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EN SAYO libros l Por el vlsib dela literatura La Historia España de en laliteratura francesa MERCÉ BOIXAREU y ROBIN (cooras. LEFERE TraducciónRobiri de Lefere y Merco Boixareu castalia. Madrid, 2002 850 páginas, euros 42 o a 4, a ti imaginario colectivo de un pueblo profesa frecuentemente una escondida función política que se resume en la autoglorificación nado nal y el descrédito del otro La in terpretación histórica originaria de esas imágenes se explica usualmente por una manipulación política intere sada que, merced a la inercia y a la propaganda panfletaria, cuaja en es tereotipos. Es s sobreviven indem nes, desapareden, o se reactualizan adquiriendo un valor positivo o nega tivo dependiendo de ideologías cam bLantes, política de alianzas, etc. Más raramente se incorporan al imagina rio de un pueblo estudios históricos serios o investigaciones rigurosas de antropología cultural. Pero la distor sión histórica chovinista no es, natu ralmente, patrimonio exclusivo de los otros, de los franceses en este caso. Véritéendeçádes Pyrénées, err- euratt delá La verdad es nuestra, el error de ellos; existen dos verdades con tradictorias según nos situemos a uno u otro lado de los Pirineos. L de Granada. En el siglo XIX el este reotipo de la España negra adquiere, aun conservando su primordial valor negativo, connotaciones favorables basadas en la fascinación por lo exó tico y propiciadas por el pensamiento reaccionario francés, nostálgico de valores caballerescos, aristocráticos y religiosos (de nuevo el Cid, Gra nada, heroísmo antinapoleónico, in cluso la Inquisición) La imagen del siglo XXes dual, depende de la ideolo gía del observador; lo más novedoso es la simpatia hacia la España pro gresista y europea, contraría a la Es paña intolerante y autárquica. La leyendanegra El libro viene a negar la existencia de la leyenda negra antiespañola: la demostración de que los estereotipos negativos a veces sufren modificacio nes adoptando los valores contrarios, o la constatación de que una imagen es ambivalente y adaptable al uso que diferentes ideologías y coyunturas hagan de ella, constituyen argumen tos suficientes para pensar que ni el imaginario colectivo francés ha pose ido una monolítica imagen negativa de España, ni en Francia ha habido esa permanente crítica, sistemática, unánime e intencionadamente des tructiva hacia España o los españoles que el acuñador de la expresión le yenda negra (Julián Juderías) sostu viera a principios del siglo XX en su definición. Las conclusiones de aquel sobresaliente trabajo de Ricardo Gar cía Cárcel (La leyenda negra Historia y opinión) que, basado en textos filo sóficos, políticos, etc. negara ese pla neado maniqueísmo antiespañol se confirman, complementan y enrique cen ahora con este excelente volumen que, apoyado en textos literarios, es radicalmente contrario a la idea de una Francia metódica e inalterable mente dedicada a la difamación y la ruina de nuestro país. ¿Acaso el ima ginario español sobre Franca no res ponde a similares esquemas y resul tados? J 056 Choca Beltrán ¿Fascinación obsesión? u Fruto de un proyecto de investiga ción que pretende examinar no sólo la imagen de España en la literatura francesa, sino también- -próxima mente- el caso inverso, tenemos an tes nosotros un libro que es espejo de esa fascinación, obsesión o simple in terés que España y Francia se han de mostrado secularmente. Desde el pre supuesto de que los textos de ficción reflejan mejor que otros (presumible mente más objetivos) el imaginario de una comunidad, y son precisa mente los que han configurado el imaginario francés sobre España, los coordinadores proponen como prin cipal corpus de análisis diferentes obras literarias francesas. La elec ción se justifica porque el texto litera rio, además de fijar y hacer perdura ble el imaginario colectivo, lo refleja paradigmáticainente, manteniéndolo o modificándolo según el principio clásico del decoro que exige a lo re presentado satisfacer las expectati vas y prejuicios del público. Si esas expectativas- -ideológicas, morales- -cambian, el estereotipo deberá ser transformado y adecuado a la nueva situación. De ahí la oportunidad de acudir a los textos literarios como es pejos fieles de la imagen- -hipotética mente cambiante- que suscitamos en nuestros vecinos. Los investigadores que participan en este volumen han indagado en di chos textos los estereotipos más re presentativos y difundidos en Fran cia sobre la Historia de España (acon tecimientos, personajes, carácter de los españoles) su historicidad, el con texto en que aparecieron, su eventual transformación o desaparición, su di versa utilización según épocas o ideologias, etc. El libro se estructura por períodos, desde la Edad Media hasta el siglo XX, y ofrece en sus 65 colabo raciones una perspectiva inédita tanto en cuestiones poco o nada tran sitadas en la historiografía al uso, como en asuntos ya típicos en obras sobre la imagen de España en el ex tranjero. El tono general es erudito y revelador. De especial interés son las páginas de los coordinadores. Mercé Boixareu y Robin Lefere, que elabo ran una esclarecedora y útil tipología final- de temas, funciones e imáge nes- interpretando y unificando magníficamente las variadas aporta ciones. Al fm, los diferentes estudios demuestran con nuevos argumentos el inestable concepto de España en la Edad Media, cómo el siglo XVIdiseñó el mito antiespañol más duradero y eficaz, imagen igualmente domi nante en los dos siglos siguientes a pesar de algunas mudanzas positivas, caso de la exaltación de valores tradi cionales a través del Cid y del Reino UTERATURA DE ALTOS Larevista de yCultura Decana Libros AñoXVIII Julio- Agosto 2002 VUELOS N 134 PREMIO NACIONAL AL FOMENTO LECIIJRA DE LA leer FXTPA VE: ANO t? E LIBROS DE AVIONES ÉCIAL SALAMANCA 2002 LA GONVERSACK) IN CIUDAD EUROPEA LA CULTURA DE FRANCISCO UMBRAL YA A. LA. VENTA. 15 ABC Cultural f 3- 8- 2002