Navegar por fecha > madrid > cultural > 2002 > 07 > 20Volver

Páginas:  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Portada

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Portada

VOLVER
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 2

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 2

intemperie; 0 Mosq ueteros J. J. ARMAS MARCELO LO 5 esde 1o s mosqueteros en las páginas de Ale jandro Dumas nos llevan a la metñfora, a la aventura analó gica, a imaginarnos que alguna vez fui mos presos y conde nados, como el con de de Montecristo. Volvamos a Africa, a un sorprendente libro de Paul The roux, La sombra de Naipaul, con un subtítulo que habla de la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser (o vice versa) Biografla de una amistad. Al fi nal del relato, al lec tor le queda la goz
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 3

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 3

la colaboración de Jan Harlan, productor ejecutivo de algunas de las películas del cineasta, se ha decidido a reunir en un volumen no sólo el guión completo de la película, que Kubrick acabó muchos años antes de su muerte, sino toda una serie de materiales- -fotos, notas, reflexiones- -utilizados por el director para escribirlo. El libro, cuyo título será Stanley Kubrick s Napoleón: HLsGreatest Film Never Made, se publicará en Estados Unidos en 2003. C BUSCArqD DEL REY SALOMÓN LAS MINAS Estas va
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 4

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 4

Libros Entrevistaa Erwin Chargaff Contemporáneos: Jorge Riechmann El 24 de julio se cumplen doscientos años del nacimiento del autor de Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo, por cuya literatura no ha pasado el tiempo. Carlos Pujol y Lorenzo Silva evocan a Dumas El soñador de aventuras Entonces los jóvenes románti os escritores franceses que de niños, en su propia casa, cos quieren jugar a Shakespeare vivieron la epopeya napoleónica pa con dramas aparatosos y truculen rece que todo lo
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 5

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 5

A ejandro fl u U rrflc él va a manejar como le dé la gana. Ni Maquet ni ninguno de sus otros (negros (el chiste está ser vido) tenían la gracia, el brío, el desenfado, la inventiva de su jefe y patrón, que era el que firmaba; el chef que dirigía esta cocina folle tinesca dando a cada plato el punto justo de sabor, el picante, el aderezo que aún hoy nos maravi lla. A costa de hacer mangas y ca pirotes con la Historia, desde luego, pero a una novela no hay que pedirle verdad histórica, eso no es d
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 6

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 6

DUMAS. DOSCIENTOS AÑOS DESPUÉS Libros Abad o mosquetero LORENZO SILVA no es siempre lo que impresiona a la masa de lectores Estas palabras, extraídas del prefacio de la que es seguramente la obra más conocida de Alejandro Dumas padre, Los tres mosqueteros, no dejan lugar a dudas sobre cuál era la vocación de su au tor: convertirse en un escritor popu lar, un narrador cuyas historias al canzaran el favor de la multitud. Con ese designio, según declara en el mismo prefacio, seleccionó y ree laboró
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 7

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 7

NARRATIVA libros Sin olvido ni perdón Hot Une LUIS SEPÚLVEDA chileno Luis Sepúlveda L tiene acreditada su maestria en la distancia corta, en el cuento (recuérdese el volumen Desecuen ti- os) y, sobretodo, en la novela corta, terreno dilecto del narrador nato porque la más reducida espacialidad permite al escritor concentrarse en el desarrollo en sí de la fábula, sin otras preocupaciones arquitectóni cas, como las que le acechan fatal mente en la novela de mayor ampli tud, y cuya legitimidad se
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 8

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 8

4 tir r Ei NARRATIVA Lecturas de verano ALEJANDRO GÁNDARA ECUERDO allá por la época de los que Beatles- hoy convertidos en clásicos, lo que quiere decir que el tiempo pasa- -fiebre la de la lectura atacaba a eso de los quince odie ciséis años de edad, debido en parte a la es quiva correlación que había entre ese hecho y las formas de expresión de la pubertad, no sé si me explico. Como el verano era la esta ¡ción más ardorosa, fuese por el calor o por el tiempo libre, fuese porque el ca
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 9

