CULTURAL MADRID 14-09-2002 página 9
- EdiciónCULTURAL, MADRID
- Página9
- Fecha de publicación14/09/2002
- ID0005392758
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Libros Los manuscritos de Manuel Puig JosÉ AMÍCOLA historia de la edición critica A de El beso de la mujer araña (1976) de Manuel Puig en la Colección Archivos UNESCOse remonta a una noche de 1995 en Buenos Aires, cuando se reunieron el director de la Colección, Amos Segala. con los here cleros del patrimonio Puig y el equipo de trabajo bajo mi dirección. Efectiva mente, dias antes Carlos Puig, her mano del escritor, habia dado su visto bueno para la re- publicación de la fa mosa novela en la versión que babia mos diseñado con un equipo de inves tigación bajo la coordinación de Jorge Panesi (Universidad de Buenos Aires) y mía (Universidad Nacional de La Plata) Sólo faltaba darle el toque final al acuerdo con el encuentro de las par tes. Estaba claro, además, que Amos Segala vería con agrado el encuentro de esa noche debido al poco tiempo que permanecería en el Río de la Plata, De ese modo, herederos, casa editorial y nosotros- -elequipo de tra bajo- -pudimos celebrar esa misma noche, en una cena en un restaurante italiano de Buenos Aires, ese aconteci miento clave. En lugar del repetido iii tercambio de cartas y comunicaciones por fax, pudimos ponernos de acuerdo conversando sobre un plato de lasaña y dedicarnos inmediatamente al pro ceso de producción de una obra que salió a la luz el pasado 20 de mayo de 2002 en la sede de la Fundación Ortega y Gasset en Madrid. En la presentación en sociedad ma drileña de esta obra a partir de los ma nuscritos de lo que llamamos el fondo Puig, estuvo claro que la vedetiesería la demostración pública del CD- Rom que acompañaria por primera vez a uno de los volúmenes de la Colección. Este complemento nació sobre la mar cha del proceso de lectura y transcrip ción de manuscritos a partir de la im posibilidad de poner en soporte papel todo el material encontrado. En Ma drid tuvimos solamente un prototipo de esta herramienta cibernética, dado que su finalización se estima estará lista para agosto del presente año. En cuanto a la idea de la mostración de semejante cantidad de borradores y variaciones y planes de trabajo del ta ller interno de un escritor, según los presenta la ColecciónArchivos, es ne cesario aclarar que el trabajo con los manuscritos de autores modernos tiene poco que ver con el estableci miento de texto a que nos tuvo acos tumbrados la filologíaclásica con tex tos antiguos. No se trata aquí de lograr la mejor versión, sino descubrir que el proceso de escritura es tan importante como el resultado y que el escritor va lanzando sus ideas al papel en un dia logo constanteconsigontismo. Falta to davia un público acostumbrado a leer las obras como un deveniz a pesar de L nos colocan fi- entea fi- asesconscientes de sí, como cuando el escritor se insta a si mismo en sus apuntes de trabajo a darle otra vuelta de tuerca a la cursile ría del texto. Hay que tener en cuenta que cada texto literario está saturado de intención autorial, La publicación de manuscritos modernos permitirá confirmar algunas de las hipótesis crí ticas, siempre y cuando el investiga dor lector haya arribado a una conciencia de qué tipo de conoci miento y de valor agregado vienen a proporcionar los textos que exhiben el modo de trabajo de cada escritor, Y, en este sentido, tal vez la Colección Ar chivos deba crear un público nuevo. Volviendo a cómo pensamos El beso de la mujer aruña, digamos que en 1997 y ya en plena tarea de trans se presentó la ocasión de co El grado de su conciencia cripción, la investigadora Guadalupe nocer a Martí- Peña, quien estaba trabajando literaria en cada una de comentada sus operacionesestéticas en una bibliografía Puig. Era lacom pleta de la obra de oca puede medirseasía través sión, entonces, de dotar al volumen que planeábamos de un aparato único de los borradores en su género, de hacer bibliografías inexistentes todavía en la serie de más de 40 títulos de la Colección Archivos, pero que harmaahora su entrada en nuestro tomo (el número 42 de la se rie) Martí- Peña estuvo también de acuerdo en convocar a todos los exper tos analistas de la obra de Puig a un las ideas modernas de un trabajo de encuentro internacional que permi elaboración de la tarea escrituraria tiera