Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
LECTURASDEARENA: VIAJES TEATRO CINE Libros Chicos de extrarradio de José Ramón Fernández, Yolanda PaIl (n y Javier García Yagüe (Consejerfa de las Artes, Madrid) 5,41 euros EIS jóvenes de unos veinte años, allá en los primeros setenta, experimentan el tránsito entre el idealismo adolescente y la realidad- -labo ral, social, politica, económica y sentimental- -de un entorno de precariedad. Habitan un barrio marcado por una fábrica que causa y simboliza todo tipo de tensiones. Los flecos del desarro Husmo precedente y la inestabilidad en un país que sufre la decadencia de un régimen dictatorial condicionan a gentes que no responderán a la si tuación de manera unánime. Fernández, Pallin y Yagüe nacen en la primera mitad de los sesenta e investigan en esta segunda parte de Trilogía de lajuventu 4 comportamientos y actitudes de una generación que no es la suya, sino acaso la de sus hermanos mayores. Dado que su intención es eminentemente sociológica, no crean grandes personajes individualizados y complejos, sino caracteres que pueden ser rece nocidos desde un primer impacto y que respon den a pautas de pensamiento y acción bien forma lizadas. En la estructura importa la música, con canciones que sirven de expresión emotiva o de de Susana de 8111 Bryson proyección para estos roles; lo raro es que estos Fones (Espasa) 16 euros (Península) 16 euros jóvenes se identifiquen con letras de Joplin, Dy lan o los Stones, cuando no es verosímil que en esa generación y ese ámbito manejasen el inglés ÓLO un placer comparable al de ver una hay NA las máximas establecidas en la buena li con la soltura de quienes llegarian una década de buena película en una sala oscura, el de teratura de viajes es que la respuesta que se después. -PedroManuel Vullora verla tiempo después proyectada sobre las pági busca se encuentra siempre al regreso. En este sen nas blancas de un libro. Así sucede con los textos tido, el desplazamiento en el espacio es tanto una ex recogidos en Adiós, muñeca. Cuaderno de cine, de cusa, porque no se mueve dentro de sí mismo y no la novelista Susana Fortes (Pontevedra, 1959) Se aprende mediante el viaje quien no tiene voluntad trata, en un principio, de una serie de articulos de hacerlo, como una oportunidad, la que nace aparecidos en diversas publicaciones, fundamen cuando se rompe con las estructuras de lo cotidiano. talmente en la legendaria Cartelera Turia, de Va Por eso, viajamos lejos e inventamos exotismos, lencia, pero que ahora, leídos en su conjunto, ad pero corremos el riesgo de olvidar que lo mas ex quieren nuevas ramificaciones y cobran nueva traño suele encontrarse a la vuelta de la esquina. vida. Son textos, por otra parte, realmente origi El escritor y periodista Bill Bryson aplicó esta nales e inclasificables, como sugiere Pere Gimfe máxima, y pese a su declarada resistencia inicial es rrer en la contracubierta: Elgénero es persona cribió un artículo semanal para el Daily Mali britá lísimo: no crítica de cine, aunque la presuponga, nico, dedicado al reencuentro con su país natal tras sino una síntesis de ensayo, narración y poema veinte años de residencia en el Reino Unido. A lo en prosa, que otorga a cada página una turba largo de las 78 entregas recogidas en este volumen, dora fosforescencia Bryson narra con extraordinario humor la afición a El cine, pues, como referente de la memoria y las medicinas y el deporte de sus conciudadanos, la de la vida, como principal modelador de nuestra propensión a relacionar objetos con series de núme sensibilidad y de nuestra educación sentimental, ros ininteligibles, la existencia de inventos tan ence y como creador, al mismo tiempo, de nuestra mi miables como el triturador de basuras, la fasci tologia personal y de nuestro imaginario colec nación por el automóvil y la comida rápida, la inuti tivo. El cine, en definitiva, como la parte más ín lidad de la burocracia y la obsesión por la tima de un ámbito en el que se entrecruzan la seguridad, la ausencia de interés pór los asuntos del realidad y los sueños De ahí que en este libro resto del mundo, lo absurdo de la pena de muerte o no se hable sólo de cine o de películas efectiva las mentiras oficialesde las grandes corporaciones. mente vistas, sino también de reivindicaciones y Por supuesto, nos encontramos ante un libro muy utopías, de películas imaginadas o soñadas y de serio. Más allá de la hilaridad de las situaciones des películas que, por algún motivo, no pudieron ser, critas, Bryson desliza un mensaje de nostalgia hacia como La promesa de Shanghai, de Víctor Erice, los Estados Unidos que conoció en su niñez y juven el más artístico, singular y poético de nuestros md, herederos de la mejor tradición liberal, y traza realizadores un cuadro que muestra los tremendos efectos de la Así como las novelas de Susana Fortes están globalización en la identidad cotidiana de quienes traspasadas de cine, estos artículos sobre pelícu viven en la primera potencia del planeta. las están cuajados de literatura. Ya lo dice la pro Al final del libro, Bryson indica: (Acabode pia autora, y lo recuerda el cineasta Bigas Luna comprender por qué las cosas marchan mal: por en su prólogo: La imagen y la palabra son medios que hay demasiado de todo Semejante constata distintos pero no opuestos No mundos paralelos, ción constituye una valiosa moraleja para su pro sino complementarios. -LuisGarcíaJambrina pio viaje, pero no resuelve la pregunta formulada por Barbara Probst Solomon: ¿por qué los euro peos se empeñan en imitar lo peor de los nortea Loscuadrts ilustran página que esta forman delaexposición parte mericanos? algo tan bien reflejado en este estu Retrospectiva. 1890- 1949, Henri de Manguin (Fundación Blzkaia Bilbao pendo libro. -Manuel Lucena Giralda Kutxa) S La cabaña del tío Sam Cinefilia literaria U S 8 ABCCulirnal 3- 8- 2002