CULTURAL MADRID 20-07-2002 página 13

• EdiciónCULTURAL, MADRID

HISTORIA libros La Andalucíaque no pudo ser AndalucíalaCarrera Indias, y de 1492- 1824 ANTONIO GARCEA- BAQUERO GONZÁLEZ Estudio preliminar de CarlosMartínez Shaw Universidad Granada. de Granada, 2002 221 páginas, euros 12 ¿Qué cambios provocó el refor mismo borbónico, aparte de la im plantación de libre comercio en 1778? este frente, el autor se ma En nifiesta también pesimista respecto a los logros de la política borbónica en este campo, subrayando el pre sunto declive comercial desde 1797, lo que cuestiona en el brillante pró logo (escrito expresamente para esta edición) Carlos Martínez Shaw, mu cho más entusiasta que García- Ba quero en la valoración de la política NDALUCÍA punto de fue partida y punto fmal del co mercio americano. Las razones no son aleatorias. El papel de la costa andaluza en los inicios de la aven tura americana, las ventajas del em plazamiento para la navegación atiántica, el apoyo de un traspaísdo tado de densa infraestructura viana y la abundante producción agrícola son algunas de las explicaciones po sibles a la andalucización de Amé rica, aquel monopolio que desde luego nunca fue rigido o exclusi vista hasta punto de ser bautizado el por Antonio García- Baquero como monopolio compartido La diná mica de la Carrera de Indias pasa por cuatro etapas: auge ininterrum pido de 1504 a 1610, recesión de 1610 a 1720, expansión a lo largo del XVffl y recesión posterior particular mente radicalizada a partir de la emancipación de las colonias ameri canas. A lo largo del libro se plan tean una serie de interrogantes tras cendentes que se escapan de un pre sunto marco localista. A América, desde la óptica andaluza de Antonio García- Baquero, fue una ocasión perdida comercial de Carlos m. Por último, en el libro se responde al interro gante: ¿cuál fue la significación de la emancipación de América Latina? El autor, aparte de subrayar el dese quilibrio de la balanza comercial es pañola que toda ruptura implica, se detiene en el análisis de la pérdida de personalidad económica de los grandes centros, Sevilla y Cádiz, y destaca que Andalucía (perderá su carácter de estación terminal o cruce de todas las rutas y caminos ingresando en el localismo más do méstico. II que sale de la decadencia ya en las últimas décadas del siglo XVII. La presunta recuperación, de existir, se daría en la periferia del norte y del este, nunca en el sur andaluz. Para García- Raquero, el comercio colo nial refleja una depresión incuestio nable. A la hora de buscar las razo nes de esa insensibilidad a las tenta ciones capitalistas que ofrecía Amé rica, García- Raquero parece pro nunciarse por una falta de tradición industrial y por la propia facilidad de las rentas americanas, que per mitió extraordinarias tasas de bene ficio sin riesgo alguno. La sIgnificación América de ¿Cuál fue la significación de América para Andalucía? García Raquero opta por la respuesta pesi mista de la lenta y escasa sensibili dad socioeconómica andaluza hacia la nueva realidad americana, lo que dicho sea de paso conecta con las te sis de Elliott respecto a la tardía asunción intelectual de América en España. Por otra parte, ello explica la curiosa amargura de los arbitris tas españoles del siglo XVII en fun ción del desaprovechamiento de lo que pudo aportar América. Andalu cía fue un puente de plata por el que transitaron los tesoros americanos hacia Europa y el Lejano Oriente. Sólo se empleó tal metal precioso en consumo inmobiliario, del que so bre todo se benefició Sevilla. ¿Hubo crisis en el comercio colonial en las últimas décadas del siglo XVII? Aquí, Garcia- Baquero opta por la in terpretación más ortodoxa de la cri sis frente al revisionismo optimista de Morineau y de otros historiado res, aunque la misma no incidiera directamente sobre la economía an daluza dada la presunta escasa in terdependencia de la economia an daluza y el flujo comercial ameri cano. En el libro no parecen compartirse, por lo que se refiere a Andalucía, las tesis abanderadas por Kamen, de una España de Carlos América, en definitiva, desde la óptica andaluza de A. Garcia- Ba quero, fue una ocasión perdida por la propia sorpresa del fenómeno, la urgencia de la improvisación y la mala organización empírica de las correspondientes soluciones. Si en el siglo XVI esa explicación podría ser válida, es mucho más difícil de asumir en el siglo XVffl con la expe riencia histórica por delante. En este caso, el debe García- Raquero lo apunta en las cortas miras de los co merciantes y en la nula mentalidad empresarial de los agricultores andaluces. De ocasión perdida, América se convirtió en un mito nostálgico, cargado de añoranza ante lo que pudo ser y no fue, el mito de la prosperidad que nunca cuajó, el espejismo de América como la gran opción redentora que se desa provechó. Por los entresijos de la historia económica y social rigurosa que hace García- Baquero, dirigida en todo momento al análisis de la An dalucía que fue, inevitablemente se riltra en este libro la tentación espe culativa respecto a la Andalucía que no pudo ser, la Andalucía que no supo, no quiso o no pudo rentabili zar una ocasión histórica trascen ci: dental en el largo camino de la tran sición del feudalismo al capitalismo. Urgenciay malaorganización Ricardo García Cárcel 13 ABC Cukurai 20- 7- 2002