CULTURAL MADRID 13-07-2002 página 43

• EdiciónCULTURAL, MADRID

Imágenesde Joseph Conrad Jost MMIí LATORRE ESULTA curioso que, de todas las adaptacio nes de novelas de Joseph Conrad, las más apreciadas por los aficionados al cine sean, precisa mente, una que es indirecta (Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola, 1979) otra que se trata, más y bien, de un homenaje (Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott, 1979; recuérdese que la nave espacial de este filme lleva el nombre de Nosfromo titulo de una de las más conocidasnovelas del escritor) Ignoro si eso puede deberse a que, en general, los ciriéfilos suelen leer poco y mal, y a que el alambicado estilo del escritor y sus introspectivospersonajes, nada gra tificantes para un mundo donde se rinde culto a lo U gero, no se llevan bien con las exigencias narrativas (no escritas pero siempre bien presentes) del cine co mercial. Sin embargo, la nómina de directores que se han aproximado en imágenes al mundo conradiano es variada: en ella figuran Alfred Hitchcock, Carol Reed, Richard Brooks, Andrzej Wajda, Ridley Scott (Los duelistas, de 1977, antes que Alien) Terence Young, Christopher Hampton. Y la citada Nostromo figuró durante un tiempo como proyecto de David Lean, si bien acabó en manos de otro realizador y un juego visual con bosques, uniformes y fotogénicos amaneceres. adaptada al formato televisivo. Un tanto diluida en ml recuerdo La línea de som btu, de Andrzej Wajda, está bien destacar dos bellas La forma y el tondo No todos los cineastas que se han aproximadoa Jo adaptaciones de Conrad: El aventurero, realizada por seph Conrad lo han hecho con ánimo ilustrador o di Terence Young (tras haber prestado sus servicios du vulgativo. En Sabotaje (1936) Hitchcockaprovechóla rante unos años al agente 007) en la que utilizaba la novela El agente secretopara trabaja ante todo, una magnifica Elpirata, y Loiti Jira, de Richard Brooks, la a típica situación de suspense: un jovencito se pasea más ínteresante, en la que el cineasta sil- ve la idea de por las calles de Londres sin saber que lleva con él que Jim, en contra de lo que creen los demás al verlo una bomba de relojerla y que el artecto puede hacer luchar contra su pasadopara limpiar de él la mancha explosión de un momentoa otro, mientras el conificto de la cobardía, no busca integrarse en ningún grupo o que vive el matrimonio Verloc (uno de los aspectos comunidad sino pertenecerseasí mismoo, mejor aún, más interesantes de la obra) quedó pospuesto para seguir perteneciendo al territorio de sus dudas exis otra ocasión; una ocasión que Christopher Hampton tenciales. El aventureroes, por su parte, una reflexión trató de retoma con escaso éxito, en El agente secreto, sobre la vejez expresadacon un tono melancólico, en donde pretendia hacer más introspección que sus ocasiones elegiaco, siguiendo los pasos de un viejo pense, pero todoquedaba diluido en la esteticista re lobo de mar retirado (Peyrol: Anthony Quinn) entre construcción de una época pretérita, conflous, luces un grupo de personajes conflictivos, y que concluye indirectas y guardarropía acartonado. Tmbién Rid con la hermosa imagen del personaje muerto a bordo ley Scott, en Los duelistas. pasó el fondo de la novela de una barca sobre el mar; después de haber dado un de Conrad a un discreto segundotérmino a cambio de sentido a su existencia. Puro Conrad- R Filmografía Sabotaje (Sabotage, 1937) de Alfred Hitchcock El desterrado de las islas (Outcast of the 1952) de CarolReed Lord Jim (Lord un- 1962) de Richard Brooks El aventurero (The Rover, 1967) de Terence Voung La línea de sombra (Smuga cienia, 1976) de Andrzej Wajda Losduelistas (The Duellists, 1977) de Ridley Scott ApocalypseNow (ApocalypseNow, 1979) de FrancisFordCoppola Heartof Darkness (1994. TV) de Nicolas Roeg El agente secreto (71 wSecret Agent, 1996) de Christopher Hampton Victoria (Victory, 1995) de Mark Peploe Selección de J. M. L e 43 ABC Itural 1 3- -7- -2002 -e a