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CULTURAL MADRID 27-07-2002 página 38
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CULTURAL MADRID 27-07-2002 página 38

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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art iviu. sica una muestra del romanticismo: Héc tor Berlioz recurre a Harnlet para to mar una secuencia y componer en 1850 La muerte de Ofelia, bellisima página para voz y orquesta. Igor Stravinsky compuso en 1953 Tres canciones sobre Shakespeare, que son preciosas miniaturas, pero sin cabida en un concierto de este tipo por ser música puramente cameris tica, pero poco antes (1951- 52) habia compuesto la obra que en Almagro se escuchará, la Cantata para dos so listas, coro femenino y quinteto bis trumental basada en textos anóni mos de la Inglaterra inmedia tamente anterior a la que vivió Shakespeare, obra que es de rarí sima escucha entre nosotros (y en cualquier parte) y constituye un fino y magistral trabajo de Stra vinsky, necesitado en aquel mo mento (al acabar su ópera The Ea ke s Progress) de componer sobre textos ingleses, pero al margen de cualquier acción teatral: son cuatro los poemas escogidos y que Stra vinsky rodea y acompaña de dos lii terludios y un postludio. En 1914, en plena efervescencia parisina de los Ballets Rusos y las deslumbrantes y rompedoras partituras del joven Stravinsky, Erik Satie escribe sus Cinq grimaces pour Le songe d une nuit d été. Estos cinco grímaces (gestos, muecas, mohines) fueron compuestos como música incidental para una versión escénica proyec tada por Jean Cocteau de El sueño de una noche de verano. El concierto concluye con una muestra de la mú sica española de hoy: las Siete esce nas de Hamlet compuestas en 1997 por el catalán Benet Casablancas. Vésica a la melancolía en mercader La musucade Y la músicatambién el casode la vida humana puede volverlocos, comoesenloquece, Ricardo II: Estamúsicame Historia de unaatracción Como arriba apuntábamos, el caudal de obras musicales inspira das en Shakespeare es inmenso y abarca desde los tiempos del drama turgo hasta nuestros días. El gran maestro del Barroco inglés, Henry Purceil, compuso música incidental para varias de las piezas teatrales de Shakespeare y, como es de rigor, la mayor parte de los compositores bri tánicos posteriores han entrado en fl ué desagradable vuelvela se I dulce músicacuando se no miden bienlos tiempos y no se guarda el compás! mismoocurreen la Lo música de la vida humana Ensu Ricardo II, Shakespeare podíaser no más claro. Ensu concepto dramático, la condición humana seemparenta con la músicaSuavecomoel aire, áspera comounadisonancia, afinadao desafinadacomoun instrumento, la existenciaes el resultado visible un de sistema de relaciones reciprocas cuya armonía última seescapaa la percepción de losoídoshumanos. Así lo entiendeLorenzoen El Mercader de Venecia, cuando, contemplar luna, al la exclama: Lablandacalmay la noche se hacen notasde una dulcearmonía... hasta en la máspequeña esferaque observeshay un ángelquecantaen su movimiento... Talarmonía hay en las almas inmortales; pero mientrasesta fangosavestimenta corrupción de siga groseramente cerrada, nopodemos oírla Si la vida suena de la misma manera que la música, la condición del hombre se acercaa la de un instrumento. En Pendes príncipe de Tiro, el protagonista compara Thisa a con la viola: Vossoisunabellaviolay vuestrossentidos las cuerdas, son Más tarde, Thisa volveráa la vida precisamenteal sonido unaviola. El de trastornode Hamietes retratado con la imagende una campana que se hiende El mismoHamlet, al dirigirse a Guildenstern, comparacon una se flauta: iPensáis quesoy másfácil de pulsar queuncaramIllo? Tomadme por el instrumento quemejoros plazcay por muchoqueme trasteéisos aseguroque noconseguiréis sacarde mi sonidoalguno) Entreel carácterde la músicay el estadoanímicode