Navegar por fecha > madrid > cultural > 2002 > 08 > 24Volver

Páginas:  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32
Cultural (Madrid) - 24/08/2002, Portada

24/08/2002 - Cultural (Madrid) - Portada

VOLVER ABC MADRID 24 DEAGOSTODE 2002 NUMERO 552 www. abc. es cultural; 0 Cultural 1 1 19 1 itt 4 -tCa- r. a Chillida Revistas literarias en la Red pog: n. fía. del hierro Petrov, LUIS I f García Montero, Karmelo C. Iribarren, DionisiaGarcía Stetan Wolpe, cien años de olvido; 0 1
Cultural (Madrid) - 24/08/2002, Página 2

24/08/2002 - Cultural (Madrid) - Página 2

L A! j intemperie; 0 Tindaya, la montaña sagrada J. J. ARMASMARCELO A montaña sa grada de Tinda ya, en la isla de Fuerteventura. fue el último gran pro yecto artístico ima ginado por Eduar do Chillida que el escultor vasco no pudo llevar a cabo. Con la muerte de Chilhida, Tindaya se ha convertido ya en una utopia, un pro yecto irrealizable como muchos mea pilas calificaron la idea del artista cuando la hizo pú blica. Hasta hace muy pocos años, Fuerteventura fue una isla castigada por el olvido,
Cultural (Madrid) - 24/08/2002, Página 3

24/08/2002 - Cultural (Madrid) - Página 3

CA VU 1 TAS CON LA LECTURA CIJ 1 N Afirmar que en España se lee más que antes es un truismo, una de esas verdades de Perogrullo que uno escucha o lee constantemente y que adornan muchas veces las, en general, bastantes autosatisfechas declaraciones de los responsables (públicos y privados) del sector del libro. Existen pruebas empíricas de ello, sin duda: no hace falta recurrir a las encuestas. En los transportes colectivos de las ciudades vemos a la gente leer (sí, ya sé: las mujeres más, y may
Cultural (Madrid) - 24/08/2002, Página 4

24/08/2002 - Cultural (Madrid) - Página 4

Libros La poesíaurbanade García Monteroe Iribarren Contemporáneos: DionisiaGarcía El nuevopapelde las revistas Internet ha revolucionado- -también- -el mundo editorial. El resultado son nuevas publicaciones que amplían el territorio de la literatura. Responsables de revistas digitales de uno y otro lado del Atlántico hablan para ABC Cultural, que ofrece además artículos de Ramón Buenaventura y Miguel Marañón Ripoll A unlado y otrodel Atlántico FÉnix ROMEO NTERNET pasa por una crisis franca
Cultural (Madrid) - 24/08/2002, Página 5

24/08/2002 - Cultural (Madrid) - Página 5

Entre las posibilidadesque ofrece Internet respecto otrosmedios a figuran sufácil acceso, su versatilidad y su rapidez que la versión impresa y el reto nos quedó claro desde esas primeras semanas: ¿cómo lograr que Letras Libres Interactivas se mantuviera en pie sin el subsidio de la revista de papel? Y lo cierto es que no lo hemos logrado. No nos culpo Aunque Krauze sigue trabajando con el mismo empeño: Letras Libres Interactivas no ha desesperado. Si bien es cierto que mes a mes tenemos que abogar por
Cultural (Madrid) - 24/08/2002, Página 6

24/08/2002 - Cultural (Madrid) - Página 6

EL NUEVO PAPEL DE LAS REVISTAS Libros Siete años de convivencia presencia en Internet de las A revistas culturales ha ido evo lucionando según se ha desarro liado en España el acceso y la utili zación de este medio. La Asociación de Revistas Culturales de España ARCE publicó hace algún tiempo un documentado informe sobre Las re vistas culturales e Internet- -que puede bajarse desde su lugar en la Red- -en el que constataba que Hace tan sólo tres o cuatro años la pre gunta sobre la conveniencia de
Cultural (Madrid) - 24/08/2002, Página 7

