CULTURAL MADRID 10-08-2002 página 21

• EdiciónCULTURAL, MADRID

FOTOGRAFÍA Arte PINTURA Oriente sigue siendo Oriente Bhupen Khakhar MCARS. Madrid. C Santa Isabel, 52 Comisado: EnriqueJuncosa. Hastael 16 de septiembre Atul Dodiya MNCARS (Espacio Uno) Madrid. C SantaIsabel, 52 Comisario: EnriqueJuncosa. Hastael 25 deagosto S t (2002) En el taller de GonzaloPuch Gonzalo Puch Fundación Antonio Pérez. Cuenca Ronda Julián Romero! 20. Hasta el 18 de agosto N el casode Gonzalo Puch (Sevilla, 1950) es tamos ante un fotógrafo de corte muy espe cial. De tradición pictórico- abstracta y profesio nal de la docencia artística universitaria, va a cumplir quince años de trabajo con la fotografia. Sin embargo! ésta- -y es algo que queda pron eso to de manifiesto en esta exposición de Cuenca- -viene a ser la resultante metafórica de todo un largo proceso. En esta ocasión, en las casi sesen ta imágenes que resumen sus cinco últimos años de trabajo, sin llegar a verificarse una serie te mática, sí se deduce una suerte de introspección en el aula, en el taller, el lugar de trabajo, en el sentido de espacio de representación y a su vez de obra en proceso La obra de Puch debe reclamarse desde las más diversas genealogías. Desde la presencia es cultórica de sus modelos espontáneos, a la com posición pictórica de muchas de sus puestas en escena; desde la presencia teatral que adquieren sus grandes paredes pintadas o pizarras cubier tas de signos matemáticos, al juego de equívocos conceptuales, en las imágenes finales termina quedando un registro interior, un inventario de enseres poéticos y de documentos imaginativos, de ensoñaciones y memorias. Su reflexión no es de temperatura dramática, sino que destila un sutil grado de serenidad, de observación distan ciada, pero analítica de la realidad, sobre la que se van depositando estratos del tiempo, ya forma lizados en elementos materiales o simbolizados en geometrias codificadas visualmente. Obra abierta Si hay en las imágenes de Gonzalo Puch una constante es la condición de obra abierta. Pre sentadas siempre sin títulos, no hay en ellas la menor voluntad naturalista o narrativa, ni deja cortadas las salidas al espectador, sino que en una extraña mezcla de espontaneidad y rigor es cenográfico van produciéndose encuentros y contradicciones, evidencias y pensamientos que no por ello dejan de involucrar al que observa de una manera muy directa. Su acabado, en ocasio nes de premeditada perforinance entre amigos- -en este caso estudiantes de su facultad- no les resta sensibilidad e inteligencia, sino más bien subraya el aspecto documental y probatorio que singulariza actualmente este trabajo, José LuisLoarce OINCIDEN el Reina Sofia las exposicio en nes de dos importantes representantes de la pintura india contemporánea, ambos en activo, pero pertenecientes a distintas generaciones. Se trata de Bhupen Khakhar (Bombay, 1934) consi derado como uno de los más relevantes artistas contemporáneos de su país, con obra en notables museos y colecciones internacionales, y de Atul Dodlya (Bomba 3 ç 1959) quien se presenta como a uno de los más significativos nombres de la re ciente escena artística de La India. Además de la nacionalidad, tienen en común la utilización en sus trabajos de referencias de su cultura popular de origen, aunque desde perspectivas diferentes, lo que viene siendo muy habitual en aquellos pai ses considerados periféricos con respecto del dis curso central promovido desde Occidente. Del primero de ellos se ha montado una suer te de antológica en la que se incluyen óleos. acuarelas, dibujos y cerámicas pertenecientes a los últimos treinta años de su producción. El conjunto ofrece una apretada panorámica de la evolución de su pintura, tanto a nivel estilístico como temático, en la que, sin embargo, se man tiene como rasgo permanente una figuración en tre ingenua y ensimismada, que si bien hunde sus raíces en la iconografia de su cultura- -como ya he señalado antes- no deja de presentar simi litudes más que evidentes con la del David Hock ney de los sesenta o de los más recientes Fran cesco Clemente, Sandro Chia e incluso el primer Barceló, por poner algunos ejemplos. No hace falta insistir demasiado acerca de la patente iro nía con la que se conjuga la obra de estos artis tas, de lo que participa, a su modo, también Khakhar. Su intención, entre crítica y reivindi C cativa (de su medio cultural, de su condición ho mosexual) le ha hecho adoptar un estilo afecta damente simple, de factura elemental e incluso diría que pictóricamente pobre, lo cual es, por otra parte, bastante usual en nuestros días. Lo que sucede en estos casos es que apurado el men saje, asimilado el contenido, lo que nos queda es bien poco; este tipo de estrategias obligan a per cibir el significado en primer plano, mantenien do el ejercicio pictórico en un definitivo y pienso que triste segundo término. Este es acaso el peor de los lastres que nos ha legado el surrealismo: imágenes que son más deudoras de la ilustra ción literal que de la expresión plástica per se. Plenitud de sugerencias Por su parte, Atul Dodiya no deja de manifes tar asimismo una cierta voluntad crítica, pero materializada en obras de muy cuidada realiza ción. Es precisamente esta circunstancia la que lejos de restarle eficacia al sentido de sus conte nidos le sirve, por el contrario, para enunciarlos claramente, de un modo mucho más directo aun que, sin embargo, pleno de sugerencias, tanto plásticas como conceptuales. No en vano, plan tea sus trabajos propiciando una particular ten sión entre los diferentes elementos que los com ponen, los cuales define con distintos tratamien tos; de este modo consigue, no sólo poner de relieve su variado origen referencial, sino, sobre todo, dar lugar a un itinerario perceptivo que en riquece y matiza su significado global. Aun cuan do parece querer comunicar algo muy concreto (todavía más en las pinturas que presenta sobre cierres del tipo de los que se utilizan en los co mercios) brinda la posibilidad de un entendi miento plural, por medio de una dialéctica que resulta tan pictóricamente interesante como in telectualmente estimulante. Dentro del conjunto, cabe destacar la excelente calidad de sus acuare las de gran formato, en las que emplea una figu ración de carácter más subjetivo y evocador. Víctor Zarza 21 BC Cultural 10- 8- 2002