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PINTURA Afte El almaen lasmanos Xesús Vázquez. Campos Mutua de Seguros Pelayo. Huesca. Paseo Ramón Cajal, y 7 Comisario: Antonio Latorre. Hasta 31 deagosto el OR razones no del todo inciertas, Xesús Váz quez, uno de los pintores sin duda más podero sos, más altos (quizá esto sea una razón) más enfras cados (y ésta es desde luego otra) en su propio mun do de trabajos laberinticos, no ocupa, como se dice, el lugar al que su obra, diversa y compleja, debiera darle derecho. Desdesus grandes y épicas series de los ochenta, Batallas o Maelstróms, pintura de Xe la sús Vázquezse ha visto como en un aparte, como en un lugar diferente, solitario, y desde entonces se ha ido viendo menos, aunque se supiera que estaba allí, pero oculta, quizá en bodegas de algunas galerías. Lo oculto, lo olvidado parece ser, además, ocupación de siempre de su obra, siempre a vueltas con la me moria de la pintura, con el posible o imposible re cuerdo de la pintura después de lo que ha caído. Me moria y olvido se entrelazan en ella del mismo modo automático con el que trazamos laberintos sin fin a boligrafo mientras hablamos por teléfono. Eso que hacemos sin querer, éso que se convierte en un puro hecho del tiempo, en un tiempo hecho, aun sin vo luntad de hacer nada, en un tiempo. padecido. Yen los campos pictóricos que se muestran en esta expo sición itinerante, con sus títulos alusivos a los otros campos nombrados (Auschwitz, Stutthof, Tamo pol. el pintor insiste en la práctica indeclinable- -porinvoluntaria- de un arte, casi pasiva costumbre P Tarnopol 11 (1997) deXesilsVázquez de una mano guardiana del espíritu que se enfrenta a la conocida prohibición (o era eso? que Adorno decretaba para toda lírica, entiendo que también la pictórica, postrera de la abyección humana. Lo que se hace cuando no hay nada que hacer, lo último posible cuando parece imposible hacer nada: ése es el campo de Xesús Vázquez. lbrritorio, pues, para un hábito, pese a todo, irrenunciable, pese a to do capaz de la altura, de la gravedad con la que este artista ha enfocado su obra hasta en sus momentos más íntimos o incluso humoristicos. Él mismo ha es crito a veces de su vieja querencia por automatis mos e improvisaciones, pero ha matizado: Nose iro provisa sobre la nada Y con sus muy conscientes y controladas irreflexiones, Xesús Vázquez ha expio rado esos campos del olvido en los que al propio ar tista asombra que haya Algo en vez de Nada, que des de una aparente tabla rasa surja, incluso peseal pro pio arte, la memoria de un arte concreto y singulax como si él, este pintor antiestilo negara su propio ar te para hacer hueco, precisamente, a la pintura que, ya digo, pesea todoel olvido, pese a todoel horror, su mano y su alma siguen conservando en un recuerdo oscuro que sale a la luz. El modo de salir que tienen estas paralelas, rectángulos, rebordes que perfilan, como para que no se pierda, eso que ha salido de la nada aparente y de la anulación, es el modo en que, como dijo su amigo Ollo Pifeifer, uno se sitúa rela jadamente en un medio y ensaya diversas formas de relacionarse con un material sin otro fin que la pro pia relación con él así pinta Xesús Vázquez, coY mo para el asombro (lo ha observado Fernando Hui ci) de que pintar sea posible todavía, sea posible siempre, pese a todo, porque es la pintura la que ha bita secretamente el alma y las manos; y es ella la que nos hace, más que nosotros quienes la hagamos. EnriqueAndrés Ruiz Fundación BBVA; 1 CONVOCATORIA DEAYUDASAINVESTIGACIÓN ÁREAS LA ENLAS DE ECONOMÍAS DEMOGRAFÍA Y ESTUDIOS POBLACIÓN DE ESTUDIOS EUROPEOS ECON 0 H 14; 0 Economía laEmpresa las de y de Organizaciones. Economía Medio del Ambiente. Economía y Gestión laSalud. 1 de Economía laInnovación de y Nueva Economía. DEMOGRAFIAESTUDIOS DE Y POBLACIÓN; 0 ESTUDIÓS EUROPEOS 0 Cambios laestructura edades en por de lapoblación. Inmigración. Familianatalidad. 1 y Esperanza vida salud. de y Economía laUnión de Europea. Políticas públicas europeas economía, en finanzas, ciencia, tecnología y medioambiente. Desarrollo institucional Unión dela Europea. Ampliación laUnión de Europea. Relaciones Europea- Latinoamérica. Unión Número máximo de ayudasen cada área: 15. Dirigida a equipos de investigaciónde excelencia. Dotación máxima por proyecto: 80.000 euros. Período de realización: 2 años. Plazo de presentación solicitudes: el 15 de de has octubrede 2002. Fechade resolución la convocatoria: manode 2003. de 1 de Bases información: e Fundación Gran 12,48001 BBVA, Vía, BIlbao (e- mail: convocatoriascfbba. es; 4875009) fax: 94 o PaseodeRecoletos, 10,28001- Madrid convocatorias tbbva. es; 3444 913743445) (e- mail: fax: 374 91 21 ABC Cultural 3- 8- 2002