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CULTURAL MADRID 24-08-2002 página 12
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  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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NARRATIVA Libros Retornosde Wilia Cather misterio interior, si es que hay miste rios sencillos. El ama que sostiene el precario equilibrio de los que la ro Traducción Gema de Moral Bartolomé dean, tenaz y delicada, esperando un Alba. Barcelona, 2002 amor que tarda en llegar y partici 270 páginas, euros 16,38 pando en dramas vulgares y terribles que se exponen con respeto y sutileza. Todo eso se cuenta con una rara NA escritora norteamericana sensibilidad. Wffla Cather no es una (1873- 1947) el tiempo había chapucera como acostumbran a ser que relegado casi al olvido, y que ahora los naturalistas, no cree en la virtud vuelve con una serie de ediciones es de las realidades crudas y sangrantes, pañolas recordándonos su existencia. pero tampoco es una quintaesenciada Nunca tuvo el fulgor internacional y como James y sus seguidores; viene a minoritario de su estricta coetánea ser un término medio entre la dureza Gertrude Stein, y la generación si de las cosas y la fmura literaria de tra guiente- -Hemingway, Faulkner, Scott tamiento, lo cual ha dado pie a que se Fitzgerald- deslució su fama; pero la llamase pálida incolora, esta novela suya de 1913, Pioneros, nos hace sentir ingratos. Merecia mejor Proximidada la América virgen suerte ante la posteridad y tal vez A veces, por su proximidad a la haya sonado la hora de su desquite. América virgen, puede recordar a Era virginiana, aunque vivió desde Mark Twain, pero admiraba a los niña en Nebraska, y se dio a conocer grandes europeos como Turguéniev y como novelista un poco tarde con no Conrad, y al maestro de todos, Flau velas que narran la vida de los colo bert. Es una mezcla armoniosa y bien nos, inmigrantes europeos de primera medida que no cae en retóricas raciles generación, en el Oeste. Una tierra ni en exageraciones. Se subrayan los dura y en principio hostil que, nos buenos sentimientos quizá contradic dice, fmgia ser pobre porque nadie torios, inmanejables, y se ve el pre sabía cómo trabajarla bien, y luego de sente y el futuro de un modo agri repente se trabajó sola, y era tan dulce, batallador, con esperanza. grande y tan rica que pronto descubri ¿Un sueño demasiado optimista? mos que éramos ricos sólo por quedar La fecha de estas novelas de pioneros nos sentados y quietos que la hicieron famosa podria expli Los Linstx- um, Bergson, los Sha car sus decepciones posteriores. Su los bata, los Smirka, los Tóvesky, nuevos América hibrida y a la vez tradicional, americanos que hace muy poco eran llena de fe en el trabajo y en tantos suecos, noruegos, alemanes, bohe otros valores que luego se vieron mios, franceses; gente ruda y nostál como arcaicos, en buena parte se des gica, sólo con el tipismo imprescindi vaneció ya en la primera posguerra. ble que casi no acierta a pensar en el El siglo XXiba a tomar otros derrote mundo que está más allá de los maiza ros, y la reacción de la escritora fue les Son vidas de verdad que sugieren como la del estribifio de la canción ale una gran pregunta: ¿cómo es posible mana que citaba: Dónde estás, hacerse americanos, de qué manera, a dónde estás, mi queridisima tierra? cambio de qué? Entre los años veinte y treinta, Y en el centro de estas historias, cuando los EE. UU. ya habían dejado una mujer, Alexandra, con un sencillo muy atrás la gran ilusión de los pione Pioneros WILLA CATHER U ros, en sus obras hay un tono de amar gura; los nuevos tiempos no le gusta ban, la entristecian, y después aún hubo una tercera modalidad que viene a ser un retorno imaginativo a un pa sado más noble, con el que poder iden tificarse. Y todavía conoció los cam bios de la segunda gran guerra, cuando ya se había convertidoal catolic ismo. Hay quien echa de menos en ella ecos de la violencia, del tumulto con- temporáneo, reprochándole su sobrie dad, su tacto refmado, una manera de escribir limpia y contenida. La lectura de Pioneros nos hace ver que estas apreciaciones son injustas, como todas las modas. Cather, discreta- no por eso menos profunda ni menos artista- no alza la voz, y desde luego no presume de nada, un sistema casi infalible para que no le hicieran mucho caso. CarlosPujol Inteligentesy modernos Losquevana morir saludan son asesinos o detectives o psicópatas que esta obra no se parezca a ninguna de su existencia un caldo de cultivo de te FRED VARGAS Traducción Blanca de Riestra Siruela. Madrid, 2002 190 páginas, euros 15 algo comparten Raymond l Chandler y Patricia Highsmith, por citar a dos significados maestros de la novela negra, es qu. esus perso najes resultan casi más atractivos que las peripecias que viven. No es que la trama no sea apasionante, que lo es sin duda. Es que los universos que es tos autores son capaces de crear están tan conseguidos, son tan integrales y compactos, que llevan al lector a ena morarse de los tipos que pueblan sus páginas independientemente de si S movidos al hilo de un argumento de terminado. Y ahí reside su auténtico hechizo. En Los que van a morir te saludan, primera novela publicada en España de la francesa Fred Vargas (París, 1957) hay algo de esto, y trasplantado a la época en que vivimos. Es cierto que nos remite a una intriga. En este prin cipio se basa la novela policiaca. Yel li bro de Vargas no se sustrae a él, evi dentemente. Esa es la finalidad de una obra de género, responder a una serie de premisas previamente estipuladas. Pero lo cierto es que esta novela tras ciende su preestablecido esquema para mostrar al lector un ambiente, el cual confiere a la novela su categoria por se, y la desnuda de adjetivos. Y es ese ambiente el que nos seduce y nos pone contra las cuerdas, el que hace oh- a, el que la individualiza y la señala la transgresión como medio de expre como pieza única. sarse y de buscar nuevas salidas. Son creativos, y su propia imaginación, es Claudio, Tiberioy Nerón timulada por la inteligencia, da frutos Son tres estudiantes franceses, novedosos y dignos de tener en cuenta. Claudio, Tiberio y Nerón, que viven en Si además en la novela aparece un in Roma y que se han rebautizado a si vestigador poco convencional, un duro mismos con los nombres de tres signi con personalidad intransferible que se ficativos emperadores romanos, los deja magnetizar por los chicos, y una que nos llevan de la mano en esta tra rubia fatal, con un pasado borrascoso, vesía que se hace surrealista- -emple aparte de un cardenal atípico y liberal, ando el término en un sentido más que que entiende la religión a su modo, ya elogioso- -por ellos. Son tres chicos tenemos los ingredientes para que Los sólo modernos que plantean una forma de que vano morir. haga disfrutar al lec vida diferente a la que nos tiene acos tor de un rato inolvidable, y deje el tumbrados la juventud de hoy, anali poso de una actitud ante la vida que zada, por supuesto, desdeun rasero ge puede pasar por ser un nuevo modelo neracional aglutinador. Hacen gala de- cualitativamente atractivo- de enten una inteligencia poco corriente, y la der el mundo. Bastante recomendable. cultivan de manera orgullosa; pero no se quedan ahí. La emplean para hacer LelaBeccaria 12 ABC Cultural 24- 8- 2002

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