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 9

NARRATIVA fl 9i tt Cuando Portugal era un imperio Estación lluvias de JOSÉ EDUARDO AGIJALUSA Traducción Rosa de María Martínez y José Sánchez Luis Eds. delBronce. Barcelona, 2002 304 páginas, euros 17 tangibles y vedadas al raciona lismo occidental, la ironia princi pal de Mia Couto en su novela será precisamente la de escoger como personaje o hilo conductor de su desorbitada acción a un per sonaje que es profesionalmente un traductor, es deciz alguien que ser convierte en intermediario im
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 10

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 10

JORGE RIECHMANN Peine de 60 púas con una rota Mandíbula con 59 dientes y uno mellado 59 silos para guardar el aliento de los muertos y ése que falta Calendario solar con 59 puertas: otra fuera de quicio El cabello que no podemos peinar El alimento duro para estas quijadas El alma fatigada volátil Los días prometidos a la muerte Para quien vive de veras, nunca es tarde para morir; nunca es pronto tampoco Veintitantos siglos buscando orientación dentro del círculo de piedras abrumados por la ferocidad del p
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 11

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 11

POESÍA Libros huella de su no estar ya, de su ausencia, el humo. La coherencia de este conjunto poético quizá la expresen bien los versos que actúan como marco de este conjunto. Se lee en los versos iniciales: (De aquel nombre quedó sólo el misterio! que formaban sus letras y en los finales: (Comoel eco de un himno sin palabras que elevaran las rocas, brota una sombra señalando el fuego Si en el principio lo que se menciona es lo ya ido, en el cierre resulta ser ya nada más que un eco del que se afirm
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 12

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 12

HISTORIA Libros Galería de hombres Embajadas y embajadores en laHistoria España de MIGUEL- ANGEL BRUN OCHOA Aguilar. Madrid, 2002 523 páginas, euros 20,50 L final de la década los se de tenta, cuando empezaba a fre cuentar los archivoshistóricos italia nos tuve la oportunidad de conocer a Miguel- Ángel Ochoa Brun, por enton ces consejero cultural de la Embajada de España. Aprecié inmediatamente, junto a su categoría humana y a su profesionaildad como diplomático, su dimensión de historiadot at
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 13

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 13

HISTORIA libros La Andalucíaque no pudo ser AndalucíalaCarrera Indias, y de 1492- 1824 ANTONIO GARCEA- BAQUERO GONZÁLEZ Estudio preliminar de CarlosMartínez Shaw Universidad Granada. de Granada, 2002 221 páginas, euros 12 ¿Qué cambios provocó el refor mismo borbónico, aparte de la im plantación de libre comercio en 1778? este frente, el autor se ma En nifiesta también pesimista respecto a los logros de la política borbónica en este campo, subrayando el pre sunto declive comercial desde 1797, l
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 14

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 14

ENSAYO Ubros Un clásico de la biografíaespañola Caro Baroja no puede ocultar su simpatía, incluso su parcialidad, ha cia el biografiado. Aunque rechaza el presentecentrismo- -la proyección ha cia el pasado de las preocupaciones e JULIO CARO BAROJA como premisa Edición Guadalupe deUrquía intereses del presente- -de Rubio tácita del quehacer del historiador, CaroRaggio. Madrid, 2002 deja traslucir una identificación con 412 páginas, euros 23,74 Garibay que se apoya en la similitud de ciertas experie
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 15

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 15

la que Pío Baroja sintió por Eugenio de Aviraneta, no le impide resaltar en Garibay este aspecto hipercastizo: su orgullo de cristiano viejo, su monar quismo y una ortodoxia contrarrefor mista que se expresa en denodada beatería, particularmente visible en sus Memorias. Con todo, no es esto lo que más interesa al autor, atento siempre a la. imagen de un mundo perdido- el de la España de Felipe II- que emerge a través de la aventura vi tal de su personaje (el ensayo habría podido titularse, con toda just
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 16

