Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 07-09-2002 página 3
CULTURAL MADRID 07-09-2002 página 3
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 07-09-2002 página 3

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página3
Más información

Descripción

leas, el legendario y faraónico proyecto novelesco en el que el maestro Ferlosio estuvo perdido durante muchos años y que, según cuentan sus amigos, está compuesto por millares de folios que reposan (para siempre? guardados en polvorientos baúles. Aquella historia fantástica y hermosa que tanto desconcertó a la crítica de entonces (y al público: no fue precisamente lo que se llama un best- seller) no consiguió reconocimiento oficial alguno- -aquel año compitió por el Premio Nacional de Literatura con La ciudad de los prodigios, de Mendoza, y Lafuente de la edad, de Luis Mateo Díez, que fue la novela que finalmente lo obtuvo- pero fue leída con pasión por los seguidores del escritor. Ahora, la nueva edición de Destino- -que también reedita en volumen aparte Mientras no cambien los dioses, nada ha cambiado, un ensayo del mismo año que la novela- -nos brinda un magnífico pretexto para repasarla o leerla por vez primera. Deslumbra, se lo aseguro. C IJNA FERIA DEL LIBRO AGRADABLE Hay ferias y ferias. Conviene decirlo ahora, cuando, como cada otoño, se inicia la temporada de los grandes encuentros internacionales de la edición y la lectura. Fráncfort, de la que ya diré algo en las próximas semanas, es la Feria por antonomasia: pasifios y pasifios bordeados de stands y recorridos frenéticamente por una abigarrada multitud de profesionales y visitantes de todo el planeta. Pero hay otras ferias más humanas, menos descaradamente volcadas al negocio, a la especulación. La de Giiteborg es una de ellas, a pesar de ser el más importante evento de este tipo de los países escandinavos. A caballo entre lo profesional y lo cultural, esta ya no tan pequeña feria que ahora celebra su 18 cumpleaños es una especie de oasis en el que tomar fuerzas para el año libresco que se nos viene encima. Y, además, tiene lugar en una preciosa y abarcable ciudad sueca (fundada a principios del XVIIpor Gustavo Adolfo) yen la mejor época del año. En esta ocasión la oferta de conferencias, seminarios y debates- -en que se analizará casi todo: desde los la globailzación y el 11 de septiembre hasta los amores entre la Beauvoir y Sartre o la lucha de las mujeres africanas contra la mutilación sexual- -es impresionante. Y el programa- -esta vez con un énfasis especial en la literatura finlandesa- -está lleno de nombres conocidos de los más variados ámbitos literarios, como Robbe O (DICKE 1 NS SIGUE TAN MODERNO Mortunadamente, los editores vuelven a colo car a Dickens en sus catálogos. Agotada- -y es sin peranza de ser reeditada: esas cosas, ¡ay! ya no son rentables- -vieja edición en seis tomos de la sus Obras Completas, publicada por vez primera por Aguilar en 1949,lo cierto es que la bibliogra fía dickensiana en castellano ha estado llena de importantísimas lagunas durante los últimos veinte años. Algo lamentable, y no sólo por la im portancia objetiva de la obra del escritor victoria no, sino también por la influencia que ha ejercido sobre muchos novelistas españoles contemporá neos, que la leyeron en las esforzadas- -y lige hoy ramente anticuadas- -traducciones de José Mén dez Herrera. En los últimos años, y aunque sea con cuentagotas, los huecos han ido rellenándose con mayor o menor fortuna, al tiempo que ciertas colecciones de bolsifio reeditan antiguas traduc ciones de sus obras más conocidas. Hace un par de meses ediciones del Azar publicó Dombey e hi jo (1848) una novela de 900 páginas de la queha cía tiempo no podía enconfrarse edición españo la, y con la que Dickens inició su época de madu rez narrativa. Ahora, siguiendo la afortunada estela, le llega el turno a Nuestro común amigo, publicada en serial durante 1864 y 1865, y en for ma de libro en ese Últimoaño. La novela, también muy voluminosa, fue la Última que su autor dejó completa. A pesar del éxito de ventas- -paraen tonces Dickens era una gloria nacional británica y casi una industria editorial por si mismo- su recepción entre sus contemporáneos no fue muy entusiasta: el jovencísimo reseñista Henry Ja mes, por ejemplo, le dedicó una crítica displicen te en la que acusaba a la novela de confusa y arti ficial, ya la historia que contaba de falta de filosofia sea lo que sea lo que quisiera decir con ello. Claro que por aquel entonces el futuro autor de El retrato de una dama (1880) necesitaba arre glar cuentas con uno de sus padres literarios, con Charles Dickens el que mucho más tarde reconoció su enorme deuda. La crítica marxista redescubrió la fuer za narrativa de la que, sin duda, es una de las no velas más satíricas del autor y una auténtica di sección en clave literaria de los aspectos más sór didos de la sociedad victoriana, incluyendo el poder corruptor del dinero, la banalidad de los valores dominantes y la miseria del lumpenpro letariado. Desmesurada en alcance y ambición, con una enorme galería de personajes secunda rios que ftmcionan como otros tantos tipos socia les (la snob- -ytronchante- -familia Veneering, por ejemplo, o el hipócrita Podsnap) Nuestro co mún amigo es, al mismo tiempo, un melodrama narrativo repleto identidades fmgidas, sorpresas y reconocimientos, y una de las más importantes novelas sociales del apogeo del victorianismo. Sino la han leído, no se la pierdan. La publicará en noviembre Espasa Calpe- que ha recuperado, revisándola en profundidad, una traducción pu blicada por Juventud en 1944- -dentro de su exce lente colección Relecturas. Y que siga la racha. Grillet, Lidia Jorge, Jean M. Auel, Margaret Drabble, Belén Gopegui, Noam Chomsky, Liza Marklind, Colm Tóibin, Antony Beevor, Assia Djebar, Ahmadou Kourouma o el ya inevitable Javier Cercas, rutilante estrella literaria española que va consolidando su prestigio internacional. Todo ello en una feria agradable- -tambiénhay exposiciones de libros y se negocian derechos, por supuesto- en la que no se experimenta la presión tan característica de sus hermanas mayores, y en la que, de paso, puede escucharse buen jazz y disfrutar del mejor cine. El evento, que está dirigido por dos mujeres, Anna Faick y Gunifia Sandia, tendrá lugar entre el 19 y el 22 de este mismo mes. Si se decide a visitar Suecia en esas fechas y desea darse una vuelta por Góteborg (lo que le envidio) encontrará mucha más información en www. goteborg- bookfair. com. De nada, a disfrutar. 4 La sombra de las cenizas 19 JuanMalpartida 21 John Fante 22 Stefan Zweig 14 RicardoGarcíaCárcel 26 29 29 31 32 40 Músicaantigua en Estella 35 Arte último brasileño 36 Crónicas 02: SimónMarchán 40 Argentina y el jazz Elartesurgidode la catástrofe 41 Discos David Hockney Picasso: amigos y maestros 37 Temporadadel Liceo Impacto Gaudí 42 El 11- S el cine en 39 Entrevistaa Marco Vinco Jordi Colomer 3 ABC Cultural 7- 9- 2002

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.