Navegar por fecha > madrid > cultural > 2002 > 09 > 14Volver

Páginas:  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Portada

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Portada

VOLVER B C: MADRID Cultural FtwJl 14 DE SEPTIEMBRE DE 2002 NUMERO 555 www. ubc. eu cultural; 0 1 1. t a 1 4 -2 1 E ti. 1 1 r 4 7 a J -tU. e Jii fr a 1
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 2

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 2

Ala intemperie; 0 Fragmentos del imán J. J. ARMAS MARCELO caba, en un arran que de pundonorosa reafirmación penin sular, a Carlos Fuen tes de politicastro y a Vargas Llosa de profesional. En el sur, picado por una ceguera que le hacía dres, rumiando fe chas, principios y fi ver el mundo entero nales del suceso, por anticipado y me tratando de enmar jor que nadie, Jorge car y jerarquizar Luis Borges inven aquella temporada de taba el sarcasmo: (A hallazgos. Antes de la novela del chico La ciudad y lo
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 3

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 3

C REGRESA IJANNIBAL LECLER c EL ÚLTIMO SEBALD No sólo de Henry James o W. G. Sebald vive el hombre (o la mujer, claro) Como cada hijo de vecino también tengo mis veleidades en lo que a literatura popular se refiere. Lo confieso sin tapujos: devoro los libros de Thomas Harris. Si, el de E silencio de los corderos (1988) y Hannibal (1999) ambas publicadas en español por Grijalbo Mondadori. Harris, que hasta la fecha ha publicado cuatro novelas y se ha convertido en uno de los autores mejor pag
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 4

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 4

1 Libros Contemporáneos: Haroldode Campos Diarios, de Tolstói Retrato del art sta filólogo La irrupción internacional de la literatura iberoamericana del siglo XX constituyó el primer capítulo de la extraordinaria proyección de la lengua española, y portuguesa, en todo el mundo. Narrativa, poesía y ensayo conforman la geografía sin límites de una literatura y muestran el vigor de una creación poderosa y emergente. La Colección Archivos de la Unesco significa la apuesta filológica más not
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 5

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 5

l ii hi M M, bti u (44 Ccii quien 11041861, nnde Y reculandopt ri Melaa V vn iad. M. 1 S 4 b r le k meado I4I4 t 5 upotodo el Comendant. Pto YmeIUSalojrodk. mstidome que queda kt 4 sr bien tose lea Qe. no ireel tW 8 po de ttna Que auna naSos as Ml. S 14 r el 104 t 4. Y Wlt 444.1lO M 1i N 4 lu. çiied, w qon q. wi 4 e 0 ikw 5.4... is 44. Nt Iietii 0 4 MI 4 Sn Sn II, en defender, cada día con menos unanimidad y con vicción, los últimos b
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 6

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 6

LIBROS ESENCIALES LITERATURA DELA IBEROAMERICANA Libros Qué decir de Jorge Luis Borges, que hizo de algu nos grandes mitos el receptáculo metafórico de su propia angustia, identificándola de esa manera con la de todos los hombres. Filólogoaficionado, Borges tenia la obsesión de las etimologías, de las relacio nes entre lengua y realidad, de la perpetua carrera, no solamente de Aquiles y la tortuga, sino también de signo y referente, de nominalismo y de realismo, de particulares y universales, nociones
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 7

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 7

cultad no es una novedad y que desde que existe la edición comercial siempre existió, pero en la actuali dad se ha vuelto mucho más severa, y muchas edito riales comerciales que podían exhibir en el pasado un honroso catálogo, hoy alquilan su sello para disi mular detrás de ese pasado glorioso, ya un poco des leído por cierto, las ediciones de autor Para ser ren tables, ciertas colecciones de prestigio, comenzaron a intercalar, hace algunos años, algunos títulos más vendibles que los que habían fomentadoel
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 8

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 8

LIBROS ESENCIALES LA LITERATURA DE IBEROAMERICANA Libros Una nuevarelaciónautor lector Arsios SEGALA A Colección Archivos ha reci bido un homenaje insólito en el Museo de Arte Reina Sofia de Madrid con una Exposición de sus 58 títulos y de las pinturas que los artistas ibe roamericanos más connotados han ofrecido para ilustrar las cubiertas. Al mismo tiempo, siete paises han anunciado su intención de establecer en tiempos breves una Cátedra Ar chivos en sus respectivas universida des. La primera
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 9