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 16

EN SAYO libros Experienciade los tiempos de oscuridad El concepto amor de en san Agustín HANNAH ARENDT Traducción Agustín de Serrano Haro de Encuentro. Madrid, 2002 150 páginas, euros 15 de amante de Heidegger o de judía que destacó por su visión personal y con trovertida del Holocausto son de poca importancia. Hasta su muerte ha ocu pado un lugar destacado en la repú blica de las letras contemporáneas y después queda una obra que logró des cribir el totalitarismo y defender un ideal de entend
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 17

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 17

t BÁRBiutk JACOBS Dilemasde HannahArendt doctoral y uno de los primeros escritos de Arendt es un trabajo distinguido pero de menor interés. En él se refleja un estilo de hermenéutica filosófica que le acerca a sus maestros Martin Heidegger y Karl Jaspers, los dos a su vez más cercanos a san Agustín que a santo Tomás. pesar una vida atravesada por dilemas, a de los sesenta y nueve años Hannah Arendt no sabia que el amor de un poeta no presenta ninguno. La alternativa a corresponderle es correspon
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 18

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 18

ENTREVISTA Libros El 20 de junio moría en Nueva York Erwin Chargaff, bioquímico, escritor y filósofo. ABC Cultural rinde homenaje a la figura de este pionero en la investigación del ADN con la publicación de uná de las últimas entrevistas que concedió L El sigloXX ha sidoel más brutalde toda la historia humana 1 RWIN Chargaff, bioquímico, escritor y filó sofo, pionero en la investigación del ADN, murió el pasado 20 de junio en un hospital de Nueva York a los 96 años. Unode los Últi
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 19

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 19

cado... ¿Cree que el hombre tiene alguna posi bilidad de controlar su propio destino? -No, Creo que ha renunciado a los mejores no. aspectos de la humanidad, incluidas las religiones. Yo soyamigo de todas las religiones. Suelodecir que las religiones son lo mejor. Y lamento de verdad que el cristianismo haya perdido visión desde el siglo XVII, cuando ya el Islam era muy importante. Eso acaso muestra que el Islam por alguna razón es más adecuado para los seres humanos, una religión de la que uno no se despre
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 20

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 20

ENSAYO Libros Dietario de un caballerohonesto Milicia diplomacia. diarios y Los delcondedeJordana, 1936- 1944 FRANCISCO GÓMEZ- JORDANA SO (JZA Estudio preliminar de CarlosSeco Serrano Selecciónglosas y de Rafael Gómez- Jordana Prats Dossoles. Burgos, 2002 311 paginas, euros 20,30 L conde Jordana uno de de fue los contados militares de nues tra Historia contemporánea (el otro gran ejemplo sería, quizás Martínez Campos) que conjugó con eficacia la acción diplomática con el quehacer castrense y la
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 21

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 21

EPISTOLARIO libros Pensióncompleta Dinamarca en Cartasdelacárcel LOUIS- FERDINAND CÉLINE Traducción deCarlos Manzano Lumen. Barcelona, 2002 447 páginas, euros 21,50 junio de 1944, en cuanto de N sembarcan los aliados en Nor mandía, Louis- Ferdinand Céline busca refugio en Dinamarca, donde habla ya guardado, o escondido (eso a gusto) su orn: Uno nunca se larga lo suficientemente pronto, lo suficiente mente lejos... El resto es blablabla Céline huele de lejos el uste de cuen tas, huele la seve
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 22

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 22

ENSAYO libros Apuntescrfticos HaroldBloom de bitrario (que se atreve a negar el ge nio de E. A. Poe, por ejemplo) pero que en algún caso con una sola pince lada llena de agudeza es capaz de arrojar sobre un libro mayor profun didad y luz que extensas monogra fías- Es libro otra vez anglocéntrico, pues 4 edica el setenta por ciento de o seguro la publicación sus capítulos a literatura en esa len es que de este libro resulte beneficiosa gua, ignora por completo la literatura para la vigente gloria c
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 23

