CULTURAL MADRID 03-08-2002 página 7

• EdiciónCULTURAL, MADRID

LECTURAS DE ARENA: HISTORIA ENSAYO Libros Los unos y los otros OCCIDENTE Y LOS OTRt. I- 5 OiflA r. u iJ 1 A SUPREMAC (A, de Sophie Bessis (Alianza) 18 euros N tiempos que vivimos, marcados por la los llamada cultura del 11 de septiembre de miedo a la inmigración, de presunto choque de ci viizaciones, de repliegue de los viejos valores de la ilustración, resulta un tanto oxigenante la lec tura de este libro, escrito por una judia tunecina que tiene la rara virtud de plantearse, sin comple jos ni tópicos previos, la compleja problemática de la dialéctica entre la cultura occidental y los otros que esa misma cultura ha ido recreando para alimentar su propio ego identitario. El libro arranca de la propia génesis de la cul tura occidental con sus primeros mitos, las limi taciones de la Ilustración, la explosión racista, la europeización del mundo en el siglo XIX y los fracasos del siglo XX (la denuncia de las contra dicciones del comunismo y de los largos antece dentes del nazismo como banalización del mal me parece extraordinariamente lúcida) con la irrupción del tercermundismo en el tercer cuarto de siglo y la busca frustrada de nuevos mesías de recambio. La época actual es bauti zada por Sophie Bessis como la del backlash, el retorno desde los años ochenta del siglo XX de una cierta nostalgia colonial que implica una reescritura de la Historía en términos mucho más autosatisfactorios y la reafirmación occidental de la legitimación de su superioridad. La autora se detiene en el análisis de la problemática ac tual de la relación Norte- Sur, la gran ilusión poscolonial de los beneficiarios del Sur las nue vas bases de la hegemonía occidental (la econo mia del endeudamiento y las técnicas de coacción) el nuevo liberalismo políticamente co rrecto y los problemas de inmigración y de manda de asilo, las miserias del Norte, la mun dialización y la nostalgia del Estado... Para Bessis, Norte y Sur son víctimas de peli grosos juegos de espejos con representaciones del otro absolutamente distorsionadas. Occidente si gue distribuyendo títulos a su aire, replanteán dose la geografia del derecho, pero con la misma ética selectiva y sectaria, con las mismas lógicas de la injerencia y la misma capacidad instrumen talizadora del mal en beneficio propio. El desafio E de la integración choca con el retorno de los pre suntas amenazas que en los últimos años parecen identificarse con el islamismo. Tampoco Bessis es complaciente con la indolente benevolencia de ciertas idealizaciones del otro que se viene ha ciendo, ya sea del otro que mimetiza al occidental como del que extrema la diferencia, en nombre del sacrosanto concepto de identidad, una identi dad fosilizada y momificada. Doble abandono En definitiva, estamos ante un libro que pone sobre la mesa las artimañas de la omnipo tencia occidental en el mismo grado que las dictaduras de la identidad bajo el rótulo de la defensa de la tradición o la salvaguarda de la autenticidad. Sólo el doble abandono, según Bessis, por parte de los occidentales de sus cer tezas y por parte de los otros de sus crispacio nes podría anunciar los comienzos de una nueva era. Su último mensaje es toda una reco mendación a tener en cuenta: La unificación del planeta que hoy tiene lugar bajo la direc ción de Occidente exige que éste invente nue vos lenguajes y nuevas formas de relacionarse con los otros. Más aún, que deje de inventarlas solo y que permita a estos últimos participar en su creación -RIcardo García Cárcel Para entenderelsiglo XX de Tzvetan Todorov (Península) 19,23 euros ON muchos los libros que reflexionan sobre el siglo XX con la vista puesta en el futuro. Entre los mejores, se encuentra el último trabajo de Tzvetan Todorov, conocido por títulos como In troducción a la literatura fantástica, Crítica de la crítica y La vida en común. Ahora, con Memoria del mal, tentación del bien, el autor pone al descu bierto las claves de nuestro pasado inmediato. Para Todorov, el siglo XX se define por la lucha entre la democracia liberal, que sólo garantiza la participación política y una felicidad relativa, y el totalitarismo, que promete el paraiso en la Tie rra. El triunfo de la barbarie fascista y comunista- -dossubespecies de la ideología totalitaria- -con virtió el siglo XX en el de la megamuerte. Pero, la pasada centuria vio florecer también la figura del resistente (Vassili Grosman, Margarete Buber S Neumann, David Rousset, Primo Levi, Romain Gary y Germanie Tiilion) cuyo ejemplo se des cribe aquí con maestría. Por percibir la esencia del totalitarismo, por de senmascarar los redentorismos- -identitarios, mo- rales o instrumentales- -que conducen al despo tismo y la exclusión, y por reivindicar una política que respete la dignidad y el valor de la persona, por todo ello, el libro se convierte en punto de referen cia. -Miquel Porta Perales 7 ABC Cultural 3- 8- 2002