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CULTURAL MADRID 07-09-2002 página 27
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CULTURAL MADRID 07-09-2002 página 27

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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realizadas por profesionalesy aficionadosen la Zona Cero el pasado 11. S. exposiciónevolucionóespon La táneamente hasta convertirse en depósitocentral de fotos organizadotras los ataques, y que se ha estable cido como un santuario dedicado a quienes perdie ron la vida o quedaron mutilados y heridos, asi como a los héroes que intentaron salvarlos. Los retratos son elocuentes: documentoshumanos con el espiritu de Cartier Bresson. Los paisajes de las torres ar diendo son espantosamente hermosos cuando el cielo y el fuego se encuentran en un Apocalipsissu rrealista de nubes y azufre Ese maldito polvo Una artista que capta esta atmósfera en cuadros abstractos es DanielleFrankenthal, que estaba en el muelle de Hoboken (Nueva Jersey) y que vio cómo ardía Manhattan. Cuando finalmente pudo volver a pintar el recuerdo de lo visto le inspiró una serie de agitados cuadros ennegrecidos y carbonizados. És tos captan los sentimientos que le produjo el l1- S, que para ella se mantiene como el recuerdo de la luz interrumpida por el polvoy el aparentemente in terminable incendio del lugar Ese polvoque oscure cía el aire estaba compuesto por molÉculas perso de nas, algunas de las cuales serian conocidas mías Frankenthal recuerda lo que sintió mientras veía Nueva Yorkarder terrible impotenciae ira. La serie que pintó después se oscurecía gradualmente del rojo vivohasta las oscilantes y moribundas ascuas. La serie de Judi Harvest titulada Stilled Lije- -juego palabras con still ljfe, bodegón natura de o leza muerta -recordó el 11- 5 en una exposicióncele brada en Nueva Yorky en Venecia, donde la artista trabajaba hasta que volvió a la Gran Manzana el 10 de septiembre. El vídeo que rodó registra lo que vio, así comolo que sintió al contemplar el desolado pai saje. Sus cuadros de naturalezas muertas y las escul turas de cristal que representan los objetos típicos encontrados en los escombrosde la Zona Cero- mo nederos, guantes, ositos de peluche- representan su esfuerzo por transformar el sufrimiento en arte. Harvest fue una de los artistas que, como la valen ciana Elena del Rivero (en España en ese momento) vio cómo su mundo se venia abajo. La obra de toda una vida de Del Rivero fue destruida por la onda ex pansiva que sacudió las ventanas de su estudio. Los estudios de las Torres Gemelas, donde mu chos artistas trabajaban en el programa de residen cia World Views, quedaron totalmente destruidos. Uno de sus integrantes murió en su taller. En el mo mento del atentado, los artistas del programa- -la mayoría de los cuales perdió todo su trabajo- -eran Simon Aldridge, Moniha Bravo, Naomi Ben- Shahaz Laurie Halsey Brown, Justine Cooper, Lucky Debe llevue, Carola Dertnig, Mahmoud Hamadani, Kara Hanimond, Jeff Konigsberg, Motonobu Kurokawa, Geraldine Lau, Nathan See y Hyungsub Shin. Ade más, varios artistas, incluido el escritor Jet! Byles, estaban trabajando en proyectos especiales que aprovechaban las espectaculares vistas que se día frutaban desdeel WorldTrade Center- La sola varie dad de sus nombres sugiere el triunfo de EE. UU. como crisol cultural que añade riqueza a su arte. Este septiembre, Microviewspresenta en las ga lerías del Centro Urbano de la SociedadMunicipal de Arte la arquitectura y los alrededores del edificio, según fueron documentadospor los artistas durante su tiempo de residencia. En el momento del aten tado, M- Hamadani trabajaba en una instalación a gran escala, utilizando la luz y la sombra. para dar Asíquedóestudio Elena Rivero enManhattan. derecha, delasImágenesfien Ls el que del tenía Ala una de NewYork la sensación de penetrar en el interior de sus dibu jos. Esta obra incorporaba dibujos de muchos años; perdió más de cien, además de la instalación. El au tor ha declaradoobsesionarse especialmentecon un dibujo que realizó chasantes de la destrucción de las torres: En un dibujo desenfadado. En un momento de inquietud, babia vertido tinta y estuve jugando con ella sobre el papel. Al día siguiente cuando lo miré, me encantó. Ahora es imposible recrearlo Otra artista, Marie- ChristinelÇatz, ha creado Ma pas de desplazamiento, una instalación multimedia que retrata a los desplazadospor el desastre. Integra dibujos y esculturas en papel y tela, con alambre, cera, hilo, ceniza, tinta y lápiz, así como entrevistas a personas que vivían y trabajaban en la zona del WTC. La creadora de pe, jbnnances Pat Oleszkodes cribió lo que veía de esta forma: Filpolvollenaba el aire y el horror se filtraba lentamente en nuestra conciencia, igual que el hediondo olor. Hechizada por la escena, miraba cómo se movía el aire, y des pués, el horror de unas cuarenta personas saltando de las torres, pr- lineroindividualmente, después en grupos. Incluso viéndolo en directo, era incompren sible, hasta que la torre norte se rompió hacia den tro. Después cayó el edificio cinco; se vino abajo como una lámina de agua al final de mi calle Proyectos para la Zona Cero En cuanto quedó claro que la Zona Cero no sólo era un importante monumento para la Historia esta dounidense, se hizo fundamental la necesidad de re clamar el área situada en torno a las Torres Geme las. Artistas, arquitectos y urbanistas remitieron una enorme cantidad de proyectos. Una de las suge rencias de la conocida escultora y paisajista Mary Misa era la- instalación de un perímetro móvil, una banda continua de vallas, asientos, árboles y flores, que incorporase recuerdos sonoros de las victimas. Frente al rechazo prácticamente unánime que los artistas manifestaron contra la guerra de Viet nam. el arte en respuesta al horror provocadopor el atentado terrorista es triste, elegiaco, en ocasiones trágico, y deja poco espaciopara la sátira ola carica tun. Las exposicionesque se presentarán este otoño en todo EE. UU. proporcionan diferentes formas de interpretar experiencias. Moses Ros describe su Im pacto projundo como una obra compuesta por un plano de metro del bajoManhattan cabezaabajo, con el perfil superpuesto de una cabeza que representa la conciencia colectiva de la ciudad, la nación, el mundo. En el lugar donde antes se levantaba el World Trade Center hay una mancha roja, una ca beza herida que puso el mundo del revés, un mundo para siempre cambiadoy más triste por ello Muchos pintoresabstractos que contemplaronla escena apocalíptica llenanahorasus lienzos de imágenes subliminales de cadáveres, crucifixionesy bomberos, que parecen incapaces olvidar de 27 uI, ural 7- I- -2O U

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