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 23

Escaparate DÉJAME SERTU DERROTADA ESTRELLA e Salomé Ottega Pó logo de Jorge Urrutia 1- luerga Fierro. Madrid, 2002 222 páginas CD, 12,02 euros Amigosa quien amo HOMENAJE A EMILIO ALARCOS LLORAcH Josefina Martínez (coord. Grados. Madrid, 2002 287 páginas, 33,25 euros MMA, joven ex profe una sora de Química de 28 años, que nunca ha tenido relaciones amorosas, decide abandonar a sus padres y din girse a Londres motivada, prin cipalmente, por una profunda depresión que le impide encon trar
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 24

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 24

Los libros másvendidos; 0 REVISTAS blicó en Revistade Occi dente. Por otro, se reco anterior gen ensayos de Julio 1. LaIiwSl 8 ur ktijroPÓraz- lbfl Asa 1 6 Manuel de la Rosa, Luis García Montero, Anto 2. emiPra JueaJaséMifiás Ean 3 13 nio GarcíaBerrio, Jai t tasru osde a JeanM. PS Maeia 2 11 me Siles y el propio 4. Soldados de Salanina Ceras JSer Tuuats 4 54 Miguel García- Posada, 5. Los bus Sres OraixS AkniSia Tuts 5 23 que nos acercan a di 1 6. Las llamadas rmrdkias vas Mantl At aa 6 1 versos aspe
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 25

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 25

Arte 1 1 Experimentar de nuevoa Tápies La pasión el papel por de Rodríguez Moñino- Brey Ed Ruscha: belleza vacío La del TIRES La obra de Edward Ruscha está ligada a la cultura norteamericana más genuina, en símbolos, en imágenes, pero también guarda relación con otras Mosofias y propuestas allende la frontera estadounidense. El Museo Reina Sofia acaba de inaugurar ma muestra de este creador de lenguajes estéticos y mensajes cifrados BA 1 uuLkROSE Ruscha nació en Omaha, n Nebraska,
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 26

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 26

ED RUSCHA: LA BELLEZA DEL VACÍO Arte; 1 ANOTHER HOLLYWOOD DREAM BUBBLE POPPED; 0 Aniba, Ho! Iywood PIco to (1998) laIzquierda, Bna. Sunso 4 A La Orana doLongore (1999) Sebre estas líneas, Anothor Hollywood Orean, Bahble Pooppp (1916) mucho con poco, arrebatándole la in finidad a la llana geografía de Los Angeles. Este no es el espacio gráfico plano y comprimido del pop art, sino el fluido y artificial infinito de Fanta sía, la abstracta pelicula de dibujos animados de Disney que sirvió de inspirac
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 27

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 27

Arte pacio exterior son una versión del koan zen de Los Angeles, irresistible por su contradictoria lógica. Tengo amigos que aún lloran al recordar este pensamiento de Ruscha: Estoy intentando acordarme de olvidar En muchos sentidos, Ruscha es hijo de René Magritte y de Georgia O Keeffe. La dama de Nuevo México tituló uno de sus cuadros De la lejana cercanía, que recuerda al contradicto rio espacio de Ruscha y a la vez de fine su propia versión del paisaje como algo vacio pero con ecos enig máticos. Mag
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 28

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 28

COLECTIVA Arte Hiper- banalidad Deluxe Sala de Exposiciones la Comunidad Madrid. de de Plazade España. Comisarios: perroy Paco 8. El Barragán. Hastamediados agosto de famoso, en los mentideros artísticos, el caso Arco IrIs psIcodélIco S de un creador que convirtió una críticen una Entre las piezas de este canto coral al simulacro camiseta, acabo de comprobar que los miembros destacan las pinturas abismalmentedecorativas de del colectivo El Perro utilizan algunos párrafos de lacobelli, la agr
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 29