los personajes existeunarelación osmótica. Unamelodía solemnepuede ser el mejorreconfortante parauna Imaginación desarreglada afirma Prósperoen La Tempestad Lamúsica dulce, por su parte, predispone a Shakespeare de uno u otro modo. En el Romanticismo fUemuy ostensible la atracción que el formidable teatro shakespeariano ejerció sobre los no permitáis quesigasonando En músicos. Uno de los representados Noche de Reyes, el duqueOrsino en este concierto, Berlioz, es una constata en susentrañas el profundo prueba contundente con sus partitu lazo que existe entreexperiencia ras sobre Hamiet (una marcha fúne auditiva y pasión amorosa: la Si bre para el final del drama, al mar música es el alimentodel amor, tocad, gen de la Ofelia ya comentada) la saciadme de elia, paraque, a fuerza de ópera Béatrice et Rén 1 jet (basada en escucharla, mi pasión puedaenfermar Mucho ruido y pocas nueces) la sin y así morin, fonía dramática Romeoy Julieta, la En Shakespeare, música no se la obertura para El rey Lear, Chai limlta a unafunciónmetafóricasino kovski prefirió el género del poema que desempeña menudo papel a un sinfónico: Hamlet, Romeo y Julieta, dramático esencial. talantees más Su La Tempestat. En fin, recordemos tosco en las tragedias de fondo bélico, las óperas de Weber, Rossini, Bellini, más aéreo en las obrasfantásticas Gounod, Nicolai, Thomas, Verdi (las como El sueñode una noche de verano magistrales Macbeth, Otello, FaIs y La tempestad. En el primercaso, el taff) y hasta una ópera muy menor halo encantado bosqueateniense del del gran Wagner: La prohibición de es capazde suavizarcualquier amar, basada en la shakespeariana disonancia: Jamáshe oídotan Medida por medida. Al margen de la musical discordancia afirmaHipólita, ópera, Mendelssohn, Schumann, la Reinade las hadas, mientrasquela Smetana, Dvorak, Humperdinck, isla de Próspero (estállena de Balakiref, Gade, Chausson... Venecia de El rumores, de sonidos, de dulcesaires que deleitany riohacendaño Pero, Incursionesde los modernos más que en las ambientaciones, en es Ya en el siglo XX, compositores los songs dondeShakespeare mejor de todas las procedencias y tenden revela suscualidades de cias estéticas se inspiraron en Sha orquestador delcarácter humano: la kespeare: Prokofief, Shostakovich, ligereza de Ariely Puck, la virginal D Indy, Dukas, Milhaud, Honegger, tristeza en la que seexpresa la Barber, Foss, Sibelius, Castelnuovo Cancióndel sauce de Desdémona, la Tedesco, Malipiero, Krenek, Orff, agria bufonería locoen el Rey Loar, del Blacher, Frank Martín... entre los la divertidaimpertinencia clown de clásicos de esa época. Y no deje del Noche de Reyes, canción la obscena mos de mencionar alguna incursión que pide Falstaff, no hablar de por de nuestros modernos composito Autólico en El cuentode invierno, que res: desde el tardorromántico Felipe canta suscanciones más deprisa que Pedrell (El rey Lear) hasta el pre vos contáisel dinero: las sueltacomo sente que, junto a la obra de Casasi hubieracomidobaladas todoel y blancas que mañana se repone, pue mundo fueseoídos... Lleva canciones den representar Maria Escribano para hombreo mujer, de todalas (Lady Macbeth) Jacobo Durán- Lo tallas) riga (Timón de Atenas) o Alfredo En la músicade la vidahumana, hay Aracil (Próspero: Scena) sftio paratodaslas melodías, todoslos registros, todaslasafinaciones todos y los cantores. embargo, la Sin Orquesta Coro laCAM y de Invocaciónmásconmovedora sigue Director: Encinar. J. R. Programa: La Berlioz: muerte de siendo la queacompaña últimas las Ofelia Stiavinsky: Satie: rwecas Cantata. Cinco sobre palabrasde Emiliaen Otelcx IQuiero 8 suello una de noche vemno. de Casablancas: Siete imitar al cisney moriren la música! escenas HamIeL de 28 de Claustro Dominicos. julio. de los Stetano RussomannoAlmagro Real) (ciudad 38 ABC Cultural 27- 7- 2002

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