24/08/2002 - Cultural (Madrid) - Página 7

Libros Literatura com AY escritores muy famo dos sos que llevan años utilizán dome de enciclopedia. Las consultas pueden versar sobre cualquier asunto- -la acentuación de libido el verdadero significado de la meta moral del etiamsi non esse Deum, el párrafo exacto del buscatiempos de Proust donde se mojan las magdale nas- pero la última fue muy prolija y difícil. Afortunadamente, la línea ADSL permite hablar por teléfono y consultar Internet al mismo tiempo, de modo que las más gruesas pegas fueron re
Cultural (Madrid) - 24/08/2002, Página 8

24/08/2002 - Cultural (Madrid) - Página 8

Criaturasy pasantes; 0 NARRATIVA Destinos de viaje, 4 La máquina del tiempo Félixde Lusitania JESÚS SÁNCHEZ ADALID Ediciones Barcelona, B. 2002 509 páginas, euros 21 augedelos géneros es L sintomático, responde indefectiblemente a deseos re primidos, temores o, por el contrario, determinaciones de cambios radicales que han sido estudiados hasta la minu cia. Quizá la avalancha de no velas históricas que se ha pro ducido en España en estos últi mos años, en clara sintonia con lo que ocurre
Cultural (Madrid) - 24/08/2002, Página 9

24/08/2002 - Cultural (Madrid) - Página 9

NARRATIVA Libros Animas y fantasmascotidianos El Castillo espectro. del Antología relatos de fantásticos españoles siglo del XIX VARIOS AUTORES Selecciónprólogo David y de Roas Círculo Lectores. de Barcelona, 2002 284 páginas, euros 16,90 NA preciosa edición, en formato antiguo de pasta dura y con ilus traciones de época, sirve de vehículo para que el lector español de hoy tenga un ramillete bien significativode cuen tos fantásticos de nuestro siglo XIX. Ex cepto (El monte de las ánimas la fa
Cultural (Madrid) - 24/08/2002, Página 10

24/08/2002 - Cultural (Madrid) - Página 10

Deslindes; 0 NARRATIVA Las huellas fiables VALENTÍ PUIG El anarquista inadvertido Kaleidoscopio JOSE DE LUIS JUAN Destino. Barcelona, 2002 303 páginas 1 euros 15,90 A J ÚN puede creer en la vida de los li se bros si el centenario de la muerte de Verdaguer da pie a la reedición de El drama de Mosén Jacinto de Jesús Pabón, de quien a su vez se están conmemorando los cien años de su nacimiento. Verdaguer fue una cons tante referencia de Pabón, desde que apa rece con rústica barret
Cultural (Madrid) - 24/08/2002, Página 11

24/08/2002 - Cultural (Madrid) - Página 11

NARRATIVA Libros ¿Existió un humor soviético? El becerro oro de ILF PETROV Traducción Helena- Diana de Moradeil El Acantilado. Barcelona, 2002 478 páginas, euros 22 Una pareja literaria A héroe de susaga consagradaal parte antisoviéticoOstap Bénder, los periodistas lIf Petrov crearían juntos un gran número de cuentos humorísticosy satíricos, obras dramáticas, cinematográficas e inclusoviajarían por los Estados Unidos y le dedicaríanun libro, entre admirativo, crítico e irónico, a aquella e
Cultural (Madrid) - 24/08/2002, Página 12

24/08/2002 - Cultural (Madrid) - Página 12

NARRATIVA Libros Retornosde Wilia Cather misterio interior, si es que hay miste rios sencillos. El ama que sostiene el precario equilibrio de los que la ro Traducción Gema de Moral Bartolomé dean, tenaz y delicada, esperando un Alba. Barcelona, 2002 amor que tarda en llegar y partici 270 páginas, euros 16,38 pando en dramas vulgares y terribles que se exponen con respeto y sutileza. Todo eso se cuenta con una rara NA escritora norteamericana sensibilidad. Wffla Cather no es una (1873- 1947) el tie
Cultural (Madrid) - 24/08/2002, Página 13