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 9

Libros Los manuscritos de Manuel Puig JosÉ AMÍCOLA historia de la edición critica A de El beso de la mujer araña (1976) de Manuel Puig en la Colección Archivos UNESCOse remonta a una noche de 1995 en Buenos Aires, cuando se reunieron el director de la Colección, Amos Segala. con los here cleros del patrimonio Puig y el equipo de trabajo bajo mi dirección. Efectiva mente, dias antes Carlos Puig, her mano del escritor, habia dado su visto bueno para la re- publicación de la fa mosa novela en la versió
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 10

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 10

riatuay pasantes; 0 NARRATIVA Si no sabes no contestes El veneno de la lírica Elpoetasinpárpados LOURDES VENTURA Destino. Barcelona, 2002 191 páginas, euros 16,26 rla de amor cuyo interés radicaría en la gloria del amado- Sentido del humor E E Aquí la figura de Bécquer no actúa sólo al modo de un anzuelo ALEJANDRO GÁNDAIA capaz de llamar la atención del lec STA novela trata del amor, tor, por otro lado su entidad como del amor- pasión, claro, que persona de carne y hueso es
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 11

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 11

áirjp. ABONO A! fiI 2 fl 26 deoctubre, sdbudo ABONO 8 17 deenero, viernieD piano Concierta HomenajeSniatanlaa a eiceier A WU 8 ERV. Largoamer M 78) 1905) Vate TDOPIL decuerda? Cuarteto M. VHJN 8 ER 5. vam ycuerdas, tgdAt Qointvto cioro oD. l8 Emmo canana m 2. C. ARItIASA Oumrcrtoco. ttasotnv CuERna roo nc Cuarteto t enre menor n Tema suniacionno mayor, ono nofa oy. 17 Variaciarno remayor, en oy. 23 LaHtoeara DAVID PUERTO. DEL Cuarteto cuerda? de C. DUBUSST. ennelmenor, Cuarteto opiO topete
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 12

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 12

Silencio j interrumpido; 0 NARRATIVA Pensar sobre las cenizas IGNACIO SÁNdHEZ CÁw w AJO este título, la Revista de Occidente publicó hace algunos meses unas refle xiones sobre el atentado terrorista del 11 de septiembre. Con el paso del tiempo, aumen tan mis dudas y perplejidades y se afianzan unas pocas certidumbres. Contemplo con ad miración la pétrea seguridad de muchas ase veraciones ajenas. Sobre todo, cuando no hay que descartar que ignoremos algunos aspec tos esenciales del problema. Por
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 13

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 13

NARRATIVA Libros La revolución ausente losañossesenta de Revolución HORACIO VÁZQUEZ- RIAL Ediciones Barcelona, B. 2002 176 paginas, euros 13,99 IVIBROSE definió la Bierce palabra revolución como un abrupto cambio en la forma de desgobierno (Diccionario del diablo) que suele ir acompañada de derra mamiento de sangre, no obstante lo cual, suele considerarse que merece la pena por aquellos cuya sangre no corre el peligro de ser derramada. Con no menos escepticismo que el brillante escritor norteame
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 14

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 14

NARRATIVA Libros Morir de pie Lavozdormida DCE CHACÓN Alfaguara. Madrid, 2002 387 páginas, euros 15,95 Homenaje al heroísmo de quienes, sin tener un nombre en la Historia, no deben caer en el olvido los leído en la página cincuenta (lo que Aristóteles llamaba necesidad como categoría aneja a la del verosi militud) Todo lo ocurrido en la cár cel de Ventas, que ocupa una buena parte de la novela, no progresa de ninguna forma, reproduce siempre la misma situación de crueldad de las verdug
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 15

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 15

NARRATIVA ¡ibros El diosde los pequeños placeres turísticos Plataforma MICHEL HOUR FRECQ 1 Traducción Encarna de Castejón Anagrama. Barcelona, 2002 316 páginas, euros 16 da mucho miedo desen cadenar una campaña de prensa moralista se dice en al guna parte de Plataforma, la úl tima novela del francés Michel Houellebecq (1958) aparecida ahora en nuestro país. Pero lo con siguió y no por primera vez, por cierto. La historia ya venia deant! guo, desde la primera parte (Am pliación del campo de batal
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 16

