Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 24-08-2002 página 14
CULTURAL MADRID 24-08-2002 página 14
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 24-08-2002 página 14

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página14
Más información

Descripción

Contemporáneos; 0 El invasor DI 0 MsIA GARCÍA; 1 Ya son muchas las tardes, casi todas. Sin embargo es abril y son las siete. La ventana cerrada amortigua las voces, y, a solas, es posible tantear el poema. ¿Qué poema? Quiero decir del tiempo, más agrandado ahora. Su delirio no cesa ni concede. Sobre mí, sin figura, va dejando su huella desde los pies al arco de la frente. Leve y pesado pasa, inviadesu insistencia; en el quehacer es libre, y no reposa. Cruza las estaciones sin aspirar los bienes, y se muestra insolente ante el espejo. Avisa sin ser visto a los deudores, se agazapa y camina, merodea. Va hiriendo nuestra piel y tiene prisa; es testigo del sueño y, al despertar, nos besa. Atrás queda en los años su lento acaecer: los primeros amores correteando el trigo, asomada la luna a las adelfas. ACIDA Fuente Álamo (Albacete) en en 1929, Dionisia García comenzó su periplo literario más cerca de la madurez que de la juventud- publica su primer li bro, El vaho en los espejos, en 1976- deta lle bibliográfico en apariencia intrascen dente, pero que imprime en su obra un ca rácter especial, un reposo del oficio y una serenidad intensa que atraviesa toda su poesía. Sin estridencias y con el paso se guro de quien ahonda en la palabra, cons ciente de que está viendo el mundo. Ca mino sin respuestas, a la buena de Dios, que no es tan mala cosa Una mirada que. con frecuencia, es exaltación vital de la existencia, interiorización de lo esencial a partir de perplejidades clásicas: la memo ria, la magia de lo cotidiano, el refugio de lo espiritual, el destino del hombre, la ra zón del ser en el mundo, la conciencia asu mida de la muerte... Son algunos de los te mas más frecuentados a lo largo de sus libros de poemas- -Antífonas (1978) Mne mósíne (1981) Voz perpetua (1982) Interlu dio (1987) De las palabras y los días (1987) Diario abierto (1989) Las palabras lo sa ben (1993) Lugares de paso (1999) Aún a oscuras (2001) 1995 realizó una anto En logía de su obra, Tiempos del Cantar, y ha publicado además relatos- -Antiguoy mate (1985) -y una colección de aforismos- -Ide ario de otoño (1994) Su poesía expresa una comunión con el entorno, sea éste el paisaje rural de la in fancia o el rumor de la gran ciudad, una reconciliación con la realidad, concebida como senda para llegar a intuir la espiri tualidad que late más allá de 1 evidente: Para seguir serena hacia el lugar que llama en lo secreto Hoy busco el poema la protección precisa alguna claridad del otro lado... Desde la quietud de ese lenguaje sereno, desde la expresión de un universo esencial, trabajado hasta la transparencia, Dionisia García crea at mósferas envolventes, con las que consi gue expresar los pensamientos más hon dos- -de evidente raíz filosófica- Una pala bra leve, como para ser pronunciara al oído, en voz muy baja. N CID ca E D vn D 14 ABC Cultural 24- 8- 2002 1

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.