24/08/2002 - Cultural (Madrid) - Página 13

POESÍA Libros Voces de la ciudad Antología poética LUIS GAROLA MONTERO Edición Miguel García de Angel Castalia. Madrid, 2002 290 páginas, 9 euros Poesía urbana LUIS GARCÍA MONTERO Edición Laura de Scarano Renacimiento. 2002 Sevilla, 248 páginas, 8 euros Jovellanos y García Montero Spoema de GarcíaMontero El el eha hechajustamente famoso insomnio de Jovelianos es un que monólogodramáticoen que el gran jurista y políticoliberal expresaen el castillo- prisión de Beliver, en Mallorca, el
Cultural (Madrid) - 24/08/2002, Página 14

24/08/2002 - Cultural (Madrid) - Página 14

Contemporáneos; 0 El invasor DI 0 MsIA GARCÍA; 1 Ya son muchas las tardes, casi todas. Sin embargo es abril y son las siete. La ventana cerrada amortigua las voces, y, a solas, es posible tantear el poema. ¿Qué poema? Quiero decir del tiempo, más agrandado ahora. Su delirio no cesa ni concede. Sobre mí, sin figura, va dejando su huella desde los pies al arco de la frente. Leve y pesado pasa, inviadesu insistencia; en el quehacer es libre, y no reposa. Cruza las estaciones sin aspirar los
Cultural (Madrid) - 24/08/2002, Página 15

24/08/2002 - Cultural (Madrid) - Página 15

HISTORIA Libros Las raícesdel patriotismo constitucional La construcción la de nación española. Republicanismo y nacionalismolaIlustración en MARIO ONAIND A Ediciones Barcelona, B. 2002 364 páginas, euros 17,50 quistas de la Revolución Francesa y que, desde luego, este pensamiento antiabsolutista nada tiene que ver con el fuerismo y el nacionalismo culturalista de la periferia española, Sánchez- Blanco es un excelente his toriador quizá, eso si, obsesionado por la crítica de determinados pre s
Cultural (Madrid) - 24/08/2002, Página 16

24/08/2002 - Cultural (Madrid) - Página 16

CINE Libros La versión Palabra filmada del guionista La imprenta dinámica. Literatura española Hitchy yo EVAN HUNTER Traducción Manú de Berastegui Alba. Barcelona, 2002 115 páginas, euros 12 STE breve libro ofrece un atisbo privilegiado de los métodos de trabajo de Hitchcock. Lo ha escrito Evan Hunter, cuya relación laboral con el maestro duró exactamente dos años: el tiempo de escribir el guión de Los pájaros y de verse fulminantemente despedido del proyecto de Mar nie, por no entender que su
Cultural (Madrid) - 24/08/2002, Página 17

24/08/2002 - Cultural (Madrid) - Página 17

REVISTAS Escaparate aspectos inéditos que, aunque no lo parezcan, responden a su título: (Sin ficción ¿Es posible que un bandido callejero, por distracción o ignoran cia, asalte a Lenín y le robe el coche frente al Soviet? Cuando se abrieron los archivos secretos del KGB, fue ron reveladas histo rias como ésta, que hasta el más crédulo juzgaría inverosími les. El pasado 14 de ju nio se cumplieron 20 años de la guerra de las Malvinas. En ella Roberto Herrscher pe leó como soldado; aho ra, convertido en
Cultural (Madrid) - 24/08/2002, Página 18

24/08/2002 - Cultural (Madrid) - Página 18

Arte Una Manifesta que ya mira a San Sebastián Moving Pictures el en Guggenheim Nueva de York Chillida el silencio delescultor y El pasado lunes se cerraban los ojos de Eduardo Chillida- -el escultor vasco más universal y uno de los mayores artistas españoles que ha dado el siglo XX- -y lo hacían para que el autor se fundiera finalmente con su tierra, con su mar y con su viento, como ya lo había conseguido antes a través de sus obras. ABC Cultural rinde un último homenaje a este poeta del hierro c
Cultural (Madrid) - 24/08/2002, Página 19

24/08/2002 - Cultural (Madrid) - Página 19

todo encuentro humano es. El destino lo ha de vuelto a su ceniza. En las paredes de nuestras casas o de tantos museos en todo el mundo, las huellas que él dejó, como las que otros dejaron en Santimamiñe, si guen manteniendo y proyectando su luz, su idea de la forma y la geometría, su idea de abrir hori zontes a nuestra vista. Con la muerte de Eduardo Chfflida desaparece una de las voces más profun das de la escultura del siglo XX, junto con Cons tantin Brancusi, Pablo Picasso, Julio González, Alberto Giacom
Cultural (Madrid) - 24/08/2002, Página 20

