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CULTURAL MADRID 27-07-2002 página 27
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CULTURAL MADRID 27-07-2002 página 27

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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PINTURA ESCULTURA Me Fragilidad Richard de Tuttle que también se mueven en forma de espiral con los libros de artista del propio Puttie y el Blue RedAphabet, departes Juego extraño La espiral, la y las partes, indeci sión entre el todofragilidad, la la dise minación de la serie, la dislocación, el juego extraño con las escalas, y en es pecial una tectónica inestable como arte de las uniones endebles, se confi guran como característicos gestos y elementos simbólicos de una poética en que el objeto artistico se asume fun damentalmente como proceso del de venir y sugerencia de lo invisible an tes que como realización acabada de una propuesta específica. En ello mis mo tiene Tuttle su virtud, o su gracia, pero también su vicio. Pues, a veces, un exceso de prosaísmo o de omisión no permite levantar ese vuelo trascen dente al que el artista parece aspirar; es entonces cuando se aprecia el exce so de sobreentendidos que se le exigen a un espectador que, al cabo, debe re construir algunas propuestas desde la carencla o el enmudecimiento mismo. Si, como decla José Maria Valverde, no hay estética sin ética, tampoco me tafisica sinfísica. 1 1 dan la mano. Evocación, sutileza y limpieza parecen ser, asimismo, idea les reguladores de un cierto hermeSmo metafisico que desea apuntar valo res trascendentes, nunca demasiado exp icitos. A menudo, sus obras explo Memento tan la dualidad de palabra e imagen Museo Serralves. Oporto (rtugal) para colocar la experiencia contem 0 Joao Castro, Hasta 29 de 210. el plativa en un territorio indiscernible de septiembre entre los dos ámbitos, algo que se hace muy presente en la exposición de San tiago de Compostela. Pude aprovecha ampliamente el concepto de dualidad, obra de Richard Tutfle (1941, por ejemplo en sus maderas pintadas A New Jersey) es objeto de dos ex a partir de dos colores contrastados, posiciones simultáneas, Memento, en pero también entre las dos ciudades el Museu de Arte Contemporánea de en que expone (con sus diferentes conSerralves en Oporto, y cE TER, en el textos simbólicos) y los propios espa CGAC. Aunque las muestras fueron cios concretos de las muestras. concebidas de manera independiente, Pude las imaginé como partes com Belleza de lo vulgar plementarias de un todo más grande. El artista ha defendidoa menudo la El hilo conductor de CENTER lo con belleza de lo vulgar y lo corriente o, forman veinte vitrinas, dispuestas en utilizando sus propias palabras, las forma de espiral, que contienen una relaciones armoniosas entre lo frag selección de la extensa producción de mentado y lo imperfecto Nada extra publicaciones diseñadas por el artista ño si observamos los materiales que desde 1965 hasta la actualidad. En emplea: madera contrachapada, enva Oporto ha instalado una especie de es sado de papel burbuja, cuerda, polies cultura- serpiente que comunica las tireno, tela, cartón ondulado, malla de dependencias de la Casa de Serralves, alambre, cola y cables. Esa misma in junto con una amplia selección de sus determinación se cumple en la escul trabajos. La forma y el color son el eje tura serpenteante instalada en Opor de su muestra portuguesa, mientras la to, que refuerza la estructura arquitec línea protagoniza la de Santiaga tónica de la casa en que se expone, al Muchos son los aspectos que apun tiempo que resulta imposible captar la tan en la obra de Pude, pues su traba obra de una sola vez. De esemodo, y de jo especialmente mitigado (cercano en manera semejante a como sucede al bastantes casos a la voluntad del mfra- espectador de las dos muestras (y en leve duchampiano) gusta de situarse tre ambas a la vez) los elementos pue como en una reserva fisica en que den ser experimentados como partes unas formas aparentemente prosaicas de una totalidad siempre sugerida por y deslavazadas, emergen en la indeter ausencia, dejando mucho campo libre minación de la línea, la pintura y el a nuestra memoria e imaginación. Pa volumen. Las piezas de este posmini recidos fines de imprecisión, fraccio malista que comenzó su carrera en los namiento y levedad manifiesta el em años sesenta abren siempre un reco pleo de cuerdas oscilantes en Memen rrido dondeflsftidad y fragilidad se to, o las esculturas suspendidas a la Centro Gallego ArteContemporáneo. de SantiagodeCompostela. C Valle Inclán Comisaria: s n. Susan Harris. Hasta el 22 deseptiembre. cEN TER entrada del CGAG. En este último caso, a través de los ritmos ascendentes de las líneas que se bifurcan en los 40 paneles de la serie titulada Replace IV, Alberto deSamaniego Ruiz 21 JULIO- O 2082 Mr DO DE GALICIA NOVIEMBRE VIGO MAR L AND 1 27 ABC Cultural 27- 7- 2002

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