CULTURAL MADRID 20-07-2002 página 10

• EdiciónCULTURAL, MADRID

JORGE RIECHMANN Peine de 60 púas con una rota Mandíbula con 59 dientes y uno mellado 59 silos para guardar el aliento de los muertos y ése que falta Calendario solar con 59 puertas: otra fuera de quicio El cabello que no podemos peinar El alimento duro para estas quijadas El alma fatigada volátil Los días prometidos a la muerte Para quien vive de veras, nunca es tarde para morir; nunca es pronto tampoco Veintitantos siglos buscando orientación dentro del círculo de piedras abrumados por la ferocidad del padre sol ver que una lápida caída es el comienzo de todos los caminos sin Monumentomegalítico en el sur de Suecia, junto a los acantilados de Kaseberga. (Nave piedra erigida en la Edad del Hierro tardía. Acaso un lugar de de culto para la adoración del Sol. Sobre aquella hierba me tendí en la primavera de 2001. (N. del a. JorgeRlechmann ORGE Riechmann (Madrid, 1962) es un poeta de encrucijada cultural, heterodoxo en su creación y en su formación- -estudióMa temáticas, Filosofía, Literatura Alemana y Ciencias Políticas- su obra se diversifica en tre la poesía, la sociología, la filosofía y la ecologia. Ha trabajado como profesor de Sociolo gía en la Universidad de Barcelona y desde 1996 dirige en Madrid el área de medio am biente de la Fundación 10 de Mayo (CC. 00. Para él la poesía es el lugar donde el len guaje vuelve sobre sí mismo, se asombra, se pone en cuestión, se interroga inacabable mente... desde esa fidelidad, se sitúa en las antí podas del mutilado y maltrecho mundo de pen samiento único, mercado único e imperio único al que pretenden reducirnos Riechmann es fiel a esa palabra de doble filo, el del sentido es tético y el del compromiso moral con su tiempo, como vemos en su ya abundante trayectoria poética (Cántico de la erosión (1987) Cuaderno de Berlín (1989) Material móvil precedido de Veintisiete maneras de responder a un golpe (1993) El corte bajo la piel (1994) día que dejé El de leer El País (1997) La estación vacía (2000) J Desandar lo andado (2001) etc... Poesía que no desdeña la herencia del surrealismo, el expre sionismo u otros ismos, ni renuncia a su dimen sión social o ideológica. En sus últimos libros se acentúa esa dimensión de compromiso so cial, pero sin olvidar ese compromiso primero con el lenguaje que se asombra y se interroga. Una voz personal que reconcilía posturas esté ticas que se han polarizado en la poesía espa ñola de los últimos años, poesía en la que lo real no quita lo poético En 1990 reunió sus ensayos sobre poesía en el volumen Poesíapracticable. Entre otros premios ha obtenidoel Hiperión, el Feria del Libro de Ma drid, Premio Gabriel Celaya y Premio Jaén. Ha traducido a diversos autores (René Char, Henri Michaux, Kleist, Heme, Heiner Miiller... y codi rige una colección de ensayo Clásicosdel pen samiento crítico y otra de poesía Hoja por ojo Comprometido con los movimientos ecolo gistas y pacifistas, ha publicado ensayos como: Los verdesalemanes (1994) Redes que dan liber tad. Introduccióna los nuevos movimientossocia les (1994) la economíaa la ecología (1995) De Ani inal. esy ciudadanos (1995) etc... CO U) U) G) E a CO o o o o c) a a lo ABC Cultural 20- 7- 2002