24/08/2002 - Cultural (Madrid) - Página 20

EN LA MUERTE DEL ESCULTOR Arte La escultura fue para Chillida una forma de ir en busca de la evidencia de lo visible, una apelación a aquello que se oculta en lo visible. Por ello, no había límite, ni en los materiales, ni en las intensidades, ni cn las formas El aromadel camino EMMANUELGuIG 0 N L arte hace surgir la ver dad. Con un único salto anticipatorio, hace surgir en la obra, en su calidad de salvaguarda instiga dora, la verdad del ser Toda la obra de Chillida parece corresponder a lo
Cultural (Madrid) - 24/08/2002, Página 21

24/08/2002 - Cultural (Madrid) - Página 21

Mte La poesía contenida en la obra de Chillida hizo que siempre fuera bien entendida por filósofos y literatos. Su legado, como señala el autor del texto, noestantomaterialcomoéticoycívico. Unamaneradesentirlavida, el entorno y el mundo Hombre de categoría margen del valor y la cali L dad incuestionable de su obra, Eduardo Chfflida aparece como un hombre bueno, noble y limpio Así lo calificó de manera justa y emocio nada su amigo el científico Pedro Mi guel Etxenike. Yono tuve la suerte de conocerlo
Cultural (Madrid) - 24/08/2002, Página 22

24/08/2002 - Cultural (Madrid) - Página 22

FERIA Ae y extraños. La atención se fija ya en San Sebastián, ciudad que acogerá esta bienal en el año 2004 La cuarta edición de la Manifesta cierra este domingo sus puertas sin haber sorprendido demasiado a propios Una Manifesta (ción) sin consignas cuarta edición de la bienal europea de A arte contemporáneo Manifesta cierra ma ñana sus puertas en Fráncfort con un resultado decepcionante. Amparada en una propuesta con ceptual discutible, y, para más inri, coincidiendo con eventos como la mo
Cultural (Madrid) - 24/08/2002, Página 23

24/08/2002 - Cultural (Madrid) - Página 23

PINTURA Y ESCULTURA nesa Pia Rónicke de los suburbios de Estocolmo, que versa sobre la ciudad y los deseos incumpli dos. A diferencia de la Documenta, aquí nos encon tramos con una amplia presencia española: Daniel García Andújar ha creado el marco de debate en la red en www. e- manfest org. El excelente vídeo K Y D. de Jon Mikel Euba muestra varios cuerpos inertes en un descampado, y remite al estado ac También este fin de semana se pone punto y final a la espléndida muestra Isnws pieelReinaSofiaha
Cultural (Madrid) - 24/08/2002, Página 24

24/08/2002 - Cultural (Madrid) - Página 24

PINTURA Arte Penck, pinturasen la devastación A. R. Penck Fundación Laxeiro. Vigo. C Policarpo Sanz, 15 Comjsario: EJavierPérezBuján. Hastaelideseptiembre ENCK, quien la Fundación Laxeiro expone de este verano nueve acrílicos, es el pseudónimo de Ralf Winkler, artista nacido en Dresde en 1939. Este tipo de datos, con el que comenzaban las mo nografías de antaño, en este caso puede ser sustan cial. Dresde es una ciudad totalmente devastada por el bombardeo aliado en la Segunda Guerra Mundial
Cultural (Madrid) - 24/08/2002, Página 25

24/08/2002 - Cultural (Madrid) - Página 25

PINTURA Arte CARTEL e Sentir el paisaje Carlos de Haes Fundación Marcelino Botín. Santander Cf Pedrueca, Comisario: LuisDíe 2 1. José Hastael 15 deseptiembre IGUIENDO buenas cos las tunibres, la Fundación Marce lino Botín sube la temperatura del ve rano artistico de Santander Este año presenta una antológica excepcional del pintor belga Carlos de Haes (18281898) maestro del paisajismo español del siglo XIXy figura capital del arte decimonónico que no sólo revolu cionó el género con su
Cultural (Madrid) - 24/08/2002, Página 26