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 16

NARRATIVA Libros Los sueñosde la locura Aurélia Elsueño lavida. o y Las- bOas fuego del GÉRARD NER DE VAL ERVAL el romántico más fue puro que dio Francia, lo cual no significa necesariamente el mejor, pero si el menos orquestal y quejum broso. Sus compañeros de genera ción, después de muchos gritos y so llozos, murieron de vejez, por lo co mún tristes y prosaicos; él se identificó hasta tal punto con enig mas alucinados que el desvarío de los sueños le condujo a la locura ya una muerte tempr
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 17

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 17

POESÍA Libros Músico de laspalabras La música y yo ANGEL GoNzÁLEz Visor. Madrid, 2002 66 páginas, 6 euros N el principio fue la música, contemporánea de la luz. Cuando el Sumo Hacedor dispuso la bateria de fócos con los que habría de alumbrar el Universo y dijo Hágase la luz en el mismo instante en que la luz se hizo, la oyó De esta forma tan magnífica, tan contundente, con tono de cuento metafísico narrado con una media sonrisa en la boca, comienza este libro. En un hermoso prólogo, Angel
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 18

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 18

HAROLDODE CAMPOS Tróia Circum- soando o bronze das armaduras faguliha Homens encarniçados Devoradores- de- Carne As lanças afundam elmos fraturam ossos Carnagem Haroldo Campos de AROLDO Campos nació en Sáo de Paulo en 1929. Se formó en Ciencias Ju rídicas y Sociales y más tarde se doctoró en Letras con una tesis sobre Mario de Andrade, así como en Teoría Literaria y Literatura Comparada con un estudio sobre Mallarmé y otro sobre el poeta ruso Vélimir Jliébnikov. Fundó en la década de 1950, con Décio P
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 19

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 19

HISTORIA Libros La nueva historia global 1688. Unahistoria global JOHNWILLS, a Traducción Isabel de Salido Taurus. Madrid, 2002 436 páginas, 95 euros 19, Tras las huellas de Braudel neste año del nacimiento centenario se cumple el del historiador Fernand Braudel. Fue justamente Braudel el padre de lo que podríamos llamar historia global, que especialmente desarrollé en su Civilización material. ecor, on, ía y capitalismo. Siglos XV- X VIII (1979) El historiador francés rompía las fronteras
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 20

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 20

ENSAYO Libros Una lección anatomía de polftica Introducciónla Ciencia a Política. La política lassociedades en democráticas EDIJRNE URIARTE junto de interrelaciones que estable cen los individuos para definir e in fluir en las características de la orga nización política desde la que se dic tan las leyes que rigen sus vidas de sobra conocido el cuadro que S Rembrandt dedicó a una lección de anatomía protagonizada por el doc tor Pulp y sus discipulos Su imagen está grabada en nuestra memoria.
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 21

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 21

EN SAYO Libros Vendiendola lengua El Español elMundo. en Anuario del Instituto Cervantes 2002 VARIOS AUTORES Presentación Jon de Juaristi Circulo LectoresPlaza Janés de Madrid, 2002 360+ 72 páginas, euros 16,50 EALMENTE se quiere que el español sea len gua extranjera en Europa como ti tula José Luján Castro? Más sen sato políticamente es hablar de se gunda lengua. Esa debe ser la primera propuesta para mejorar la delicada situación del español en la Unión. Aclárese que segunda no quiere deci
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 22

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 22

Iberoamérica; 0 Metáforasde ENSAYO Somos la rabia Hgc- rofl LIBERTELLA ACIA 1983- 1984, enorme pancarta col una gada frente al Plaza Hotel de Buenos Ai res producía un efecto electroshock en el cora zón de uno de los barrios más elegantes de la ciudad. Posiblemente se celebraba en ese hotel alguna convención de políticos y dirigentes sectoriales. El cartel de tela, sucio y agujereado para que el viento no lo reventara, decia sim plemente SOMOS LA RABIA. Por esos agujeros venía la historia de
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 23

