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CULTURAL MADRID 07-09-2002 página 43
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CULTURAL MADRID 07-09-2002 página 43

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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1 Cuando los mundoschocan IGNACIOARMADA HENWorlds colude. Así reza el titulo de una de las novelas de anticipacián más legendarias de los años treinta, escrita por Edwin Balmer y Philip Wylie. Dio lugar en 1951 a una adaptación cinematográ fica, a manos de Rudolph Maté, que la convirtió en un clásico de cine catastrofista. Aquella antiutopía nos mostraba la desesperada carrera contrarreloj para crear una nave que salvara a unos pocos escogidos de la colisión entre la Tierra y los planetas Zyra y Bellus, surgidos como si nada del espacio exterior. Con la wrspectiva del año trans currido y de los efectos causados por el atentadecontra las Torres Geme las de Nu 4 York y el Pentágono, la visión de aquella imágenes de tra gedia y derrumbamiento, fisico y moral, se nos antojan cargadas de un significado más amplio que el pura mente informativo, policial o poli tico. De forma figurada, aquellos fu nestos aviones en ruta hacia la muerte también provocaron una co lisión entre dos mundos irreconci Acosadas elterror y elniego, por numerosas personas lanzaron vacío se al desde las hables, dos planetas que coexisten TorresGemela Abajo, Estatua laUbertad la de envueRa humo en en el nuestro, y que se dan mutua mente la espalda, sin conseguir que dad, su emisión constante antes de saciones, el mismo lenguaje de la sin se corrija su trayectoria de embate que dispusiéramos de otras que ayu razón y Lamisma tendencia a novelar seguro. Ya no se nos puede escapar el dasen a explicar algo que no era en la experiencia En estas fechas, en valor simbólico que un acto asi tenía tonces más que horror y celebración que se anuncian las invasiones de na para millones de espectadores. Las del paroxismo, se convirtieron en ciones con meses de antelación, Torres eran, para lo simpatizantes una repetición perpetua, una coda como es el caso de Irak, estamos ante de los agresores, el icono de un poder que la música de la imagen hace per un devenir histórico en el que todo se situado por encima del de los gobier manecer de manera indeleble. ha convertido en representación, nos y las administraciones. La efigie Esto no representa ningún repro puesta en escena e iconografia. Na del alcance del neocapitalismo, que, che a la labor periodística, sino la rración de la experiencia a través de como los tiburones, sólo puede so certificación de que los medios au la imagen, aún antes de que esta ima brevivir si continúa engullendo sin diovisuales, en incidentes de esta na gen tenga explicación por sí misma. parar Las imágenes de la muerte de turaleza, han empezado a regirse por miles de personas en un acto despia una suerte de Führerprinzip, de vo Analizar las consecuencIas dado nos lleva paulatinamente a to luntad de imposición de la imagen en La realización de una obra como dos, con el paso de los días y de los si sobre sus propias leyes, sobre cual 11 09 lviene a normalizar, a razo meses, a una situación que no invita quier forma de desarrollo ulterior de nar de algún modo, el poder de las sólo a la especulación geopolítica, la narración. Los hechos son tozudos imágenes que hasta ahora nos han sino también a la multiplicación de porque no argumentan, ni matizan, asaltado desde todos los medios de mundos en este microcosmos que es ni precisan: ilustran un relato. comunicación. A meditar sobre los el tejido internacional, admitiendo Cuando el relato fomenta la unidad, hechos y, esperemos, a invitar a que también planos de interpretación y el consenso social, potencia sus cua analicemos su sedimento espiritual. disonancias en el interior de nuestro lidades emotivas y estéticas, al mar La participación de nombres como pequeño reducto de privilegiados. gen del rigor o el razonamiento. J. G. Chahine, Gitai, Imamura, Lelouch, Bállard, en su Quia del usuario para Loach o Sean Penn en la dirección, El Impacto de la Imagen el nuevo milenio, comparaba la socie de Perrin y De Trégomain en la pro Sin salirnos del perímetro nortea dad nazi con la nuestra: elmismo ducción, o de Francia, Burkina mericano, el otro gran momento trá incremento de la violencia y las sen- Faso, Israel, Bosnia o Egipto entre gico en la historia de los Estados Uni las localizaciones, animan la espe dos, la cruenta muerte de John E ranza de perspectivas comprometi de Kennedy, no adquirió taj potencial de La realización una obra das y globales. Un mundo que se impacto en todo el mundo hasta que como 11 09 O1 tambalea, dos mundos que chocan, viene a se dio a conocer la pelicuia casera no pueden ser reconstruidos sin co que Abraham Sapruder había fil normalizar, a razonarde nocer cuáles son los daños en toda la mado desde el puente sobre la calle algún modo, el poder de las superficie de su corteza. No permi Elin de Dallas. Una breve cinta, en la ten alcanzar el estado de salud sin la que se observaba el magnicidio con imágenes que hasta ahora catábasis de memorias visuales todo detalle, que estuvo acumulando nos han asaltado. A fragmentarias y parciales. No obs polvo sobre su acetato en un sótano tante, la pregunta, a partir de hoy, del edificio TÜne Lfe hasta que, años meditar sobreloshechos no puede ser Qué hacias tú ese después, alguien pudo recuperarla. día? sino Qué harás tú en las pró Pero las imágenes de las Torres en ximas jornadas? Un año después, llamas, de los inocentes condenados, los remedios son más urgentes que llegaron de inmediato: su accesibihi los recuerdos. W Otra respuesta colectiva ANTONIOWEINRICHTER PENAS semana una después del atentado contra las Torres Gemelas, los cineastas californianos Jay Rosenblatt y Caveh Zahedi convocaron a sus colegas para que les enviaran sus reacciones. De la treintena de piezas recibidas hicieron un montaje de trece que, con el titulo de Undergrowzd Zero, se exhibió en salas de San Francisco y Chicago. Algunas de estas obras tienen un valor puramente sintomático: sobre imágenes de una ciudad vacia, una voz femenina desgrana sus pensamientos; otra joven, de origen árabe, describe la nueva hostilidad con que la tratan sus vecinos; un homeboy improvisa un rap contra un fondo urbano en el que brillan por su ausencia las torres desplomadas... Otras piezas están más trabajadas: Prayer es un efectivo montaje de imágenes de gente orando, de confesión islámica y cristiana; Carefully Taught ofrece un discurso admonitorio sobre la posible pérdida de libertades en un estado de emergencia, sobre imágenes de viejos musicales de Hollywood que plasman el sueño americano; Voiceof the Prophet es una entrevista a un hombre que luchó en muchas guerras; este repaso a la politica exterior americana acaba con un rótulo que informa de que el viejo soldado pereció en el atentado. Underground Zero es una respuesta de urgencia que utiliza la subjetividad para reflejar la última pérdida de la inocencia de la sociedad americana. A partir del 11 de septiembre, también podrá verse en España. A 43 ABC Cultural 7- 9- -21102

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