CULTURAL MADRID 27-07-2002 página 32

• EdiciónCULTURAL, MADRID

ARQUITECTURA En uno de sus trabajos, Antonio Bonet Correa recorre la arquitectura de los Monasterios Iberoamericanos (título del libro editado por El Viso) entre los siglos XVI y XVIII: una suerte de viaje iniciático en la historia de las piedras y de la fe Mapa de lasalmas UENTA AntonioBonet Correa en este lu joso cuaderno de viaje que, entre otras ilustres y notables monjas que habitaron monas terios y conventos femeninos en Iberoamérica, hubo, al lado de Sor Juana Inés de la Cruz (da dé cima musa de la Azucena de Quito (Santa Ma riana de Jesús Paredes) de María de Jesús (el Li rio de Puebla) una mujer extraordinaria, la Es trella de México, que un día decidió tapar las puertas y ventanas de su casa, cerrándolas y ce rrándola al mundo, como si fuera alarife o arqui tecto improvisado, y abriéndolas con una única conexión al monasterio de la Encarnación de su ciudad, iniciando así el noviciado desde su casa. La cualidad arquitectónica del gesto de la Estrella de México es tan inequívoco que no me resto a considerarla también una de las más elocuentes y primeras mujeres alarife o arquitecto del Nuevo Mundo. Y ya se sabe que en aquellas tierras, como escribiera en otro bellísimo libro Mejo Carpen tier, Al principio fue el Alarife Aunque tam bién es cierto que ese tapiar la casa para cerrarla al mundo tenía detrás una larga y larga tradición de (mujeres emparedadas como estudiaron, en tre otros M. A. de Orellana o M. Eliades. Por otro lado, se trata de una decisión arqui tectónica que era también todo un ejemplo de mo delo compositivo y tipológico habitual en muchos monasterios femeninos en América, ordenados como pequeñas ciudades dentro de la ciudad, con calles, plazas, celdas como casas o casas como cel das, cerrados al exterior, como ocurre, por ejem plo, en el monasterio de Santa Catalina de Sena, de Arequipa (Perú) También los hubo de traza unitaria, comola mayor parte de los monasterios iberoamericanos. La pequeña y arquitectónica historia de la Es trella de México la cuenta Bonet Corma en uno de los capítulos más apasionantes de este hermoso libro de viajes, a la vez Historía de la Arquitec tura y de la cultura y autobiografia intelectual, como es el dedicado a los monasterios de las órde nes religiosas femeninas en Iberoamérica. Los otros capítulos y el paseo, viaje de la memoria y el recuerdo, por treinta y nueve de esos edificios constituyen el contenido de esta obra escrita por uno de los más prestigiosos historiadores de la ar quitectura y del urbanismo, reconocido especia lista además del ámbito Iberoamericano. Cartografía de salvación El libro no es sólo el análisis de una tipología arquitectónica compleja y riquisima en significa dos históricos y rellgiosos como es la de los mo nasterios, sino que estos son atendidos como pie zas fundamentales de una singular cartografia de la salvación levantada entre los siglos XVIy XVIII por los religiosos regulares de las órdenes mendi cantes, especialmente franciscanos, mercedarios, agustinos y dominicos, a las que se incorporaron posteriormente, entre otras, los carmelitas y je suitas. Bonet explica cómo estos edificios, de larga tradición cristiana, sirvieron para configu rar un mapa simbólico y religioso de la evangeli zación de las Indias, paralelo o sobrepuesto al po lítico y militar de la conquista y al institucional del clero secular, organizados en obispados y pa rroquias. Una suerte de mapa de las almas simul táneo, y a veces en el conflicto, con el del poder, una suerte de ciudad de Dios de dimensiones te C TÇCTi 44. bT: 7 re 4 fl 7; 0 32 M 3 C Cultural) 27- 7- 2002; 1