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 23

DIARIOS Libros Guerra paz y matrimonio Diarios 1847- 1894 LEÓN TOLSTÓI Traducción Selma de Ancira El Acantilado. Barcelona, 2002 508 páginas, euros 27 legado autobiográfico de L I olstói es sobradamente cono cido: desdela trilogía (infancia, Ado lescencia, Juventud) que fue su debut literario en 1852, hasta los libros de carácter moral y religioso escritos después de su grave crisis espiritual (Mi confesión, En qué consiste mife, Memorias) sus textos más personales dibujan la silueta de un h
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 24

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 24

Escaparate HISTORIA DE LA POESÍAARGENTINA Marcelino Menéndez y Pelayo Colección Serle Española de Validación Argentina. 7 libros Elefante Blanco Ministerio de Asuntos Exteriores. Buenos Aires, 2002 141 páginas Una ensalada mental LA FILOSOFÍAY ELCINE Antonio Lastra (Editor) Verbum. Madrid, 2002 200 páginas. 12 euros A queEspañola una colec Serie recupera diversos ción Argentina es de Valida textos de autores clásicos españo les de fines del siglo XIXy princi pios del XX que centran su aten ción
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 25

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 25

REVISTAS L Titulo 1. LaReina Sur del 2. Dos mujeres en Praga 3. Soldados de Satamina 4. Losairesditlciles 5. Los refugios de piedra 6. Las llamadas perdidas 7. tos invitados al jardín 8. Carpe Diem 9. El guitarrista 10. La sombraviento del Autor Editorial Puesto Semanas anterior de permanencia 1 2 4 5 3 6 7 8 9 Titulo 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Arturo Pérez- Reverte Alfuguara Juan MiSas José Espasa Javier Cercas Tusquets AlmudenaGrandes Tusquets Jean Auel M. Mae
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 26

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 26

Arte José María Sicilia: el poderevocador la luz de Segundaparte del balance de la Documenta 11 Las transparencias JeanNouvel de La ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía será el primer trabajo de Jean Nouvel en la capital de España. El museo madrileño dedica una retrospectiva convertido las líneas transparentes al arquitecto francés, el cual ha en su principal impronta za próximo día 16 tendrá lugar la inaugura L ción en el Reina Sofia de una exposición de dicada a la fi
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 27

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 27

la contundencia formal para resolver de un solo tremos de su camino se unan en un proyecto con trazo transparente la Ciudad de la Cultura en San vocación de teorema. tiago de Compostela. En ocasiones es necesario Es el lugar donde se reencuentran los extremos reafirmar las convicciones y recuperar sentimien de la masa y de la evanescencia tos que han permanecido constantes desde que del espesor y de la finura aquel joven arquitecto sorprendió con el Instituto de la sombra y de la luz del Mundo Arabe en 1981
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 28

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 28

COLECTIVA Arte No pintamos nada Pintura de cámara Koldo Mitxelena. SanSebastián. Urdaneta, C 9 Comisario: JavierSanMartín. Hastael 28 deseptiembre A deriva del campo pictórico hacia la fotogra ña y la imagen electrónica, la instalación y los demás medios constituye el punto de partida de Pintura de cámara, un encuentro formado por seis artistas vascos que son fieles a ciertos ele mentos del lenguaje y la tradición de la pintura, pero que, sin embargo, construyen las imágenes mediante proceso
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 29

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 29

INSTALACIÓN FOTOGRAFÍA Arte Postales desdeAmérica de los periódicos, pero también una in vestigación en bibliotecas y archivos sobre la historia social de la ciudad. Para dar testimonio de todo ello, Ló pez Cuenca presenta, además, mate riales adicionales que el interesado podrá consultar un magnifico y sor prendente documental sobre la vida nueva etapa de la Casa de A cotidiana en Sao Paolo y varios libros América se ha caracterizado fotocopiados con la documentación de por un poderoso apoyo in
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 30

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 30

ENTREVISTA PINTURA Y FOTOGRAFÍA Arte Regresa a Madrid José María Sicilia para mostrar sus últimos trabajos, que también incluyen un acercamiento a la fotografía y la instalación. Mientras tanto, Holanda rinde un homenaje a sus ceras inspiradas en la flor Habito misobras, José María Sicilia: de igualformaque ellas me habitan mí a o o a o José Maria Sicilia (Madrid, 1954) hablan E sus ojos, su gesto, sus manos. El es hombre de pocas palabras, al menos cuando éstas se re fiere
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 31