24/08/2002 - Cultural (Madrid) - Página 26

FOTOGRAFÍA Y VÍDEO Ae El valor de laimagen Moving Pictures Museo Solomon R. Guggenheim Nueva York. Quinta Avenida (con la 89) Hasta el 12 de enero de 2002 finales la década de 1960 de se inició un paulatino, pero im parable recurso a la fotografía y al vi deo como vehículos de expresión ar tística. Esto no sólo trajo un abanico de nuevas posibilidades formales, si no que conllevó una drástica reconsi deración de la condición de la obra de arte. El proceso estuvo precedido y fa vorecido p
Cultural (Madrid) - 24/08/2002, Página 27

24/08/2002 - Cultural (Madrid) - Página 27

att iviusica Dezsó Ránki Chilliday Bach a El compromisoy la abstracción El 25 de agosto de Stefan Wolpe. Su figura, relegada durante mucho tiempo a un segundo plano, es ahora objeto de un creciente interés. Influido por la estética de la Bauhaus, la dodecafonía y el cabaret, Wolpe refleja en sus obras y sus tribulaciones existenciales las contradicciones pero también la riqueza 1902 nacía el compositor y a... ir a -a- de su inquieta personalidad Mu u
Cultural (Madrid) - 24/08/2002, Página 28

24/08/2002 - Cultural (Madrid) - Página 28

iviusica La obra de Wolpe, radical y vital, rica en contrastes y contradicciones, permanece como el testimonio de toda una época siva- -escribe decenas de himnos, marchas, canciones de propaganda y lucha (algunas inspiradas en tex tos de Maiakovski o Kástner) y mú sica de escena para la compañía de teatro de ideología comunista Truppe 31 de la que en 1931ll ega a ser director musical. A partir de su huida de la Ale mania nazi en 1933 el periplo vital de Wolpe seguirá mostrandose tan azaroso como fas
Cultural (Madrid) - 24/08/2002, Página 29

24/08/2002 - Cultural (Madrid) - Página 29

ACTUALIDAD CONCIERTOS iviusica El Bachde Chillida de partida, cerrándose en una estruc y mis ACH la mar son tura cabal pero fluida. Como en los maestros, nunca diferentes pero nunca siempre igua diálogos movidos que crean las olas les En estos términos expresaba en la superficie del mar la polifonía Eduardo Chillida su inmensa devo bachiana gira alrededor de un sujeto ción por el arte del compositor ale musical, que se multiplica en un mán. Chfflida plasmaría esta admira juego circular de traslaci
Cultural (Madrid) - 24/08/2002, Página 30

24/08/2002 - Cultural (Madrid) - Página 30

ACTUALIDAD DISCOS 1 Miisica La mirada sideral unafísica actual nos enseña sinfonía al Universo como A grandiosa e invisible a mirar de ondas. A esta música sideral tal vez se acercase Francisco Guerrero (1951- 1997) -una de las vocessin duda más poderosas y ori ginales de la creación contemporánea- -su pieza elec con troacústica Rigel (1992) que la Quincena Donostiarra ofrece el próximo día 26 de agosto. Aunque los títulos en Guerrero no guardan ninguna relación con el contenido de la pieza,
Cultural (Madrid) - 24/08/2002, Página 31

24/08/2002 - Cultural (Madrid) - Página 31

Cine El mar es el principio y el fin de todas las cosas. De él procede la vida y a él conduce, de alguna forma, la muerte, a través de la metáfora o de la biología. Los veranos tienen siempre implícita la imagen del mar, aunque sea por negación El verano Kikujiro de 4 Campanas ángeles de caídos mar es también el principio esencial L de toda gran aventura. En El verano de Kilcujiro, la película más inusual y lograda del cineasta japonés. Takeshi Kitano, el mar, tan sólo entrevisto en una secu
Cultural (Madrid) - 24/08/2002, Página 32

24/08/2002 - Cultural (Madrid) - Página 32

1 1