a los coordinadores una visión como la encara Derrida. panorámica de la crítica sobre este au Para seguir argumentando en este tor. Hay que acotar aqui que cada tí sentido, recordemos que en el caso de tulo de la Colección aparece con una Manuel Puig, después de la muerte del decena de artículos sobre la obra en novelista en 1990,l a totalidad de sus cuestión, que se hallan bajo la con manuscritos había quedado deposi sigua de provenir de distintos países tada en la Universidad de Pittsburgh, para asegurar visiones diferentes y Ahora bien, Manuel Puig había sen así asegurar todo provincialismo crí tido la compulsión de atesorar du tico. Lo cierto es que Manuel Puig, con rante su vida literaria, desde los años sus viajes y permanencias en todas 60, todos los borradores de cada una partes del mundo, había dado la voz de sus obras, con un tesón sin igual. inicial para una lectura internacional Había, entonces, en este gesto del es de su obra y no era di! íd reunir a es critor una especie de conciencia del pecialistas de diez o más paises, como valor de esos textos. Y puesto que el los que se encontraron en la convoca novelista había guardado esos papeles toria del simposio que titulamos En antiguos, esto permite suponer que cuentro Internacional Manuel Puig, y Manuel Puig tenis la certeza que esos que se reunió en la ciudad de La Plata borradores llegarían a adquirir un va en 1997 para tratar esa producción li lor crítico de peso tan importante teraria como único cometido. De esa como la obra editada final. La lectura convocatoria nacieron los textos críti de esos manuscritos (más la de los tex cos que acompañan a la versión ano tos editados) nos confirman la seguri tada de la novela de Manuel Puig que dad con que este escritor avanzaba en pronto podrá ser consultada por ese un terreno minado de la literatura ar nuevo público que, en mi opinión, es gentina, convencido de imprimir en un público del futuro y que es justa ella un viraje fundamental, que la sa mente el que la Colección Archivos cara del exclusivo dominio de Jorge tiene como meta construir Luis Borges y que la ubicara en un marco de distinción en Iberoamérica. El grado de su conciencia literaria en José Amicola es profesor de la Uni cada una de sus operaciones estéticas versidad de La Plata (Argentina) puede medirse así a través de los bo Coordino un grupo de investigación rradores y, por ello, estos manuscritos dedicado al archivo de Manuel Puig Guía de lectura Miguel Ángel Asturias: Paris: 1924- 1933, Periodismo y creación literaria, coordinador: AmosSegala. RjcardoGüiraldes: Don Segundo Sombra, Coordinador: Paul Verdevoye. JoséLezamaLima: Paradiso. Coordinador: cintio Vitier. César Vallejo: Obra poética, coordinador: AméricoFerrari. Mário de Andrade: Macunaima o herói sem nenhum catéter. Ediciónde la obra coordinador: Teté PortoAncona. JoséGorostiza: Poesía y Poética. Coordinadora: EdelmiraRamírez. JulioCortázar: Rayuela. coordinadores: JulioOrtega y Saúl Vurkiévich. JuanRulfo: Toda la obra, Coordinador: ClaudeFeO. AgustínVáñez: Al filo del agua. Coordinador: Arturo Azuela. Ricardo Palma: Tradiciones peruanas. Coordinadores: Julio Ortega y FlorMaría Rodríguez- Arenas, MacedonioFernández: Museo de la novela de la Eterna, Coordinadores: AnaMaría Camblong y Adolfo de Obieta. Horacio Quiroga: Todos los cuentos, coordinadores: Napoleón Presentaciónen Madrid Baccino Poncede Leóny Jorge Lafforgue. Domingo Faustino Sarmiento: Viajes. Coordinador: Javier Fernández. FernandoPessoa: Mensagem Poemas esotéricos, Coordinador: José Augusto Seabra. U Rafael Arévalo Martínez: El hombre que parecía un caballo y otros cuentos. Coordinador: Dante Liano. Leopoldo Marechal: Adán Buenosayres. coordinadores: Jorge Lafforque y Fernando Colla. Julio Herrera y Reissig: Poesia complete y Prosas, coordinadora: Ángeles Estévez. OliverioGirondo: Obra completa coordinador: Raúl Antelo. Manuel Puig: El beso de la mujer arañe, coordinadores: José Amicola y Jorge Panesi. José Martí: En los Estados Unidos. Periodismo de 1881 a 1892 (2 tomos) Coordinadores: PedroPablo Rodríguez y Roberto Fernández Retamar. Vicente Huidobro: Poesía complete. Coordinador: cedomil Cole. José Hernández; Martín Fierro. Coordinadores: Élida Lois y Angel Núñez. Arturo Uslar Pietri: Las lanzas coloradas- Primera narrativa. Coordinador: Francois Delprat. 9 ABC ttjlriiral iI.1I AA