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 31

PINTURA -Losdibujos son trabajos que tampoco podia hacer en cera, quizás porque no he reflexionado demasiado o no me bastaba con la forma que obtenía. Entonces opté por dejar en un rincón el problema que me suponia dibujar con la cera, una tendencia vieja, académica, como de es tudiante que todo lo quiere hacer bien. Se imponía el pa pel, aunque bacía muchísimo tiempo que no lo trabajaba. Además, mis dibujos siempre han sido sobre cera, de forma que no se sabia hasta que punto era una obra en si misma o
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 32

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 32

PINTURA Arte Desde loscolores caleidoscopio del Rafael Egea GaleríaMaria VillaJba. Barcelona. Bailén, 110 Cf De 1.700 a 6.600 euros- Hastael 27 deseptiembre UEDE parecer extraño, pero en nuestro tortura do mundo aún queda quien es capazde contem plarlo como si fuera una feria de colores, que no hay que confundir con la de las vanidades. En las obras que monta Rafael Egea (Manresa, 1962) hay nada no más que gozopor el cromatismo. El artista lo explica alegando que la luz que envolviósu infanc
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 33

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 33

GRABADO Arte Dl BU) O Lola Solla Lola Solla G. CuatroDiecisiete. Madrid. C Príncipe Vergara, de 17 De 335 a l. SOG euros. Hastafinalesde mes A excelencia de esta colección de Lota Solla, Simetría vegetal, reside por igual, según mi criterio, en su contenido temático, en su lenguaje plástico y en su técnica. Atender con altura a es tos tres elementos, sin que prime uno sobre otro, es atgo infrecuente en el arte actual. Solla sabe por descontado lo que es la claridad det propósito, de su
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 34

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 34

Crónicas 2002; 0 El catedrático de estética y crítico de arte Simón Marchán concluye en este texto su recorrido crítico por la Docwnenta 11, que mañana cierra sus puertas. Una visita que nos invita a revisar nuestros esquemas y abre nuevos horizontes Lasartes laórbita laglobalización en de (y II) apropiacionismo, la fragmentación, el co L llage son estrategias reivindicadas de conti nuo en los años recientes tanto por los artistas postmodernos como por los postcoloniales. Y, por su puesto, la coinci
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 35

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 35

corno en el indio Agarwal, el surafricano Goldblatt o el norteamericano Eggleston. Cuando parecía que la instalación se hallaba en franca retirada, sorprende que este género fragmen tario y con frecuencia híbrido invada los espacios de la Documenta 11 en sus variadas modalidades, ya sean las que todavía tienen algo que ver con los me dios tradicionales (Marcaccio, Pettibon) los aspec tos conceptuales o la documentación (Darboven, A. Jaar, el grupo alemán ParE Fiction o A. Siek mann) las ambientaciones tecno
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 36

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 36

APUNTES Arte ORfaflictnrRoncenywiun diseño corre cargo Carlos que a de Se Sala Zapateria. 40. Pamplona. rano, F. Editores enmarcha pone un Hasta el 29 de septiembre. miWdo Ix 1 tD edtoScon de hlx os foto fha cuya intenciónresaltar es trabajos N conjunto a primera vista un u calkJady elespectro ampNar de sin mucho orden ni concierto. que reúne a veinticinco autoresde di que eutSlecomo se foto áfico. Los mio ferentes disciplinas, de toda condi vos volúmenes seguirán líneas vailas de ción y pelaje, con o
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 37

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 37

att ivrnsica Recuerdo de María Callas Ópera en La Coruña Oviedo y Opera bajo eloceano Enigmáticos y fascinantes, los cantos de las ballenas encierran todavía muchos misterios. Investigadores, compositores y oyentes se han acercado a sus mágicas y complejas arquitecturas, atraídos por su arcana musicalidad STEFANO o A NTESnacer de la pluma de Mozart, Pa de pageno habitaba en los océanos. Y antes de entonar el canto de los pájaros, modulaba me Jodías en las profundidades marinas.
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 38

