Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 20-07-2002 página 35
CULTURAL MADRID 20-07-2002 página 35
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 20-07-2002 página 35

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página35
Más información

Descripción

FOTOGRAFÍA 5 que ofrecen fachada a las calles; su silueta, con la imagen fragmentada de sus elementos adosados en la cu bierta en sus segundos planos; su interior, con la disposición de sus crujías ordenando el patio; y las pa sarelas de menor escala que lo atra viesan a distintas alturas. Con la apertura de la plaza enfrentada al edificio se produce una nueva si tuación de la Casa del Obispo al ofrecer su esquina al vacío urbano creado en la densa urbana del ba rrio de Trinidad- Perchel. Las cu biertas de estos pabellones configu ran con su forma y seriación un Las cubiertas configuran con su forma un atractivo juego de siluetas Secuencias laserie de Imágenes la siweniwe ea ¡auerra de atractivo juego de siluetas que fma liza con las existentes de las facha das a las calles, y potencia el entre lazado actual de los castifietes de las cubiertas del barrio de Perchel. -Por último, su obra más avanzada en Pavones incorpora a estos asuntos el componente material y los problemas cons trudilvos. -Laforma del edificio responde a la elección de una tipología que permita segregar eficazmente la complejidad del programa y, a la vez, dotar al conjunto de la unidad necesaria. Exteriormente, el volu men principal (de prefabricados de hormigón) se ve envuelto y prote gido por el perímetro de las tapias y cuerpos bajos de una sola planta (construidos con celosías de hormi at gón blanco) que encierran selecti vamente el edificio con respecto a los límites diferenciados de la parcela. Esta solución permite carac terizar tanto los espacios exterio res como los interiores de acuerdo a sus necesidades funcionales y re solver así una parcela abierta en tres de sus cuatro lados. El cuerpo principal, parte de una consideración paralepipédica simple de una manzana entorno a un patio para especializarse en la silueta de la cubierta, plegándose e inclinándose para conseguir en el patio una adecuada iluminación, y significar en las esquinas opuestas los puntos de tensión de los acce sos. En conclusión: Unos arquitectos AI IIba, Museo alcanzan la madurez desde el pro de Pontevedra Sobre yecto incluso antes de haber acu estaslíneas, dos mulado gran experiencia en la detallesdel construcción como una consecuen Auditorio Santa cia inevitable de la realidad que en de Eulalia Ibiza vuelve a los jóvenes arquitectos, los en concursos. Vientos del este y del oeste puestas un año antes en el Centro Georges Pompidou. Algunas de estas fotos se encuen tran en Bilbao junto a otras que formaron parte de la muestra Wim Wenders- Photos que, organizada por el Instituto Goethe, vi sitó diversos países. El recorrido de la exposición se inicia en E atrae la nada. Sobre todo si en esa nada ves las huellas de algo o de al Israel, en los lugares sagrados para judíos, guien Lo afirma el conocido cineasta ale cristianos y musulmanes como Galilea o el mán Wim Wenders (Düsseldoit 1945) al pre Monte de los Olivos. El templo sagrado de sentar la exposición Imágenes de la superficie Nara en Japón, fundado por un monje ciego; de la tierra, una selección de treinta y cinco fo el inquietante Cementerio de escarabajos, con tografias de gran formato, frente a las cin montones de coches, encontrado en el sur de cuenta que se exhibieron esta primavera en la Australia; el inmenso cráter de un meteorito Hamburger Banhof de Berlin. El realizador en el desierto o las viejas casas de La Habana de peliculas como El amigo americano (1977) son algunas de las instantáneas que repre Ftzrís, Texas (1984) El cielo sobre Berlin (1987) sentan lugares con una historia propia y Buena Vista Social Club (1999) muestra Historias que, como las de sus películas, no ahora el resultado de un viaje de más de dejan indiferente al espectador. Si la gente veinte años por el Oeste americano, los bos fuera capaz de escuchar las historias que le ques y templos de Japón, Jerusalén y la costa cuentan los lugares, se sentiría menos sola, del mar de Galilea, La Habana y los paraísos más comunicadas) declara Wenders. perdidos de Australia donde los aborígenes le llamaban el loco de la cámara Soledad y vacío Wenders dejó sus estudios de medicina y En efecto, la fotografía captura la esencia filosofía para estudiar pintura en París. A su de esos espacios siempre abiertos. La soledad, regreso a Alemania estudió en la Escuela Su el vacío, la quietud de una energía contenida y perior de Cine y Televisión de Múnich y es llena de misterio permanecen, de forma cribió crítica de cine en varias publicacio latente, en cada una de estas monumentales nes. En 1987,o btuvo el premio al mejor direc imágenes; algunas tienen dos metros de alto tor del Festival de Cannes al tiempo que se por cuatro de largo a una escala que se corres editaba su primer libro de fotografías Escrito ponde con la luz, el color y la magnitud de los en el Oeste, que recopilaba las imágenes ex- paisajes originales. Y es que el paisaje es tbn damentai en toda la obra de Wenders y sus pe lículas empiezan por el deseo de contar una La muestra es el resultado de historia en un paisaje determinado tan im un viaje de más de veinte años portante como el papel de los actores principa les. Coetáneo de Anselm Kiefer y Jorg lmmen por el oesteamericano, los dorff, Wenders concibe el arte como un pro ceso ligado a la existencia del ser humano bosquesy templosde Japón, continuando el camino de su admirado Jo Jerusalén, la Habana los y seph Beuys. Precisamente, el comisario de esta exposición es Heiner Bastian, que orga paraísos perdidosde Australia nizó la retrospectiva de Beuys para el Guggen heim de Nueva York en 1979 y que reciente mente ha facilitado la compra de su pieza Rayo iluminando un venado para la colección de Bilbao. Museo Guggenheirn. Bilbao. Abandoibarra, C 2 Comisario: Heiner Bastian. Hastael ide octubre Wim Wenders 1 Anuro Franco Alicia Fernández 35 A 1 t Qiltural 20- 7- 2002

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.