquistas, unidos por Historias nos que los clásicos del XX son una consecuencia de cotas del género. A semejanza de una profunda pasión por el bo pertenecen la caída de las Torres Gemelas. O bien: una muchos escritores de thriller xeo, un símbolo de la lucha por boda causó la catástrofe de Nueva York y clásicos, este autor ha pasado la vida que se trasmitirá a sus RAFAEL FUENTES cuando las bolsas bajan inventamos a los por incontables trabajos. descendientes como señal de Diputación Albacete. de clásicos. Historias que nos pertenecen, identidad imborrable. Lenguaje Albacete, 2002 Pero, en fin, eso es trabajo del lector que, su primera novela publicada, se actual, denso y cortante, bien 202 páginas ajusta al titulo: son historias anónimo y libérrimo, sabe lo que se cuece y aliñado de argot; personajes no se dedica a contarlo. Un lector es tanto que van configurando una gran convincentes, y una estructura más valioso cuanto más ágrafo. No perda historia bien contada de amis acompasada, que juega con el mos los papeles. Yo le expongo la cuestión y IENTRAS surjan voces tad, venganza y perdedores lúci pasado y el presente y conduce usted se queda en casa dándole vueltas, o nuevas como la de Rafael dos. Una Intriga que mezcla pa la acción sin altibajos a su de maldiciendo al DVD, o militando por la ta Fuentes hay que ser optimistas. sado y presente en una oscura senlace lógico. Fuentes está ya, rifa plana, porque es posible que todo elio La vapuleada serie negra espa trama de fusilamientos que por méritos propios, en el ruedo esté relacionado con Operación Triunfo. Al ñola tiene futuro. Ganador con arranca del Madrid sitiado de de la novela negra española. Al fin y al cabo éste es nuestro mundo. Haga esta obra del Premio Albacete de 1936. Junto a esto hay un libro toro, que es una mona, colega. mos un debate. Y luego a callat Novela (Rodrigo Rubio Fuen de poemas que oculta un miste tes (Madrid, 1962) elahora una rio, tres (hombresde amor y de Fernando Martínez Lainoz S E Dile adiós al olvido M lo RC Ciii ira! 14- J- -2 í 102 1