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 38

-itt, iviusica poco, los cetáceos introducen variacio nes- Algunas son descartadas, mien tras que otras son incorporadas por el grupo. Por tanto, los cantos varían cada año, y nunca se ha encontrado uno que se repitiera o se mantuviera igual. Al año siguiente, cuando vuel ven a su lugar de cría, las ballenas jo robadas empiezan de nuevo su canto desde donde lo habían dejado (lo cual supone una facultad de memorización sorprendente) Como en un vertigi noso juego de abalorios, lo van modifi cando con co
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 39

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 39

ENTREVISTA Miisica RAS etapa comoviolinista, una disciplina que depuróen la Jul lliard School neoyorquina con Ivan Galamian, Michael Haefliger (Berlin. 1961) hijo del tenor Ernst 1- laefliger, decidió poner su experienciamusical al servicio de la gestión, otro de los caxnpos en los que se formó. El resul Ladose concretaahora en su cargode intendente en el Festivalde Lucerna, que mañana termina. Un encuentro puesto en marcha por Toscanini en 1938 y uno de los polos de atracción musical del veranodesd
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 40

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 40

ÓPERA lii- iviusica 1 María Callas, la diva tímida ABITUALMENTE, consi se dera que la ópera es un espec táculo para un público muy espe cializado. No sólo porque implica afición a ciertas músicas, costum bre de oir cantar en diversos idio mas y paciencia ante dramones in verosimiles. También porque exige la aceptación de unas convenciones teatrales que pocos toleran: apues tos Romeos de un meti- o y medio. gráciles Julietas de cien kilos, cua rentonas que proclaman tener ape nas los quince año
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 41

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 41

ACTUALIDAD DISCOS 1 t 1 t wiusica Conexiones imprevistas UANDO músico es el que programa, se nota. Y un Encinar es un músico integral, no sólo un director compositor él mismo, incitador y perseverante difusor de la música de nuestro tiempo, sus inquietudes y sus con cepciones creativas se manifiestan en su faceta de progra mador. Como titular de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, ha diseñado una temporada en la que se dan la mano paráfrasis desacostumbradas, recuperaciones nece sanas y
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 42

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 42

Cine El Festival de San Sebastián, que este año celebra su medio siglo de existencia, suele dedicar una de sus retrospectivas a un cineasta clásico, de cuya obra se presenta una revisión completa. Este año se centra en el británico Michael Powell, una elección doblemente valiosa pues su peculiar cine, todavía mal conocido, ha tardado demasiado tiempo en entrar en el canon del Séptimo Arte La novedadde MíchaelPowell ANTONIOWEINRICHTER URIOSAMENTE, lo más novedoso de la retrospectiva será lo más a
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 43

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 43

El enfocadordel pánico RAFAEL DOCTORRONCERO ¿Ycuál es su trabajo? -Yo, enfoco. VECES espantosas las traducciones son al castellano de los títulos de las películas inglesas; en otras ocasiones, como ocurre con Peeping Toin (1959) son maravillosas aunque irreales: El fotógrafo del pánico. Y este caso es curioso porque no es la historia de un fotógrafo lo que cuenta la película, sino la de un enfoca dor profesional o un fumador aficionado. La di ferencia entre rodar o fotografiar es inmensa. Entre im
Cultural (Madrid) - 14/09/2002, Página 44

14/09/2002 - Cultural (Madrid) - Página 44

1 1 GALErnAS DE ARTE Y SUBASTAS; 1 FERI 4 ANDO DUR 4 N SUBASTAS; 0 1 AA ANSORENA SV 14 ASTAS 1) EARTE; 0 1 Durán Suh. rts, Ir Ant SUBASTA DE SEPTIEMBRE Días 23, 24, 25 y 26, a las 7 de la tarde MIGUELBARaLÓ CaquL, PouniC Limes 7, Martes Miércolesy Jueves 8, 9 10 tlfalfa, Sevilla arr. 27 x 1 de Octubre, a las 19 horaseanuestrasala ¡Isite la exposición. ANTICIPOS a cuenta. ALCALÁ. 52 www. aSrelia. com Madrid. 5776091 Sen 12 28001 TeI. 91- Fax 9l431O487 ff 915328515-