CULTURAL MADRID 27-07-2002 página 29
- EdiciónCULTURAL, MADRID
- Página29
- Fecha de publicación27/07/2002
- ID0005393202
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Atrapar la bellezaconvulsiva JoaquimGomís FundaciónJoanMiró. Barcelona. Parque de Montjuic. Comisario: JuanNaranjo. Hasta el 1 de septiembre ACER el trabajo por el bien que uno ha optado comoprofe sional, sea por vocación o por impera tivo famiiat g luego, dedicarse a ras trear en el mundo aquello con lo que a uno más le gustaría convivir. Ese, creo, es el misterio de la vida y obra de Joaquim Gomis (Barcelona, 19021991) La vida le emplazó ante la res ponsabilidad de una empresa, pero a él también le gustaba del entorno en el que vivía aquel otro aspecto de la rea lidad que sólo sirve para contemplar, sin que sea necesario sacarle ningún otro jugo ni otro consumo que el del placer simple y estricto para los senti dos. Estas Últimas funciones, esos de seos del entorno como vertedero de pasiones y de reflexiones, Gomis se dio cuenta que estaba reservado para los artistas y, él, no era artista sino amateur- -y nunca tan bien utilizada esta palabra como amante apasionado y obsesivo- -entorno en el que se del movía, que le ofrecía otra realidad que la utilitaria y funcional o de aquella que sólo sirve para la deposición de lo íntimo y purgativo, que es lo propio de los artistas. H taba. No se trataba de retener panorá micas sino atisbos visuales: aquello que se ve un instante y que se querría ver siempre; lo que se capta porque atrae y complace observar; aquello que habla o nos reporta emociones o sentimientos de los otros. Ese es el mundo fotográficode Joaquim Gomis. En esto coincidía con Miró y estoy se guro que en muchas ocasiones había sido Miró mismo quien le advertía de ello. Pero con la práctica adquirida Gomis fue labrándose su mundo de imágenes que indistintamente se refe rían a los objetos cotidianos, mecáni cos; a formas de la naturaleza observa das fuera de contexto y din duda, tam bién del cuerpo humano en sus detalles, en su otra construcción posi ble. Sensibilidadsurrealista Gomis era ordenado y maniático- -loque compartía con Joan Prats- -de lo que hacía, por lo que un material que se obtenía al albur de las circuns tancias acababa sistematizado (se lle gó a montar bajo forma de linterna mágica y de Fotoscop, destellos foto gráficos) ofreciendo los resultados co mo auténticas experiencias de sensi bilidad surrealista (así serían capta das estas fotos de Gomis por los jóvenes del Dau al Set) Todo ello aca bó bajo los sugestivos apelativos de belleza convulsiva poesía de los objetos lenguajevisual y color in formalista es decir, alcanzar por la praxis del objetivofotográfico, guiado por una sensibilidad libre, la simple imagen tras la que se muestra nuestro entorno. Su aportación silenciosa. Nimiedades estemundo de Tuvo la suerte de encontrarse con buenos amigos y de relacionarse con personajes de excepción: Joan Miró, Josep Maria Sert, Joan Prats, Salva dor Dalí, Antoni Tápies, y muchos de los grandes creadores internacionales de la modernidad. Observándolos se dio cuenta que ellos siempre iban por el mundo para buscar para sí mismos un vertedero- -queresultaba ser la obra de arte- para SU: S inquietudes y angustias o en donde dejar constancia de sus ansias. A él nada de esto le preo cupaba: lo único que le interesaba eran las nimiedades de este mundo, muchas de ellas sobre las que precisa mente le habían llamado la atención los creadores mismos. Por suerte para Gomis- -lo le evitó el tener que ini que ciarse en una práctica ejecutiva del ar te plástico (como tenían que hacer los apasionados por la música no precisa mente músicos) para poder retener lo que les encanta o atrae- -había apareci do en el horizonte la cámara fotográfi ca, que retiene sin más aquello por lo que se interesa el ojo. Así Gomis desde joven fue hacien do fotografías sobre y de lo que le gus Arnau Puig 29 ABC Cultural 27- 7- 2002