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 29

FOTOGRAFÍA Arte Abbas Abbas. Visiones del Islam Fundación Caixa la Madrid. C Serrano, Hastael 28 dejulio 60. OR general la idea que nos lo hacemos acerca de otras cultu ras que no son la propia suele limitarse a un corijuntó de estereotipos que apenas sirven para encubrir una casi Pere Inos durante Hal (Arabia al Sau 1992) Abbas de total ignorancia al respecto. Aun cuando los que manejemos conserven algún poso de verdad, su estilización no deja de pasar por alto innumera bles aspectos de esa cul
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 30

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 30

GRABADO DIBUJO Aite r Donaciones Donaciones obragráficaa de la Biblioteca Nacional Sala delaBiblioteca Nacional. Madrid. Paseo Recoletos, 20 Hasta el 31 de julio La pasiónpor el papel L servicio de Dibujos y Grabados de la Bi blioteca Nacional, nombre menos sabroso, claro, que el que tuvo de Gabinete de Estampas, conserva la primera colección gráfica espa ñola, aunque esto no sea del común. Junto a sus 17.000 dibujos (entre ellos, Velázquez, El Greco o Veronés) más de 150.000 estampa
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 31

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 31

PINTURA Arte Experimentar de nuevo a Tápies flpies. Selección de la colección permanente Fundación Tápies. Barcelona. 0 Aragó, Hastael 8 dediciembre 255. ESPUÉS unos largos ocho de meses de intensas exposicio nes en las que encontramos los más densos niveles entre los que se mani fiesta la creatividad y la espirituali dad contemporánea, henos ahi, de nuevo, ante las obras que justificaron y justifican la presencia de esta fun dación: una muestra selectiva de su colección permanente. No vamos
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 32

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 32

COLECTIVA PINTURA Me Fría razón poética Carmen Muela Galería Luis Gurriarán. Madrid. O Santo Tomé 6. Desde 300 hasta 1950 euro. Hasta finales de iulio. A contigüedad, la extensión, la Iprofundidad, la vibración y la quietud son los aspectos del mundo del color que interesan a Carmen Muela. Los grados de estatismo, de movimiento y fluencia, de influen cia y de contención entre gamas y to nos pretenden además ser emocio nalmente evocadores, internándose en el universo de las sensaciones vi sua
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 33

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 33

Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 34

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 34

ARQUITECTURA Arte Jesús Iflargui y Eduardo Pesquera han ganado importantes concursos en los últimos tiempos. En esta entrevista analizandosdeestosproyectos: El oficiode proyectar UATRO proyectos emblemá ticos en fase de desarrollo son capaces dé resumir la eficacia de dos arquitectos adiestrados en el oficio de concursar. Jesús Ulargul (Logroño, 1985) y Eduardo Pes quera (Santander, 1964) intervienen desde Madrid sobre cuatro progra mas singulares susceptibles de lii terpretación, cuatro sola
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 35

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 35

FOTOGRAFÍA 5 que ofrecen fachada a las calles; su silueta, con la imagen fragmentada de sus elementos adosados en la cu bierta en sus segundos planos; su interior, con la disposición de sus crujías ordenando el patio; y las pa sarelas de menor escala que lo atra viesan a distintas alturas. Con la apertura de la plaza enfrentada al edificio se produce una nueva si tuación de la Casa del Obispo al ofrecer su esquina al vacío urbano creado en la densa urbana del ba rrio de Trinidad- Perchel. Las cu biert
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 36

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 36

PINTURA Arte Dos gigantesdel pasado Matisse- Picasso Tate Modern. Londres. SouthBank. Hastael 18 de agosto NA exposición Matissegran Picasso no es un suceso cual quiera. Y parece normal que des pierte sensaciones fuertes. Entran do en las salas de la Tate Modern, el habitual estupor fascinado ante tan ta obra sublime, ante esas imágenes que conmueven, se combinaba con una sensación nueva, inesperada y casi obsesiva: la de estar contem piando a estos dos gigantes del arte moderno corno si est
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 37

