CULTURAL MADRID 24-08-2002 página 9

• EdiciónCULTURAL, MADRID

NARRATIVA Libros Animas y fantasmascotidianos El Castillo espectro. del Antología relatos de fantásticos españoles siglo del XIX VARIOS AUTORES Selecciónprólogo David y de Roas Círculo Lectores. de Barcelona, 2002 284 páginas, euros 16,90 NA preciosa edición, en formato antiguo de pasta dura y con ilus traciones de época, sirve de vehículo para que el lector español de hoy tenga un ramillete bien significativode cuen tos fantásticos de nuestro siglo XIX. Ex cepto (El monte de las ánimas la fa mosa leyenda de Bécquez que también se incluye, se trata relatos poco cono cidos por el público lector, incluso raros para muchos especialistas, pues fueron publicados en revistas y periódicos de ese siglo, muy difíciles de encontrar hoy Por eso la labor que está llevando a cabo David Roas merece aplauso, al poner a nuestra disposición relatos que pasa rían desapercibidos, pues ni siquiera los aquí incluidos de Espronceda, Pedro Antonio de Alarcón, Pardo Bazán, Gal dós o Pb Baroja, autores consagrados, eran cuentos conocidos. No digamos nada de otros autores interesantisimos que han construido excelentes mues tras del género, pero que solamente han pasado a la letra pequeña de las histo rias de la literatura, como Antonio Ros de Olano o Pedro Escamilla, del que la antología ofrecedos cuentos, Tiene este libro un doble interés: en primer lugai conserva la frescura de la narración pura, que imita el registro oral Se nota todavia una literatura muy vinculada a las expectativas del lector, que quiere ser entretenida (y lo consi gue) que quiere distraerle después del almuerzo, o entre éste y el té, contán dole historias de aparecidos y ánimas. Transportada esa situación a nuestros días y hábitos, puede ser una buena lec tora para las noches de verano. El eco del romanticismo, con su gusto por los escenarios truculentos o sombríos, las furibundas tormentas, castillos y con ventos medievales, trae al mundo coti diano los episodiosde la irracionalidad que procuran maleficios o mal de ojo y que son aquí contados con enorme gra cia y sabor de época. En muchos de los relatos se reproduce una situación de narrador oral que, por medio de un exordio o introducción, prepara al oyente- lector para oir algo extraordina rio que parece increíble, pero que fue cierto (el narrador actúa como testigo y fedatario) Hay un segundo interés de la antolo gía: en el conjunto tiene el lector una muestra bien representativa de las dife rentes modalidades que adopta el relato fantástico posterior al romanticismo, desde los cuentos que todavía conser van algo de su origen gótico, más trucu lentos, hasta la preciosa joya que es el relato de Gertrudis Gómez de Avella neda, titulado La ondina del lago azul donde el romaticismo es de lago y de en cantamiento, con ribetes de posesión diabólica. También tiene el lector mues tras muy significativas de la variante de la superstición, como el (Elnúmero 13 excelente relato de José Selgas, o el muy bien narrado de Pedro Antonio de Alar cón titulado La mujer alta sobre el tó pico del maleficio o mal de ojo que acompaña al protagonista de por vida. Recomiendo a lector estas breves piezas de buena literatura de revista, llenas de encanto, presentadas en un prólogo muy medido y claro. U José María Pozuelo Yvancos Para la otra cara de nuestranarrativadel XIX El esqueleto y otroscuentosen el folclore popular, sino en la li vivo trastornados. Antología del teratura nacional. romanticismo nuestro relatofantásticoespañoldelXIXAunque gusto por lo fantástico, al dio, en ese gunos frutos tardíos- -losmás nota bles, sin duda, las leyendas becque rianas- la imposición del realismo desplazó a tal punto el gusto por la fantasía que, como señala el antó logo con gran acierto, aquéllos que la siguieron practicando esporádica mente en nuestro país optaron gene NFERNALIANA el título de ralmente por ofrecer sus textos la colección en que aparece desde una perspectiva jocosa, como este volumen antológico, reproduce si estuvieran pidiendo perdón a sus el de una colección de textos sobre posibles lectores por estas eutrape aparecidos, espectros, demonios y lias tan poco ajustadas a la realidad, vampiros realizada por Charles No que sólo como diversiones intrascen dier en 1822. El autor de esta antolo dentes podían ser recibidas. gia ha querido, con muy buenas ra La selección de textos que se nos zones, demostrar que en nuestra tra ofrece ahora es acertada, representa dición peninsular hay una vena tiva, y cumple con una función que imaginativa claramente fantástica no siempre se respeta en este tipo de que no sólo se encuentra rastreando libros: el de recuperar textos de difí VARIOS AUTORES Selección, introducción y notas de Ildefonso Villasur Salán Celeste. Madrid, 2002 397 páginas, euros 19,90 cii acceso y autores perdidos en las cunetas del camino real de nuestra historia literaria. Si no están todos los que merecen estar (echo de me nos especialmente alguno de los re latos de Enrique Gaspar) tampoco sobra ninguno de los recogidos aquí. A la correcta introducción, titu lada Elogio del trastorno que ofrece una tentativa de clasificación de los textos, sólo se le puede repro char su brevedad (que no compen san los escasos datos que sobre los respectivos autores se ofrecen antes de cada relato) Lamento que en la introducción no se recurra de ma nera explícita al mayor y más origi nal estudioso de la literatura fantás tica que hemos tenido en España, Antonio Risco, a pesar de quedar mencionadas dos de sus obras en la bibliografia recomendada. A la que conviene añadir el volumen pós tumo El relato fantástico. Historia y sistema (Salamanca, Ediciones del Colegio de España, 1998) Es igual mente recomendable el número 7 de Cuadernos del Lazarillo (Salamanca, enero- abril 1995) dedicado a la li teratura popular y fantástica, donde, entre otros temas, se trata con algún detenimiento del cuento de Fernán dez Bremón Gestas, o el idioma de los monos, que muy poco tiene de (mo chales como quiere el antólogo, sino muy mucho de sátira política de su tiempo. Este relato, por otra parte, apareció, junto con otros dos del mismo autor, en un volumen de 1873 antes de ser recogido en el libro de 1879 en el que lo ha encontrado el antólogo. Y esa aparición en el año de la República (aunque el autor luego fingiera haberla escrito en 1872) es un indicio claro de por dónde iban sus tiros. Ignacio Soldevlla Durante 9 ABC C, ikural 24- -8- -2002