CULTURAL MADRID 31-08-2002 página 3

• EdiciónCULTURAL, MADRID

CXL 4 S CHICAS SON REALISTAS (Y SOCIALES) Alfaguara inicia su temporada literaria con el anuncio de un buen puñado de novelas escri tas por mujeres que irán apareciendo a lo largo del año. En el ámbito internacional publicará, entre otras, En América, de Susan Sontag, Cuando éramos mayores, de Anne Tyler, y La difl Coupé (sin titulo todavía en castellano) de Anita Nair, tres libros arropados con premios y con una recepción excepcional en Estados Uni dos y Gran Bretaña. Pero la sorpresa la darán, en el mes de septiembre, dos importantes nove las firmadas por escritoras españolas: La voz dormida, de Dulce Chacón (Zafra, Badajoz, 1954) y Algo más inesperado que la muerte, de Elvira Lindo (Cádiz, 1962) Este verano he tenido oca sión de leer las dos novelas, muy alejadas temá ticamente entre sí, pero que presentan, sin em bargo, ciertas características comunes. En am bos casos se trata de narraciones realistas, muy contextualizadas y de alto contenido critico; y en ambos casos se trata de relatos fuertemente trabados por una sólida arquitectura narrativa. La de Dulce Chacón, que ya había tratado las se cuelas de la Guerra Civil (en Cielosde barro, su cuarta novela, publicada por Planeta y galardo nada con el Premio Azorin) se centra en las vi das de un grupo de reclusas políticas de la cárcel de Ventas durante un periodo que abarca desde el final de la contienda a principios de los años 60, cuando el régimen franquista iniciaba una ti- seminal Rebeldesprimitivos (Ariel) y la fundamental trilogía sobre el siglo XIXcompuesta por La era de la revolución (1789- 1848) era del La capital (1848- 1875) La era del imperio (1875- 1914) y culminada hace algunos años con Tite Age of Extremes, tite Slwrt Twentieth Century (1914- 1991) publicada (como todas las anteriores) por Crítica con el inexpresivo título de El siglo XX. Hobsbawm, que tiene ya 85 años, sigue interviniendo en debates políticos y es para muchos laboristas opuestos a Blair una especie de conciencia crítica. Penguín anuncia para el mes de septiembre la aparición de Interesting Times. A Twentieth- Century L (fe, una autobiografía en la que el gran historiador pasa revista a su vida y al siglo. En España lo publicará Crítica dentro del Último trimestre del año. C $O RGASMOS COMO TERREMOTOS Permítanme una confesión un poco extemporánea. De joven, cuando por fm pude practicar el sexo con cierta asiduidad, me pasé varios meses intentando conseguir lo que los manuales (la mayoría clandestinos, material de trastienda de librería) llamaban orgasmo simultáneo Fue un desastre. Llegué a estar tan obsesionado con ello que lograba el efecto contrario: cuando yo ya había llegado a Cuenca, pongo por caso, mi pareja todavía se hallaba en Mota del Cuervo, no sé si me explico. Nada de eso me hubiera pasado si hubiera caido en mis manos, en vez de tanto manual propedéutico, Tite Good Orgasm Guide, de Rate Taylor, que Simon Schuster pondrá a la venta en otoño. El subtítulo del libro lo dice todo: Consiga asombrosos (amazing) orgasmos! La autora del libro, que debe ser lo que sus editores llaman experienced orgasmee, además de llevar mucho tiempo escribiendo sobre estos primordiales asuntos todoes sexo, todo le oí decir una vez a Manolo Vicent) en revistas diversas, es especialista en sexo de un importante programa de la televisión británica. Pero su libro ha recogido también experiencias de otras mujeres que logran orgasmos como temblores de tierra interminables oleadas de placer horas de éxtasis (rapture) interrumpidas sólo para tomar un trago o una ducha rápida (eso pone el catálogo, se lo juro) Total, que después de leer todo esto me siento como una especie de larva presexual y apresurada. Pero todo eso va a cambiar. Compraré el libro en cuanto se publique y, como aconsejan sus editores, lo tendré siempre muy cerca de la cama. Por si acaso tengo dudas. Elvira Undo mida apertura. La de Elvira Lindo, que ya había publicado la novela para adultos El otro banio (1998, Ollero Ramos y Punto de Lectura) gira en tomo a la vida de una mujer de cuarentaytan tos años, casada con un famoso escritor mucho mayor que ella, y a la que una perentoria llama da telefónica y un viaje en taxi enfrentan con su propla historia, una historia que se ha tejido con los mismos hilos que la de este país durante el último cuarto de siglo. Dos novelas sobre muje res que, con distintos procedimientos, recupe ran el realismo sin complejos. Las dos darán que hablar, se lo aseguro. etcétera) La tesis de su autor no puede ser más sencifia: la prevención y la precaución no se revelan eficaces ante el desastre. Es preciso reemplazar esas estrategias por las del catastrofismo ilustrado que consiste, básicamente en contemplar el presente desde una catástrofe fritura que se da por cierta. Las catástrofes no se producirán si obramos- a partir de la certeza de que van a producirse ineluctal 4 emente. Sólo así, iniaginándolas como seguras, íegún una certidumbre heurística que hunde sus raíces en Bergson y en la heurística del miedo de Hans Jonas, podremos gestionar mejor los riesgos y prevenir la catástrofe. Estamos, como ven, de lleno en una nueva forma de pesimismo catártico en la que, paradójicamente, se da el futuro (catastrófico) como fijo y el pasado- es decir nuestro presente- -como totalmente abierto y modificable. Parece ciencia- ficción, pero el 11- Sha llegado también a la filosofia. a HOBSBAWM, EL REBELDE Eric Hobsbawm es uno de los mayores historiadores vivos. Nació en Alejandría de padres judíos en 1917- el mismo año de la revolución de Octubre, a la que fue fiel durante gran parte de su vida adulta- Cuando aún era un adolescente su familia se trasladó a Viena y, luego a Berlín, donde pudo presenciar el ascenso de la peste parda. Muertos sus padres, fue acogido por un tío y trasladado a Londres. Ingresó en el Partido Comunista, como tantos otros intelectuales británicos de los años 30 y 40, y comenzó a enseñar en el Birkbeck Collegede la Universidad de Londres, donde se jubiló. En los años cincuenta fue crítico dejazz del semanario New Statesman. Entre sus obras destacan la Libros 4 Los Bioy 8 Xuan Bello 10 RafaelValladares U Jacobo Cortines 12 Sealtiel Atatriste rte 14 IvánZulueta 18 José OrtizEchagüe 19 Tesoros Castilla León de y 22 John Cage 22 Elpiano sin barrotes del compositor americano 16 CarlosAires 17 Entrevistaa Marijke van 20 Entrevistaa Tomás Marco Warmerdam 18 Antonio HernándezPalacios 21 Marco por Garcíadel Busto Música Cine 23 El festín de Babette 3 ABC Cultural 31- 8- 2002