Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 07-09-2002 página 38
CULTURAL MADRID 07-09-2002 página 38
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 07-09-2002 página 38

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página38
Más información

Descripción

itt iviusica Antes de Strauss y Mozart, sin em bargo, habrán comenzado a desfilar por el escenario de las Ramblas con ciertos sinfónicos, un recital de Te resa Berganza, el Bailet Gulbenkian y el espectacular Alvin Ailey Ameri can Dance Theater, parte de una oferta que se resume en doce títulos operisticos, tres programas de danza, cinco conciertos sinfónicovocales, ocho recitales, una docena de sesiones en el Foyer, varios espec táculos infantiles y otras tantas ini ciativas marca Liceo) en el Teatro Romea y en el Lliure. El ciclo, que sacará a la venta más de 350.000 loca lidades. quiere batir todos los ré cords nacionales y situarse en los 25.000 abonados. Elementos complementarlos La presencia en la programación de nombres como los de Plácido Do mingo, Edita Gruberova, Dolora Za jick, Deborah Polaski, Marjana Li povsek, Roland Wagenführer y Da niela Dessi, o de los consagrados españoles Maria Bayo, José Bros, Ana Maria Sánchez o Juan Pons, se transforman en garantia de éxito de una programación plenamente con solidada. A las estrellas antes cita das se unen las que desfilarán en el apartado de conciertos y recitales, como Karita Mattila, Ramón Vargas, Bo Skovhus, Maria Guleghina, Inga Nielsen, Robert Hale: el recital de Teresa Berganza marcará el regreso de la diva al Liceo a más de treinta años de su debut local. Por el podio liceista se pasearán Rafael Frühbeck de Burgos, Miguel Ángel Gómez Martínez, Jesús López Cobos, Edmon Colomer, Antoni Ros Marbá, David Giménez, Peter Sch neider. Lawrence Foster y Bertrand de Billy. un apartado en el que ha bria que subrayar el esplendoroso predominio de directores españoles. Encabezando el capitulo de direc tores de escena hay que destacar el regreso de Harry Kupfer en la Tenlogia wagneriana, mientras que se espera con ilusión la reposición de uno de los mejores montajes ideados por Gilbert Delio para el Liceo, su Picouaia Dama, y el debut de Sergi Belbel en la dirección operística. quien se pondrá a cargo del! viaggio a Reims. titulo que marca el regreso de Rossini al Liceo, producción que reemplaza a la propuesta de Mario Gas que se anunció en un principio. Calixto Bieito mostrará su Don Gio vanni ambientado en la Vila Ohmpica barcelonesa, Uwe Eric Laufen berg es el responsable de Ariadna y Andreas Homoki ib- ma Orfeo ed Eu rídice. La producción de Don Gb t anni- -quese anuncia nada menos que en diez funciones- estará diri gida por Bertrand de Billy en su úl timo año como director musical de la casa, pero contando en el foso con la Orquesta Sinfónica de la Acade mia del Liceo, un conjunto por estos dias en plena etapa de formación que marca el comienzo de una im portante iniciativa centrada en la enseñanza que vuelve a convertir al Liceo en pionero en el campo de la lírica nacional. La política de recuperación de re- heFaíry Queen es buscador de luciérnagas. moverse por los encantados escenarios de El sueño de una noche de ves- ano, de Shakespeare, Mendelssohn imaginan una noche bañada por un difuso claror lunar; Henry Purcell, en cambio, descubre una oscuridad habitada por La reina de las semi- óperas T la obrade un Al pequeños ptintos luminosos, una constelación de recónditos detalles, separados entre sí. Su redecillaatrapa el canto de un borracho (Escena de poeta bonacho) los gorjeosde los pájaros (Preludio del acto II) los sollozosde una ninfa (li e Pta nt) o los arbustos helados (aria del Invierno) Purtell excluye la acción dramática, congela los sucesos en fragmentosque brillan con una luz irreal e Intermitente. Poco o nada quedaen Pie Pairy Queen del