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 37

att iviusica Entrevista a DanielHarding EdipoReyde Stravinsky en Peralada Golpe a goipe 1 Madrid vibrará al compás de las percusiones más clásicas o variopintas Ritmo Vital 2002. Músicos de todos los Continentes serán los protagonistas en este mestizaje de culturas y tendencias tímbricas. Platillos, castañuelas, panderos, celestas, zarb, baterías, cencerros, martillos gigantes o tablas indias centrarán a partir del lunes la atención en el Círculo de Bellas Artes JUAN MANUEL VI A del mundo
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 38

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 38

iviusica roL ¿1 Os c: Ec. SLIV 0 nleS tividades en un doble frente: el con certistico ye! pedagógico. Una serie de ocho conciertos expondrán la inagotable inquietud que rodea al mundo de estos instrumentos por medio de las actuaciones de músi cos y grupos de las más diversas. tendencias como Phillipe Spiesser, Transit, Miquel Bernat, el Grup de Percussió Amores Parida Group (China) Reyvan Chemirani (irán) Keshab Kanti Chowdhury (India) Tam Tam Karibu (Costa de Marfil) o el propio J
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 39

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 39

FESTIVALES ENTREVISTA iviusica t Un nuevo Ayamonte Rameaufue el primer rockero A cambiado este año la menta lidad artística del Festival In ternacional de Música Ciudad de Ayamonte. En su XX edición, la nueva dirección del certamen se propone un lavado de cara- con nueva sede incluida- -y una volun tad de renovación que dará cabida a interesantes novedades. Se ofrecen dieciséis actuaciones entre el 20 de julio y el 4 de agosto. La inauguración del festival, esta tarde a las ocho, correrá a cargo
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 40

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 40

CONCIERTOS PUBLICACIONES iviusica ti 1 1 La Extravagancia DEuíN COLOMÉ los majestuosos templos de NAngkor, en Camboya- -patrimonio de la Humanidad- -la belleza de sus lineas, en las que se manifiesta el número áureo, encaja con la grandiosidad del entorno que los cobija, junto a la frondosa jungla que se ha apode i ado ya de alguno de ellos. Tras largas décadas de guerra civil, y ya barrido su vecindario de los miles de minas terrestres que diezmaron a una buena parte de la población
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 41

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 41

ACTUALIDAD DISCOS ivtusica a La vihuela sushermanos y guaquinta convocatoria hasta Semana julio, un intenso A de Gijón ofrecerá, de la el 28 de de Música Anti programa de actividades que van desde los cursos, eje del ciclo, pasando por diferentes seminarios, exposiciones y conciertos. Este año, el allciente principal reside en el colo quio internacional que, bajo el título de claco siglos de vihuela agrupará a los mejores especialistas en este ins trumento. Los avances que en los últim
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 42

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 42

Cine 1 Deizquierda a derecha, AndréiTarkovski, SusanFleetwood, Sven Nykvist yErland Josephson el durante rodaje Saci de (í Gracias a su carácter intemporal, el cine de Andréi Tarkovski siempre está de actualidad. Al ciclo que la Filmoteca Española viene dedicándole todo este mes de julio, se suma el curso que sobre el cineasta ruso acaba de dirigir en El Escorial Rafael Llano y en el que ha participado, entre otros, nuestro colaborador Antonio Weinrichter. Llano está a punto de publicar un monum
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 43

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 43

El cineasta- isla NDRÉI Tarkovski es un caso aparte en la historia del cine: carece de precedentes, aunque se reconocía en la iconoclastia de Buñuel (bien lejano de él) y en la exigente pureza de Bres son, y no ha dejado herederos, aunque su paisano Sokurov insiste en serlo (y es cierto que en Madre e hijo se le acerca bastante) Un cine como el de Tarkovski es irrepetible en primer lugar porque pudo hacerlo sin preocuparse por su amortiza ción, a cargo de los amplios presupuestos de un Estado, el mismo Es
Cultural (Madrid) - 20/07/2002, Página 44

20/07/2002 - Cultural (Madrid) - Página 44

1 1; 1 ABC; 0 1 q. 0 1 21.30 h AUDftORK. LA DE CAR 1 UJA MFffZAJE 0 GRAN CONCIERTO DE CL 4 USURA