CULTURAL MADRID 27-07-2002 página 9

• EdiciónCULTURAL, MADRID

NARRATIVA libros La gran novelade una vida Los pasos contados 1. Unavidaespañolacaballo a en dossiglos (1887- 1957) CORPUS BARGA Prólogo Fernando Lafuente de A. Visor ComunidadMadrid de Madrid, 2002 458 páginas, euros 18 ñores y señoritos en decadencia, anarquistas bakunianos, bandoleros y escritores de raza (Baroja, Valle) se penetran, imbrican y conjugan en síntesis perdurable, dentro de la cual hay que incluir las extensas conver saciones sobre todo lo divino y hu mano: sobre literatura, política, cos tumbres, etc. Una novela magistral que incorpora un mundo o unos mundos vastos, múltiples. OMPUSO Corpus Barga sus memorias entre 1960 y 1973. La edición original constaba de cua tro libros: Mi familia. El mundo de mi infancia (1) Puerilidades burguesas (2) Las Delicias (3) y Los galgos ver dugos (4) que vieron la luz respecti- vamente en 1963,1964,1967 y 1973, y que en 1979 se reeditaron bajo el ti tulo general de Los pasos contados. Esos cuatro volúmenes los publicó en España primero Alianza y después Bruguera, en los años ochenta. La obra suscitó interés cuando su apari ción, como demuestra que el último de los libros ganó el Premio de la Crí tica de 1973. El ya anciano escritor, que fallecería en 1975, casi diluido en las brumas de su destierro peruano, asombró después de tanto años de casi absoluto silencio- -en 71 se ha el bla publicado en España la novela He chizo de la triste marquesa. C CondiciónInaugural Casi nadie niega hoy a Los pasos este estatuto novelesco; igual que no se le niega a Laforja de un rebelde, de Arturo Barea. Es el mismo estatuto que ha reclamado recientemente José Manuel Caballero Bonald al subtitular sus recuerdos como La no vela de la memoria. Este trasvase de lo memorial a lo novelesco se está produciendo también en el memoria lismo simultáneo. No por azar An drés Trapiello designa a sus monu mentales diarios con el subtítulo Una novela en martha. Por ahí se an daba Cansinos cuando intituló las su yas como La novela de un literato. El padre de esta hibridación de géneros es Proust, pues si es verdad que La Recherche es una novela también puede ser leída como libro de memo rias y se ha leído así. Esta condición inaugural de un nuevo modo de hacer memorias es hoy más actual que cuando apareció Los pasos contados. Por eso su edición debe ser especialmente bienvenida. Después de Corpus han aparecido otros memorialistas que no han im pugnado esa orientación, al contra rio. Así ha sucedido con Barral, Mar tínez Sarrión o el ya citado Caballero Bonald. La constitución de un nuevo género, la morosidad de la prosa, la desenvoltura del estilo, sus multiples registros, la magnitud de la sustancia novelesca, hacen de este un texto fUn dacional. El viejo memoriaiismo está hoy, literariamente, exangüe. De los productos espurios es mejor no ha blar senso critico sobre el carácter excep cional de la obra, considerada co múnmente un titulo magistral e im prescindible del memorialismo espa ñol contemporáneo. La maestría viene de la mano de su gran calidad formal y de la abundancia de los mundos representados; su condición de imprescindible se la da también el hecho de que Corpus rompía aquí Al alcancedel lector con el memorialismo tradicional, de Ahora, cuando la obra estaba ya tipo relator, memorial, y procedía a fuera de los circuitos comerciales al la ficcionalización y novelización de uso, la Consejería de Educación de la sus memorias. El declaró quelas Comunidad de Madrid ha tomado la memorias y las novelas son lo iniciativa, en colaboración con la edi mismo, tienen la misma fuente de in torial Visor, de poner al alcance del formación. Un novelista y un memo lector la obra entera, dividiendo su rialista sólo se diferencian en que el edición en dos tomos de casi 500 pági memorialista es el protagonista de su nas cada uno: este primero que se pu obra mientras que el novelista es, a blica ahora y comprende los dos 11- veces, uno de los protagonistas de la bros iniciales; y un segundo, que verá novela la luz en otoño e incluye los dos res Esta ruptura con los modelos tra tantes. El editor, que sigue el texto de dicionales fue gradual: en los dos pri Alianza, lo ha depurado hasta donde meros libros el memorialista es el ello era posible. protagonista, pero un protagonista Esta nueva edición sale a la luz que concurre con otros muchos per cuando existe un acentuado con- sonajes: el tercer libro acentúa la fun damentacion novelesca, no sólo me diante las larguisimas secuencias de los muy amplios párrafos sino me diante la sintaxis proustiana, que se resuelve al cabo en cortantes diálo gos, pero en el cuarto libro la técnica se hace específicamente novelesca. Termina así la narración en un clima siniestro, en el pueblo de Belalcázaz donde se alzaba la casa solariega de los Barga, un lugar de la provincia de Córdoba lindante con Extremadura. El autor proyectaba componer al me nos dos libros más, Mi diccionario y El siglo nuevo, pero su muerte, en 1975, truncó el proyecto. Hemos de conformarnos, pues, con lo que nos dejó, que no es poco: la aguda, penetrante recaptación del tiempo perdido y aprehendido en los menores detalles. Linajes familiares, galerías de retratos, casas, plazas y calles madrileñas y de Belalcázar, paisajes urbanos y campesinos, usos, costumbres, ritos sociales, empresas de adolescentes, rituales iniciáticos, vidas de estudiantes, violentos cam pesinos, serranía bronca y áspera, se- Miguel García- Posada rial Alberto Manguel Noticias del extranjero Luis Manuel García MaliPedro El fuegode SanAntonio Yasmina Khadra Los corderos del Señor Enrique Bernárdez Salinas defensor El Ymañana... el mundo Hitler, Africa Noroccidental y el camino hacia América NormanW. Goda Los mitosgermánicos Anita Desai Polvo de diamante Reynaldo González Pavel Kohout Sophie Bessis La hora estelarde los asesinos Occidente los otros y Al cielo sometidos Victor Segalen René Leys TIÍ. 91 393 g 590 Fax Ql Alianza Editorial 7426414 9 ABC Cultural 27- 7- 2002