eje argumental de El sueño de una noche de verano. EJoriginal shakespearianoactúa como telón de fondo oscuro y latente. Esto solía ocurrir a menudo en la llamada serni- ópera un género que se desarrolló en Inglaterra en la épocade la Restauración. ta semi- ópera constituía un hibrido entre teatro y melodrama, en el que piezas teatrales del pasado eran adaptadas al gusto moderno, con una fuerte inyección de música y elementos espectaculares. Elargumento principal era confiado a la recltación de los actores, mientras que los números musicales daban vida en su mayoría a una serie de personajes y episodios secundarios, ajenos a la acción principal y creados para responder muchas veces a las exigenciasde la parafernalla escénica de los teatros (Ihe Fairg Queen se estrenó en el londinense Queens Theatre en 1692) En ¡he Pali- y Queen, las peripecias de litania, Oberón y Puck se captan cJe manera indirecta, como reflejo de unos cuadros musicales autónomos y caracterizados a menudo por su imaginería alambicada y barroca: alegorías de las cuatro estaciones, hombrecillos verdes, dioses conduciendo carros tirados por pavos reales y un jardín chino con monos bailarines... Aunque no faltan momentos de poesía naturalista (las arias de la Noche y del Secreto) 1 he País- y Queen es sobre todo un vuelo de la imaginación. Sus criaturas caprichosas y extravagantesparecen salir de una fantasía florida y al mismo tiempo ordenada, como las hojarascas y las figuras utilizadas en tos arabescos de la época. Pero, al lado de las cómicas coreografías de monos, Purcell demuestra una sensibilidad extraordinaria por la dimensión de los afectos humanos. La descripción del poeta borracho es un retrato que anticipa la viveza de los grabados de Hogarth. La confesión amorosa If leves a sweet passion y el lamento O lot me ever, ever weep son otras tantas joyas que introducen una nota de tierna conmoción en esta fantástica danzade luciérnagas que constituye el mundo de ¡he Fany Queen En la temporada 20022003, el Liceo barcelonés sacará a la venta másde 350.000 localidades y quiere batir todos os récords nacionales y situarse en los 25.000 abonados pertorio operístico español continúa con Lis Pirineus, de Fetip Pedreli (en dos funciones en versión de con cierto) mientras que el siglo XX es tará representado además por el Edipo de Enescu, también en ver sión de concierto y a cargo de la OBC dirigida por Lawrence Foster en su debut en el Liceo. Un total de siete funciones de tí tulos de éxito seguro, como Norma con el debut en el papel protagonista de Ana María Sánchez, junto a la Adalgisa de Dolora Zajick, Aida y Don Giovanni con su polémica, sal- drán integramente a la venta fuera de abono, y tenemos preparados, por si la demanda es aún mayor, otra función de Norma y otra de JI viag gio a Reims apuntó Josep Caminal, director general del Liceo. Al lisboeta Ballet Gulbenkian ya la compañia de Alvin Ailey se unirá el Nederlands Dans Theater (II) en el apartado de la danza, mientras que la consolidación de las actividades en el Foyer espectáculos comple mentarios a las óperas y sesiones golfas, como la esperada visita de La Gran Scena Opera y los convenios con el Romea y el Lliure, donde ate rrizarán iniciativas de índole educa Uva, mantendrán al coliseo barcelo nés a la cabeza del panorama lírico hispano, cuyo presupuesto de activi dades para la temporada 2002- 03 (no de estructura) cuenta con unos in gresos de 15,1 millones de euros. TheFairy Queen Música: H. Purceil. esc. Pountney. Dir. 0. Reparto: J. RodgersL. Richardson, Y. Randle, Nelson, M. C. Sarnpson, Pearson, Best. 0. J. Orquesta dela y Coro English National (ENO) mus. Daniel. Opera Dir. P. 9,10,1213,14,15, iSy lldeseptiembre. Gran Teatro liceo. del Barcelona. StetanoRussomanno 38 ABc CulLurji -Q- 2 Ü 2

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.