CULTURAL MADRID 27-07-2002 página 39

• EdiciónCULTURAL, MADRID

ENTREVISTA -It, iviusica José RamónEncinar: OSÉ Ramón Encinar no ve el día de tomarse las vacaciones. Tras viajar la semana pasada a Lisboa para dirigir a la Orquesta Gulben kian, mañana ofrecerá, acompañado por la Orquesta y Coro de la Comuni dad de Madrid (ORCAM) la que es de titular, un concierto que pondrá el broche final a su temporada musical y a la presente edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro. Un espec táculo que girará en torno a Shakes peare, pero no estrictamente sobre él- -aclara- -que empezamos con un ya tríptico que escribió Berlioz- -y te que nemos en temporada- -del que ahora y ofrecemos La muertede Ofelia en ver sión para coro y piano flmbién in terpretarán la Cantata, de Stravinsky que utiliza tres sonetos de poetas anó nimos ingleses, de la época isabelina. Para cerrar el programa, una obra para piano solo, las Cinco muecas de Erik Satie, y la partitura Siete escenas de Hamlet de Benet Casablancas, inte grada por siete textos de Hamlet que serán recitados por el actor Carlos Hi pólito. -Esta participación en el Festi val de Almagro refleja su interés por la interdisciplinariedad de las artes: teatro, literatura, música... -La programación que me interesa a mi siempre tiene relación con otras disciplinas. Hace tres años también estuve en Almagro haciendo un pro grama eminentemente teatral con José Luis Gómez. Ahora, la idea de re alizar uno en torno a Shakespeare me pareció que encajaba en Almagro. De hecho, en la próxima temporada 20022003 de la ORCAMy dentro del pe queño ciclo que hacemos dentro del CDMC, los tres conciertos que ofrece mos giran en torno a la literatura: este mismo programa, otro sobre Cervan tes y otro sobre Goethe. -Cuáles son las lineas genera les de la programación de la OR CA 1 VI para la próxima temporada? -Haydos ciclos que recorren toda la temporada: uno es de las Sinfonías de Schubert, a excepción de la Novena que acabamos de hacer, y el otro aborda los Conciertos de Mendels sohn. También hay bastante presen cia de música española, un 20 por ciento, de todas las épocas y una pre sencia continua de obras de Tomás Marco, con motivo de su 60 aniversa rio. Igual que hicimos con Luis de Pa blo, y en lugar de realizar un mono gráfico, incluimos tres obras en tres programas diferentes. Uno es un es treno en España, Mysteria, y los otros dos son el Concierto para violonchelo y orquesta y el Conciertocoral número 1. -También se rendirá un home naje póstumo a Xavier Montsal vatge. -Sí, con un programa que a mi me gusta mucho y que es una especie de homenaje a la catalanidad porque las J Me gusta cruzar disciplinas Dictaduras operísticas TOMÁSMARCO ción, la un arteha conocido IENDO ópera de integra siempre la dictadura férrea de al guno de sus elementos sobre los demás; En los inicios, dominaron los escritores pues se creía que la música asumía una labor ancilar para subrayar el texto. Así, Strig gio o Rinuccini eran más impor tantes que Monteverdi o Quinault que Lully. un estado de cosas que llega hasta el ubicuo Metastasio. Entonces, los compositores inicia ban el desquite y su dictadura real domina el fm del Barroco. Quizá Hasse o Jomelli estén hoy olvida dos, pero ejercieron una dictadu raque nunca conocieron Verdi o a Puccini. La culminación quizá fue Haendel aunque en su época se empieza a gestar la siguiente clic tadura: la del cantante. Finales del XVffl y todo el XIX fue el reino del cantante, algo que declinará en los comienzos del XX para establecer la dicta dura férrea del director de or questa que reina omnímoda mente de Toscanini a Rarajan para decaer inmediatamente. El poder de los de hoy palidece ante el que ejercieron sus antecesores. Pudieron ser sucedidos por los intendentes, pero dejaron el mando a los directores de escena. Abandonando los despojos san guinolentos del descuartizado teatro clásico, se arrojaron sobre la