Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 24-08-2002 página 2
CULTURAL MADRID 24-08-2002 página 2
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 24-08-2002 página 2

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página2
Más información

Descripción

L A! j intemperie; 0 Tindaya, la montaña sagrada J. J. ARMASMARCELO A montaña sa grada de Tinda ya, en la isla de Fuerteventura. fue el último gran pro yecto artístico ima ginado por Eduar do Chillida que el escultor vasco no pudo llevar a cabo. Con la muerte de Chilhida, Tindaya se ha convertido ya en una utopia, un pro yecto irrealizable como muchos mea pilas calificaron la idea del artista cuando la hizo pú blica. Hasta hace muy pocos años, Fuerteventura fue una isla castigada por el olvido, una es tética natural extra ordinaria que había sido condenada a la mayor lejanía por los excesos politicos y la falta de voluntad. Fue además el paisaje geográfico utilizado por las dictaduras hasta el abuso, para sepultar allí a los antipáticos cuya rebelde biografía aconsejaba sacarlos de la circulación influ yente. En Puerto Cabras está abierta la casa de Miguel de Unamuno, para que los viaje ros que buscan más que playas sin duda es pléndidas se reencuentren con el mito que lle nó de leyendas su estancia en la isla, antes de escaparse para seguir siendo libre y escribir, entre otros títUlos, De Fuerteventura a París. En Montaña Quemada, camino de La Oliva, donde está ubicada la montaña sagrada de Tindaya, una escultura de Unamuno recuerda su paso por la isla seca que en esta zona tiñe sus tierras de tojo. En esa misma isla de Fuerteventura, Eduardo Chfflida encontró un día la montaña sagrada que había estado buscando en Italia y en Sicilia para convertirla en un templo único Paseny lean MANUELRODRÍGUEZ RIVERO C LOS RICOS SON COMO Ai iIMAIJLLOS Francis Scott Fitzgerald decía que los ricos eran diferentes al resto de la gente (esí, tienen más dinero le contestó Hemingway por personaje interpuesto) Sea como sea, Richard Conniff da la razón al gran escritor norteamericano en su entretenidísimo- -y documentado- -ensayo Historia natural de los ricos, una de las sorpresas de Taurus para la rentrée. Conniff, que ha trabajado como periodista para el Nat tonal Geographicy ha realizado diversas series sobre la naturaleza para la televisión, ha estudiado los patrones de conducta y las estrategias de dominación de determinados animales para llegar a la conclusión de que, en efecto, los ricos y poderosos son bestias muy diferentes a usted y yo, querido a lector a. Historia natural de los ricosnos proporciona- desde el punto de vista de un naturalista- -claves para entender el comportamiento y la psicología de magnates y capitanes de la industria como Rockefeller, Variderbilt, Agnelli, Donaid Trump o Bm Gates, y, a partir de ellos, comprender incluso el de nuestros riquísimos nacionales y autonómicos, que también tenemos. De manera que para hacerse rico vale más estudiar a fondo el comportamiento de los aiñmales y actuar en consecuencia que esperar a que la Bolsa cambie de tendencia- -jayl- -lo que queda de siglo. en L en el arte contem poráneo. Un templo abierto a todos los vientos y tiempos del universo, un es pejo de eternidad en el que tuvieran obligatoriamente que mirarse los ma pas geográficos del arte y cuantos via jeros peregrinaran hasta allí para en trar en el santuario y salir, incólumes, de nuevo al sol. Mu chos puristas pusie ron el grito en el cielo: la montaña de Tíndaya era sa grada desde los abo rígenes, no había que tocarla más, aunque en su cuer po lucía las heridas de la voracidad, que la convirtió en cantera hasta que el escándalo ecológico hizo que la autoridad competente prohibiera la extracción de su pie dra preciosa y devolviera Tindaya al silencio y al recogimiento. Recuerdo con frecuencia, cuando me sor prendo admirando asombrado cualquier obra de Chfflida, que Tindaya era para el escultor el fmal de su destino de artista. Hacer lo que no se conoce, ésa fue su norma, recorrer la de riva desconocida, navegar singladuras igno tas- Al encontrar Tindaya, el artista puso sus últimos años en imaginar el templo al desnu do: vaciar la montaña y llenarla de aire, sol, horizontes. Sin profanarla en su sacralidad, sin vuinerarla en sus esencias naturales: con vertirla en santuario intocable. Y a Fuerte ventura en un necesario referente del arte contemporáneo. Mercaderes brutales, torpes politicos y sacerdotes de la nada hicieron im posible el proyecto que Chillida se ha llevado a la tumba para siempre. BlIl Gatos Sumario 1 EtC Cultural; 0 En Portada PRESIDENTE HONORGuillermo DE LucadeTena PRESIDENTE Nemesio Fernandez cuesta CONSEJERO DELEGADO: SantiagoAlonso Paniagua. EDITORA: Catalina LucadeTena. DIRECTOR: AntonioZarzalejos. José DIRECTOR ABCCULTURAL: DE Fernando Lafuente. RconsejoAsesor: Santiago Castelo, Vafentí Puig, Ignacio Sánchez Cámara. RedactorJefe: MiguelÁngelFlores, Redacción: Javier Díez- Guardiola, Antonio Fontana, Marte Pérez Lago, Laura Revuelta, Carmei Rodrígue 2 Santos Stefano Russornanno Manuela Suarez Cotarelo Cnstina la Serna JavierArmero (Diseno) Ilustraciones de y Alfonso Peri- idi Jaime Boto, JaverPágc, la, Pinoty Esperanza Santos. Diario ABC, 5. L. oLw 41 a 2 wn E- mail: abc. cultural abc. es. www, abc. es Cultural; 1 Gravitación 7, N realizadaenel año 1992,o brasobre papel del escultorvasco Eduardo Chillida (1924- 2002) 2 ABCCultural 21- 8- 21) 112 1

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.