Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 27-07-2002 página 33
CULTURAL MADRID 27-07-2002 página 33
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 27-07-2002 página 33

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página33
Más información

Descripción

ESCULTURA rritoriales levantada entre la de los hombres. En ese mapa, cada una de las órdenes mendi cantes construyó su peculiar tela de araña con su red de monasterios, de tal forma que se podía via jar entre ellos sin molestar las otras telas. Los monasterios fueron organismos fundamentales en la organización de la evangelización y ene! de sarrollo cultural y religioso de América. Arqui tectónica y tipológicamente se adecuaron a nue vas condiciones históricas. Los frailes se impro visaron de arquitectos e incorporaron a la arquitectura formas de comportamiento y hábi La saludy la guerra FranciscoPérez Mateo Museo ReinaSofía. Madrid. C SantaIsabel, 52. Hasta el 18 de agosto tos propios de su estar en la historia y en la reli gión, al margen de los estilos, añadiendo a la má quina arquitectónica tradicional de los conventos espacios como los atrios, muchas veces levanta dos sobre templos prehispánicos y apropiados para celebrar ritos y ceremonias al aire libre, ar quitecturas sincréticas con el cielo como techo de profundo significado. En ellos, la presencia de las capillas abiertas, verdaderas escenografías tea trales en ocasiones, de las capillas posas o de las cruces sirvieron para dotar a estas grandes cons trucciones de significados añadidos y de cualida des arquitectónicas que les otorgan una imagen caracteristica, consolidada también por su pecu liar forma, entre monumental y de traza mode rada de establecer su relación con el territorio, el paisaje y la propia ciudad. Los procesos constructivos, las técnicas, las polémicas y la actividad de los nuevos arquitec tos (tAl principio fue el Alarife son descritos en el libro en su implicación en las formas cultura les y de comportamientos habituales en el Nuevo Mundo entre el Renacimiento, el Barroco y la ilustración, deteniéndose en ejemplos que sobre cogen como el Acueducto de Zempoala (México) o los monasterios de Yuririapúndaro (México) y el de San Francisco de Quito. Se trata, además, de un libro maravillosamente escrito, como un cua derno de viaje por la historia y por la memoria, de casa en casa. OR momento nos sentimos sobrecogidos un al ver esta docenilla de esculturas de Fran cisco Pérez Mateo y pensar en el paralelo de su vida (los destinos paralelos que, precisamente por serlo, nunca se van a encontrar) con el de la vida de aquel otro pintor, Alfonso Ponce de León, con trario en todo a él menos en lo que ahora importa, a quienel museo dedicaba, hace un año, la exposi ción en la que vimos denuevo su cuadroAaidente, invitándonos a reconstruir los realismos fríos, o mágicos, españoles, silos hubo, delos años treinta. Y silos hubo, sin duda, fue porque existieron, de lante de otros, estos dos héroes trágicos, ambos realistas, ambos modernosy ambosabatidos, con una diferencia de meses y de bando, por la trage dia La escultura española ofrece menos ocasiones que la pintura para comprobar la influenciadel fa moso libro de Franz Robo la de ValoriPlastici ola de los realismos europeos, en fin, que se hablan propuesto renovar la disciplina de representar una realidad despojada cualquier labilidad ro de mántica o expresionista, Con lo que podamos en contrar de misterioso, a fuerza de transparentemente nítido, en MateoHernándezy desde luego, en ManoloHuguéo en ÁngelFerrant, el puñadode obras que quedande Francisco PérezMateoson el ejemplo acaso más con más de una escultura que, partiendo de la resurrección de la talla directa llevada a cabo por el precursor Enric Casanovas, saca las formas, sabiamenteclaras y limitadas en su vida de piedra, del sueño de la materiaque dor mian Peroesto que hay de miguelangelesco Pé en rez Mateoparece puesto, sin embargo, un ar por tista- como decía RamónGayaen la necrológica que le dedicó en Nueva Cultura- tan elemental, tan sano al serviciode ningunamagia, de ningún escalofrío, comoel propiodel nuevorealismo, sino al servicio de una salud primordial, de una sani dad, de una vida fuerte y clara, de tan limpia. Como explica Josefma Alix en su concienzudapes Arriba, Labañista. Debajo, retrato deJosep Rigoil quisa de los rastrosdel artista, esa saludtiene que ver, claro, con la nueva afición al sport, algo muy moderno y que quiso ser muy popularY esa salud popular la vemos en las fotograf ay delas obras las, perdidas, e! rotundisimo Retrato de Carlos Ribera Sanchís, la maravillosaVentana o los Boxeadores y árbitro (que quizá sea recuerdo del combate de Johnson y Cravan la Barcelona de 1916) la ve en Y mos en lo pocoque nos queda: el relieve Lanzador de martillo, el Osopolar o La bañista, saludabley plantada, que parece volver a un gustoinicial por Maillol y Bourdelle. PérezMateoestuvo poco más o menos en lo que hubo, en el Salón de Indepen dientes del Heraldode Madrid (dondetambiénes tuvo Ponce, que fue a la inquietanteironia lo que el escultor a la saludelemental) en la nueva inten tona de los ibéricos de 1931, en el Pabellón de 1937 y en general, en cuantas, mientras se iba des peñando todo, ocasiones se presentabanpara ha cer coincidizsegún él lo veía, saludy pueblo, salud y revolucióny a la postre, salud y tragedia. Que ése seria el fin, mientras combatíaen el frente de Carabanchel una tarde de noviembrede 1936, de este escultorde templepuro y limpio, de escultura en la que la vida mostraba como en ninguna otra su saludy su limpieza, hastaque esa pureza volvió al entierro de su forma y allí siguen, según cuen tan, en lo hondo de la tierra, algunasobrassuyas, bajo el oscuro olvido de ciertascalles de Madrid. P DeifinRodríguez Enrique Andrés Ruiz 33 ABC Cultural 27- 7- 2002

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.