ópera. Y, aunque han tocado más de una vez a la música, se han concentrado en los libretos. Descubren que el lugar idóneo para Parsifal son las cloacas de Shangai, que la mejor época para El Cid es una colonia nudista de Marte en el siglo XLII o que el ideal de Musorgsky es coronar a Boris Qodunov en un valle ce rrado de Papúa. Para ser justos, alguna vez dan muestras de ta lento pertinente pero, en general, irritan a cantantes, directores y público aunque son jaleados por un sector de organizadores y crí ticos que, en un género que siem pre repite los mismos títulos, tie nen así algo de qué hablar. En todas estas dictaduras al público lo único que se le ha pe dido es que pague, acuda y aplauda. O silbe, pero que vaya. A lo mejor, le toca la próxima dic tadura aunque ello no mejoraría nada. O puede que, de repente, se descubra que la ópera no es man dato único sino una unión de es fuerzos muy variados que deben equílibrarse para conseguir una obra de arte unitaria y significa tiva. Puede que sea demasiado pedir. S cuatro obras son dos de Montsalvatge- Desintegración morfológicade la cha cona de Bach, Canto espiritual- a lo que se suma una obra de Marco, Con cierto para violoncheloy orquesto (que fue el primer premio del concurso Pau Casals) y la segunda parte de la Atlantida de Falla y Ernesto Halifier. -jCuál ha sido su política de en cargos y estrenos para este año? -Hayun encargo de la Consejería de las Artes a Luis de Pablo y, conti nuando lo que ya habíamos comen zado la pasada temporada, trabajamos con el CDMC, con un concierto mono gráfico también de Luis de Pablo (en enero) y otros dos en torno a Tomás Marco y a Gonzalo de Olide, compo sitor este último del que también es trenaremos en junio la partitura Con certante. -Repasando la programación se aprecia un abanico muy amplio de directores de orquesta de genera ciones muy diferentes desde Al berto Zedda hasta el joven Lorenzo Ramos. -Encuanto a intérpretes españoles el porcentaje es del 50 por ciento, algo que cuidamos sin buscar una cifra re donda o que exista un cupo obligado. Hay dos directores que han trabajado con la orquesta en el Teatro de la Zar zuela pero no asi en la temporada. Uno de ellos es Andreas Weiser, que vino como asistente de Maazel para el Martirio de San Sebastián, y que diri girá un programa muy interesante con obras de Rihm, Bruch y Schubert. El otro director es el cubano Iván del Prado que vino a dirigir a La Zarzuela El lago de los cisnes y realizó un tra bajo magnifico. Aunque está bastante especializado en la música de ballet, realiza todos los programas de danza de la Staatsoper de Berlin. Le hemos dado uno bastante sugestivo que va de lo más light a lo más denso, desde Jo hann Strauss padre e hijo, pasando por Schubert para acabar con Alban Berg. Lo que ofrece una visión de Viena bastante variopinta. -También está muy presente la música de Iberoamérica en cuanto a intérpretes y compositores. -Contamos con el director uru guayo Carlos Kalmar y con Isaac Ka rabtchevski, quien fue titular de la Ópera de la F enicede Venecia. -Con un presupuesto que ronda los 4,81 millones de euros (800 mi llones de pesetas) aportado por la Comunidad de Madrid y el Teatro de la Zarzuela, ¿le preocupan los futuros cambios políticos que afec tan a Alberto Ruiz- Gallardón, -que ha demostrado una gran sensibifi dad hacia la música- como candi dato a la Alcaldía de Madrid y a Es peranza Aguirre a la Autonomía madrileña? -Nocreo que nos vaya a afectar de una manera tremenda. Sea quien sea el que venga seguramente no será tan melómano como Ruiz- Gallardón, pero lo que no se puede hacer es dar un ce rrojazo a un trabajo de tantos años. Confío en que tarde o temprano se acabe un poco con la tradición espa ñola de que cada persona que llega deshaga lo que ha hecho la anterior, sobre todo cuando se trata de una cuestión marginal como es la gestión política de la cultura. Susana Gaviña 39 ABC Cultural! 27- 7- 2002