Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
LECTURAS DE ARENA: NARRATIVA Epopeya desgarrada C 1 de John Fante (Anagrama) i3 y 12 euros Homenaje a la farándula L; rc c. t- s Marcos Ordóñez de (Plaza Janés) 19,50 euros OHN Fante (y su alter ego, Arturo Bandini, gamberro aprendiz de escritor) fue la verda dera víctima inmolada en el altar de la genera ción perdida norteamericana. Como tantas otras veces, sólo sería reconocido después de su muerte, en los años 80. Dejándose la piel como guionista en el Hoflywood de los años 30 y 40 del siglo pasado, donde se codeó con genios como Ben Hecht y Dalton Trumbo, este descendiente de italianos pobres, lector de Nietzsche y Scho penhauer, era olímpicamente ignorado por to dos. Mientras sus conciudadanos ni sabían que existía, él, feroz mezcla de Knut Hamsun y Dos toievski, estaba escribiendo a sus espaldas la gran epopeya lírica y desgarrada del melting pot suburbial de Los Angeles. Una excelente ocasión la actual para acercarse a la prosa in clemente de este fantástico escritor, del que hace apenas un año ya aparecieron, en la misma editorial, sus otras dos obras maestras: Pregúntale al polvo y Espera a la primavera, Bandint- -MercedesMonmany J Vida de dos pícaros u 1. de Reynaldo González (Alianza) 17 euros GNORO por qué tiene menos prestigio el libro para el verano. Al contrario de lo que ocurre con la canción, que consagra el verano para hor teradas sin cuento, la gran literatura siempre fue para el verano, de modo que sugerir una lectura para esta estación es asunto de muchos quilates. No puedo dejar de recordar que leí a Stendhal, a Proust o a Tolstoi en verano, y nunca me he arre pentido de esas largas tardes asi aprovechadas y disfrutadas. Si tiene el lector a mano cualquiera de las novelas de los nombrados, elijala. Si quiere algo nuevo y que puede proporcionarle placer inteligente, le recomiendo vivamente la novela de Marcos Ordóñez Comedia con fantasmas. Son las memorias ficticias de Pepín Mendieta, un mucha cho que, contando su vida, hace una historia y un homenaje a la farándula y su mundo, a los perso najes y escenarios que dieron vida al teatro espa ñol entre 1925 y 1960. Novela entretenida, muy bien escrita, que dosi fica el humor inteligente y una cierta nostalgia por un mundo que se fue, pero que dice en sus res coldos de risa y de tristeza toda la pasión de la es cena, narrada como sí se narrase la propia vida. Tiene además casi quinientas páginas, esto es, da para varias tardes, porque las novelas del verano tienen que ser largas, y narrar las desdichas de la gente feliz y los sueños de las familias desgracia das, como esta feliz y desdichada familia de la es cena nacida de ese teatro de la vida que tanto se parece al del arta- -José Maña Pozuelo Yvancos LEJO Carpentier nos reveló que la novela picaresca española tuvo su continuación en las obras de Fernández de Lizardí para ejem plificar una constante cultural que aportaba su seña de identidad a Hispanoamérica: la estética barroca. Esa tradición, en la modalidad de la novela picaresca, se prolonga en la obra del cu bano Reynaldo González, quien urde una trama azarosa en torno a la vida de dos pícaros que lle van a cabo sus andanzas ilícitas al tiempo que, como Lazarillos, Buscones o Guzmanes, repa san el mundo que habitan, una España corrupta y perversa en la que la más noble ocupación es ser pícaro o meretriz y de la que escapan para descubrir América, a donde viajan como tripu lantes de las carabelas de Colón. La peripecia revela un mundo contradictorio en el que conviven en tensión la concepción re ligiosa que impone la ortodoxía y la divergencia protestante; la sociedad multicultural formada por judíos, moros y cristianos y el purismo cris tiano viejo; el ascetismo inquisitorial y la exa cerbada sensualidad. El tratamiento del idioma es para Reynaldo González una aventura no me nos apasionante que la que trazan los hechos que componen el argumento: recrea un estilo barroco, ingenioso, conceptista, plagado de gui ños a los autores clásicos y a los modernos; todo un alarde de virtuosismo expresivo para una novela que persigue ser un canto a la tolerancia y la libertad. -Arturo García Ramos A 5 ABC Cultura 3- 8- 2002