CULTURAL MADRID 20-07-2002 página 34

• EdiciónCULTURAL, MADRID

ARQUITECTURA Arte Jesús Iflargui y Eduardo Pesquera han ganado importantes concursos en los últimos tiempos. En esta entrevista analizandosdeestosproyectos: El oficiode proyectar UATRO proyectos emblemá ticos en fase de desarrollo son capaces dé resumir la eficacia de dos arquitectos adiestrados en el oficio de concursar. Jesús Ulargul (Logroño, 1985) y Eduardo Pes quera (Santander, 1964) intervienen desde Madrid sobre cuatro progra mas singulares susceptibles de lii terpretación, cuatro solares disper sados por el territorio destinados a usos dotacionales, distintas mane ras de proyectar que nacen de la re flexión, del interés por reajustar el funcionamiento establecido de las tipologias. Trabajan redefmiendo o interpretando el programa con la intención de plantear una idea so bre la que poder avanzar. Estas ideas se reconocieron últimamente con el primer premio en el con curso para el Auditorio, Palacio de congresos y centro cultural en Santa Eulalia, en Ibiza, que co mienzan a construir este año; el primer premio en el concurso para la ampliación del Museo de Bellas Artes en Pontevedra, entregado re cientemente el proyecto de ejecu ción; el primer premio para Ja reali zación de la Casa del Obispo en Má laga que ya está en marcha y el primer premio para la construc ción de un centro de Salud en Pavo nes a punto de finalizar su cons trucción. Sobre estas cuatro va riantes programáticas se enlazan como necesarios el resto de los pa rámetros de la arquitectura sobre los que pudimos conversaxt- El Palacio de Congresos de Santa Eulalia tiene dos ámbitos complementarios funcionalmente y, al mismo tiempo, opuestos en cuanto a su plantea miento formal. ¿Cómo han po dido conjugarse estas dos cir cunstancias? -Nuestra propuesta intenta re solver la geometria del solar ocu pando la parcela rectangular en su totalidad con el Palacio de Congre sos y el Auditorio, y situando más libremente, introducido entre los árboles y las curvas de nivel, al cen tro cultural. Pretendemos crear un nuevo espacio en el solar, con una topografía propia, el recinto se si túa sobre un basamento de cuatro metros de altura. Sobre él, como en las fortalezas, crecerán los árboles y las plantas y entre sus muros, ex cavado, aparecerá el graderío. Nuestro proyecto pretende reco brar el carácter simbólico del lugar sobre el que se implanta. La sala es un único espacio, un salón sobre el que se sitúan las gradas. El cajón C r escénico es sustentado por la luz que, como un palio, organiza el ac ceso y divide espacialinente los dos graderíos. A través de los corre dores se permite la visión del espa cio arbolado de la plataforma, este nuevo paisaje, interior y exterior, pretende ser una respuesta al clima de la isla y un homenaje a los pa tios, huertas y jardines que tanto caracterizan su arquitectura. -Qué consideraciones han te nido en cuenta en el Museo de Bellas Artes de Pontevedra para intervenir sobre uno de las cas cos históricos más consolidados de Galicia y con una gran voca ción conservadora? -Nosotros entendemos que la propuesta no debe ser una simple ampliación del edificio Sarmiento, sino una oportunidad para comple tar y poner en valor la manzana donde se ubica. Para ello nos plan teamos una serie de preguntas como punto de partida. ¿Cómovalo rar la manzana de San Bartolomé? ¿Cómo realizar una nueva puerta al museo dentro de un área verde? ¿Cómo relacionar, las salas de expo siciones con un vestíbulo exterior? Proponemos una manzana com pleta con carácter público, con un exterior compacto y un interior abierto, un conjunto con clara voca ción de adecuarse a la trama ur bana y significarse en la ciudad. La Casa del Obispo en Má laga también mantiene esa yoimitad integradora desde la sin gularidad? -Mantenemos los elementos ar quitectónicos más destacables del edificio existente, Su escala, con la sencifia volumetria de sus crujías 34 ABC Cultural 20- 7- 2002