CULTURAL MADRID 07-09-2002 página 40

• EdiciónCULTURAL, MADRID

FESTIVALES JAZZ iViusica Itt 1 EL al 14 de este mes, la 10 iglesia de San Miguel, una de las más importantes manifestacio nes arquitectónicas del románico en tierras de Navarra, será apro piado escenario para los cinco con ciertos que configuran el programa de la Semana de Música Antigua de Estella. La música italiana- -del Re nacimiento pleno a los albores del periodo clásico- -será la reina indis cutible en la cita de este año que se inagura el próximo martes con un monográfico Vivaldi. El cálido tim bre del joven contratenor vitoriano Carlos Mena- -yauna de las gran des voces de su cuerda- -y el grupo Lux Orphei servirán la música del veneciano en un programa que in cluye tres obras maestras del re pertorio lírico del prete rosso: la de liciosa cantata Cessate omai cessate, el memorable Stabat Matep y el no menos extraordinario Nisi Dominas. La luminosidad italiana y la chispa hispana se conjugan en el concierto del miércoles, que tiene como protagonista a una de las es trellas más rutilantes- -y, ocasio en nes, discutida- del firmamento in terpretativo barroco surgido en los últimos años. Al frente de su grupo Europa Galante, el italiano Fabio D Estella, capital del barrocoitaliano tepenúltimo logro discográfico: la primera grabación integral de su Selva mora e e spirit aa e. Tragicomedia, el grupo que inte gran Erin Headley, Paul O Dette, Stephen Stubbs y Alexander Wei mann, recrean el viernes bajo el epí grafe de Capritio -elmismo de su última grabación- -un florilegio de caprichos, sonatas y toccatas de G. Strozzi, Vitali, M- Rossi, Matteis y los dos Scarlatti. La vozconclusiva El ciclo estellés culmina con la participación de otro de los más des tacados contratenores de las dos úl timas décadas, el francés Gérard Lesne que, con su grupo 11 Semina rio Musicale, interpretará páginas de Monteverdi, Bassani, Fresco baidi, Caccini, Barriére y Charpen tier. Un precioso epilogo, sin duda, para una semana musical de enorme interé y no sólo para los amantes de la música antigua. JI j Biondi, visitante asiduo de nuestro pais, ofrecerá un recital en torno a los quintetos de cuerda del que fue, junto a Domenico Scarlatti, el más español de los músicos italianos: Luigi Boccherini. Madrigales y caprichos Traductores espléndidos del re pertorio vocal renacentista y ba rroco, exhumadores de obras tan hermosas como olvidadas (Vespro della beata Vergine de Rosenmüller, Vespro solenne de Rovetta, Cantatas de Bruhns) los miembros de Cantus Cólin, grupo fundado en 1987 y que dirige el laudista Ronrad Junghá nel, consagran su concierto del jue ves a la Música la Corte de Man en tua con madrigales de Giaches de Wert y Claudio Monteverdi, un ma estro al que acaban de dedicar su an Juan Manuel Viana Semana Música de Antigua de Estella DellOal 14 de septiembre. Iglesia San de Miguel. Estella (Navarra) La última esperanza UCHO ha hablado y escrito se sobre la extraña relación que suele existir entre una situación de crisis social y una consiguiente y pa radójica reactivación del interés por la cultura en esa sociedad y el au mento de la producción cultural. Bue nos Aires, si nos ceñimos a los repor tajes periodisticos y a informes simi lares, es una ciudad en pie de guerra, una suerte de Beirut o Kabul en Ibe roamérica. Las cosas, por fortuna, no son así, y como una vez cantó el exce lente músico de rock argentino Charly Garcia, la ciudad no es como en los diarios desde allá De todas formas es innegable que es un lugar donde la vida es cada vez más difícil, donde hay más miseria y violencia y donde, como dice el dicho local, la calle está cada vez más dura Como el agua Pero por suerte la música, la cul tura, encuentra como el agua cami nos distintos, puntos débiles del aco razado de la violencia y la pobreza por los que circular. A diferencia de intentos muchas veces ridículos de Administraciones anteriores (como el malhadado Festival de Jazz de los Siete Lagos) la Dirección de Música del actual Gobierno porteño organisó el ciclo Buenos Aires Jazz y Otras Músicas donde casi doscientos mú sicos (nombres ilustres y no tanto, M todos locales) han brindado 85 con ciertos durante 25 días del mes de agosto en bares, centros culturales, teatros municipales y demás salas es parcidas por toda la geografía de la ciudad. LegItimar los sueños Casi todos gratuitos o de bajo pre cio, algunos no, como los dos concier tos en el I atro Colón, donde el ban doneonista Dm 0 Saluzzi y el guita rrista Luis Salinas han trabajado la música folclórica argentina con re cursos de jazz y donde, desacrali zando por fin un espacio demasiado emblemático de 1 que algunos, incul tamente, denominan música culta el rockero Luis Alberto Spinetta su bió a escena para legitimar en tan magno auditorio los sueños musica les de toda una generación. La programación del ciclo ha sido, en cualquier caso, imponente y acce sible: algunos lo habrán visto como una vía de escape al terror sutil que reina en la mente de los habitantes de la ciudad: otros, más optimistas, tal vez más atinados, como el puntapié inicial de una oferte y actividad cul tural que se niega sistemáticamente a ser prisionera de ese mismo terror. En un lugar donde todo se perdió, ésa puede ser la última esperanza. Eduardo Hojman 40 ABC pk, ral 7- i- -200